Jul 15, 2022

El viaje de Biden a Arabia podría impulsar

su producción de petróleo

El viaje del presidente Biden a Arabia Saudita puede ayudar a impulsar a Arabia Saudita a aumentar la producción de petróleo, pero es poco probable que conduzca a un cambio radical en los planes del Reino.

Por Rachel Frazin&Zack Budryk/THE HILL

Joe Biden & Mohammed bin Salman

Los precios del petróleo estarán en la mente del Presidente Biden durante el controvertido viaje, que ha sido criticado por progresistas que dicen que su administración debería evitar al liderazgo saudí por su historial de derechos humanos, la guerra en Yemen y el asesinato del ex periodista del Washington Post Jamal Khashoggi.

Joe Biden está luchando contra precios que recientemente han promediado $5 por galón en todo el país, lo que junto con la inflación ha producido fuertes vientos en contra para los demócratas que enfrentan un difícil año electoral de mitad de período.

Su administración agradecería un esfuerzo de los saudíes para aumentar los suministros globales de una manera que pudiera compensar, hasta cierto punto, la interrupción del mercado causada por la invasión rusa de Ucrania. Pero los expertos dicen que los conductores estadounidenses no deberían contener la respiración.

“Se suma al incentivo para aumentar la producción, pero creo que los saudíes están observando la dinámica general del mercado y tratando de responder de una manera relativamente cuidadosa”, dijo Joseph Majkut, director del programa de seguridad energética y cambio climático del Centro. de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Dijo que es probable que cualquier diferencia con el viaje sea modesta, aunque la visita de Biden será “una señal importante de que los dos países están trabajando juntos en cuestiones energéticas”.

La Casa Blanca ha dicho que seguirá habiendo conversaciones con productores como los saudíes.

“Estamos en contacto constante no solo con los productores del Golfo, sino también con los productores a nivel mundial. También estamos trabajando, obviamente, en la producción nacional. Y esas conversaciones continuarán durante este viaje”, dijo el miércoles a los periodistas el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

“Ellos, ya sabes, el presidente habló sobre la seguridad energética en Asia, habló sobre la seguridad energética en Europa. Aquí hablará de seguridad energética”, agregó.

Mohammed bin Salman, Príncipe heredero de Arabia Saudita

Arabia Saudita es el segundo mayor productor de petróleo del mundo, solo por detrás de Estados Unidos. Esto, combinado con el hecho de que Arabia Saudita tiene al menos cierta “capacidad de reserva” (el petróleo que puede traer rápidamente al mercado) significa que es un lugar donde la administración de Biden puede mirar para tratar de aliviar los altos precios.

Antoine Halff, exanalista principal de petróleo de la Agencia Internacional de Energía, le dijo a The Hill que espera que Arabia Saudita aumente su producción independientemente de la visita. “Se avecina un aumento de la producción, puede que no sea enorme, pero va a haber un aumento de la producción”, dijo Halff, quien ahora es investigador adjunto senior en el Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia.

“Es más probable que se presente como un gesto a Biden”, dijo, para permitir que Biden regrese con “algún reclamo” de poder aumentar la oferta.

Mientras tanto, Samantha Gross, directora de la Iniciativa de Clima y Seguridad Energética de la Institución Brookings, se mostró escéptica sobre si el viaje tendría algún impacto.

“Creo que el impacto de este viaje en el mercado petrolero será de cero a muy pequeño”, dijo a The Hill en una entrevista. Es probable que productores como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos no solo tengan actualmente un poco más de capacidad de producción, “seguro que tampoco tienen mucha motivación para usarla”.

“Están disfrutando de los precios altos, y no creo que los precios sean tan altos como para destruir la demanda”, agregó.

Al final del día, dijo Gross, cualquier intento de presionar a los saudíes para que produzcan más gas probablemente chocará con el hecho de que Estados Unidos tiene poco para incentivar al reino a intensificarlo.

“No siento que Estados Unidos tenga mucho que ofrecer”, dijo.

Los mercados petroleros han aumentado desde la invasión rusa de Ucrania, lo que ha disparado los precios de la gasolina.

Halff dijo que esto se debió, al menos en parte, a una “reorganización” del mercado después de la invasión, con más petróleo ruso yendo a India y China, mientras que más petróleo del Medio Oriente fluyó a Europa.

Otros factores en los altos precios han incluido la falta de inversión privada en nuevas perforaciones y la recuperación de la demanda después del final de los bloqueos por COVID-19.

Los analistas dicen que el hecho de que los dos mayores productores de petróleo del mundo vuelvan a hablar es una buena noticia en el contexto de los altos precios de la gasolina.

Tom Kloza, jefe global de análisis de energía en el Servicio de Información de Precios del Petróleo, dijo que espera que el viaje sea más probable que sea el comienzo de algo, en lugar de un punto final que trae más petróleo y precios más bajos de inmediato.

“No creo que haya una expectativa de que [los saudíes] necesariamente hagan promesas adicionales de petróleo este trimestre o incluso el próximo trimestre”, agregó Kloza. “Pero con suerte, será el comienzo de un diálogo y tal vez un eventual acercamiento”.