En mi blog de Mayo 10, 2022

En el día de las madres: la niña es madre del hombre

Por Gustavo Coronel


 

Un bello poema de William Wordsworth dice, mi traducción:

Mi corazón se eleva cuando veo
Un arco iris en el cielo
Así era, cuando yo nací
Así es, como lo veo de adulto
Y así será cuando será cuando lo vea de anciano…
… El niño es el padre del hombre
Deseo que todos mis días estén
Enlazados entre sí por la ternura

El domingo estuve en el cementerio MEMORIAL de Fairfax, estado de Virginia, en USA,  estado de USA, donde Marianela y yo vivimos 20 maravillosos y felices años, antes de su inesperada partida hace dos años. Fui a visitarla en el día de las madres, un día  muy frio pero con un cielo intensamente azul que hacía juego con el verde de las grama y de los árboles y  la multitud de flores.

Cada día de las madres en este bello sitio liberan al vuelo centenares de mariposas que simbolizan los espíritu de los seres ausentes. Cada persona libera su mariposa pensando que lo hace en honor de su ser querido, siempre a su lado.

Son momentos de los más encontrados sentimientos: paz, amor, compasión, infinita nostalgia, pérdida. No hay otro camino que el llanto, silencioso en lo posible, porque no somos los únicos que hemos perdido parte de nuestro ser y que transitamos ese puente mencionado por Thornton Wilder, que existe entre la vida y la muerte, el puente del amor y del recuerdo. Nos sentimos rodeados de espíritus que vuelan entre nosotros y  nos acarician disfrazados de brisa.

Lloro en silencio frente a mi Marianela y, de repente, siento que alguien me toma de la mano. Abro los ojos y veo que es una niña de unos seis a siete años, a quien nunca he visto. Pasaba por allí junto a sus padres y me  vio llorar y acudió, presurosa, a consolarme. Me dijo: “no llores, todo está bien”, algo que seguramente ella ha escuchado de sus padres en sus propios momentos de tristeza.

Y es que, como nos decía el poeta, la niña es la madre del hombre. Su instinto maternal no tiene edad y nos trae el consuelo en nuestra soledad.

.Publicado por Gustavo Coronel