Abr 24, 2024

Eni operará en México

La petrolera italiana obtuvo ayer 23 de Abril autorización del gobierno mexicano para perforar un pozo exploratorio en aguas del Golfo de México.

Sheky Espejo y Richard Rubin/S&P Global


 

El pozo exploratorio Yopaat 1 fue autorizado en el Área 9 de Eni en aguas profundas del Golfo de México para desarrollar un clúster de producción con otros dos pozos en el Área 10. La Perforación está programada desde mediados de Mayo hasta finales de Julio con posible extensión hasta Agosto.

Eni México recibió ayer 23 de Abril autorización del regulador upstream de México para perforar un pozo de exploración llamado Yopaat 1 en sus bloques del Área 9 que la compañía italiana opera en aguas profundas del Golfo de México.

Yopaat es uno de los tres pozos que Eni México está considerando para desarrollar un clúster de producción de petróleo y gas natural en el área, con proyectos que pueden no ser viables por sí solos, pero que podrían ser comercialmente atractivos si se desarrollan en conjunto. Para el grupo, Eni está considerando a Yopaat y otros dos del Área 10 adyacente, también operada por la firma italiana Saasken y Saasil, donde la compañía encontró petróleo. La perforación de Saasil fue autorizada a finales de Enero; Saaskem ya está siendo evaluado.

La zona es una de las de mayor actividad exploratoria en México, con Repsol contando ya con dos descubrimientos: Polok y Chinwol, en el bloque adyacente al norte, conocido como Área 29 descubierto en 2020. Repsol ha renunciado a sus derechos sobre otros cinco bloques para concentrar sus esfuerzos en el Área 29, donde planea perforar hasta tres pozos más. En el Área 29, Repsol tiene previsto operar un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga.

Según la CNH, la FPSO es parte de la infraestructura que se puede compartir. En la zona también se encuentra Zamá, uno de los descubrimientos más importantes del país. Se estima que Zama, operado por Pemex pero descubierto por Talos Energy, contiene casi 700 millones de barriles de crudo ligero, según estimaciones iniciales. Se espera que el campo produzca hasta 150.000 b/d cuando alcance su punto máximo y será uno de los principales contribuyentes privados a la producción nacional.

AMLO

La Asociación Nacional de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) ha señalado que la cooperación y el intercambio de infraestructura es una forma de compensar la falta de nuevas subastas de bloques adicionales para continuar la exploración de los recursos identificados en México.

Al asumir el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló las subastas upstream que inició su predecesor Enrique Peña Nieto, que resultaron en más de 100 contratos de exploración y producción, muchos de los cuales incluyen a Pemex.

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), actualmente hay más de 110 mil millones de boe en recursos prospectivos en México, de los cuales sólo 52 mil millones han sido asignados para exploración, de los cuales Pemex posee 40 mil millones. La producción total de crudo de México desde que comenzó su industria petrolera alrededor de 1938 ha sido de aproximadamente 60 mil millones de boe, según CNH.