Estados Unidos es el mayor productor de petróleo del orbe

EE.UU. ahora produce más crudo que Rusia y Arabia Saudita y ocupa el puesto más alto de la producción petrolera del mundo por primera vez desde 1973, lo que demuestra cómo el auge de los yacimientos no convencionales, YNC, ha coadyuvado a duplicar su producción en la última década


 

Texas es el epicentro del boom de los YNC ya que la producción en el Permian Basin en el oeste de Texas ha crecido tanto que en Febrero del 2018, Estados Unidos superó a Arabia Saudita por primera vez en más de dos décadas.

El juego cambió

Este logro subraya el profundo impacto de los rápidos avances tecnológicos en la extracción. El fracking ha desbloqueado grandes volúmenes de petróleo y gas natural que habían estado confinados en el subsuelo y los costos de la extracción se han reducido dramáticamente.

La aplicación de novedosas tecnologías fue requerida luego que los precios del petróleo empezaran a caer a finales de 2014, lo que dejó fuera del negocio a varias compañías petroleras de Estados Unidos y causó una pérdida generalizada de empleos.

La producción de petróleo de Estados Unidos cayó, pero no tan dramáticamente como se temía. Y cuando los precios empezaron a recuperarse en el 2016, las compañías que operaban en los YNC pudieron recuperarse rápidamente y salir adelante. Sus gastos fueron menores y la tecnología que había mejorado hizo más eficiente la explotación.

Otro cambio importante: Estados Unidos ahora tiene clientes petroleros alrededor del mundo. A finales de 2015, el Congreso levantó una prohibición de 40 años para exportar crudo de petróleo y ahora exporta petróleo a Suramérica, Europa y China.

Texas es una superpotencia petrolera

Los mayores productores de petróleo, BP y ExxonMobil, han invertido miles de millones de dólares en los últimos años para obtener una parte de los activos en la cuenca del Permian y el estado de la estrella solitaria está en camino de producir más petróleo incluso que Irán o Irak, lo que podría hacer de Texas el número 3 del mundo si fuera un país. Y el distrito portuario más grande de la Unión, recientemente exportó más petróleo crudo de lo que importó.

Ahora Texas trata de manejar el boom petrolero. Ha habido una mentalidad de la fiebre del oro en la cuenca del Permian y realmente la región necesita rápidamente construir nuevos oleoductos y gasoductos, lo que implica que necesita más gente para los trabajos y suministros de todo tipo.