Feb 10, 2021

El senador Joe Manchin insta a Biden

a revertir oposición al oleoducto Keystone XL

 Joe Manchin, Jefe del Comité de Energía del Senado de EE. UU., instó ayer martes a su tocayo el Presidente Joe Biden a revertir su oposición al oleoducto Keystone XL, diciendo que el proyecto genera muchos empleos y es más seguro que transportar el petróleo en camiones y trenes.

Presidente Joe Biden  |  Joshua Roberts/Getty Images/AFP 

Biden afirmó una orden ejecutiva cancelando el permiso para la construcción del oleoducto Keystone XL que transportará 830.000 bpd de crudo pesado desde Alberta de Canadá a Nebraska. Esta acción fue parte de una serie de órdenes ejecutivas de Biden destinadas a frenar el cambio climático.

Joe Manchin, Senador (D) por West Virginia

Joe Manchin, en una carta al también demócrata Biden, el senador de Virginia Occidental le dice que incluso sin el oleoducto, el petróleo aún llegaría a Estados Unidos por ferrocarril y camión, y señaló datos fehacientes que muestran que esos métodos producen más derrames que los oleoductos.

Quienes se oponen al proyecto del oleoducto de TC Energy Corp dicen que la construcción de dicha infraestructura bloquearía décadas de dependencia del petróleo, lo que dificultaría la transición a la energía limpia.

Manchin dijo que apoya el desarrollo de infraestructura energética “responsable”, incluido el gasoducto Mountain Valley, que llevaría gas natural desde el estado de Manchin hasta Virginia. Ese proyecto, liderado por Equitrans Midstream Corp, es uno de varios oleoductos que se han retrasado por luchas regulatorias y legales con estados y grupos ambientalistas.

Austin Knudsen

Catorce fiscales generales, encabezados por Austin Knudsen de la productora de petróleo de Montana, también instaron a Biden en una carta separada a revertir su decisión sobre el permiso de Keystone.

El apoyo de Manchin a los grandes oleoductos subraya la dificultad que podría tener Biden para hacer avanzar una legislación climática de amplio alcance en el Congreso, dado que los demócratas tienen solo la mayoría más reducida posible en el Senado.