Nov 09, 2023

El mercado supera los temores de la guerra

Los fundamentos del mercado petrolero se mantienen notablemente estables a pesar de la incertidumbre y el potencial de volatilidad añadidos por el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, según las últimas perspectivas de S&P Global Commodity Insights.

Jim Burkhard/ S&P Global Commodity Insights

El crecimiento de la oferta fuera de la OPEP+, la desaceleración del crecimiento de la demanda tras la reapertura de China en el 2023 y la considerable capacidad excedente de la OPEP apuntan a un mercado bien abastecido en los próximos meses.

“El inicio de la guerra entre Israel y Hamas alimenta la volatilidad y trae riesgos adicionales, pero no ha afectado los fundamentos subyacentes del mercado petrolero. Los precios del petróleo se han mantenido por debajo de donde estaban a finales de Septiembre, una semana antes del ataque de Hamás. En este momento, los sólidos fundamentos del mercado petrolero prevalecen sobre cualquier temor”.Jim Burkhard, Vice president and Head of Research for Oil Markets, Energy and Mobility, S&P Global Commodity Insights

Si bien se espera que la demanda total alcance nuevos máximos en cada uno de esos años, el ritmo de crecimiento de la demanda se desacelerará luego del aumento de 2 millones de b/d de este año a medida que el impacto de la reapertura de China continental se desvanezca.

Se espera que el crecimiento del suministro de líquidos fuera de la OPEP+ crezca 2,3 millones de b/d en 2024, muy por encima del crecimiento de la demanda de 1,6 millones de b/d. En 2025, se espera que el crecimiento de la oferta fuera de la OPEP+ de 1,6 millones de b/d supere el crecimiento de la demanda de poco menos de 1 millón de b/d para ese año.

Al mismo tiempo, el gran volumen de capacidad excedente de producción mundial de petróleo crudo (alrededor de 4,6 millones de b/d) es un potencial amortiguador contra interrupciones o déficits de suministro.

La restricción de la oferta por parte de la OPEP+ seguirá siendo clave para mantener los precios del petróleo por encima de los 80 dólares por barril en 2024 y por encima de los 70 dólares por barril en 2025, según el análisis. Se espera que la producción de crudo de la OPEP+ en 2024 (excluidos Irán, Venezuela y Libia) sea 500.000 b/d menor que en 2023.

“La actual restricción de la oferta de la OPEP+ seguirá siendo clave para mantener los precios del petróleo en el futuro. Es la razón por la que se espera que la OPEP+, y en particular Arabia Saudita y Rusia, produzcan menos petróleo en el 2024 que en el 2023, y esa tendencia podría continuar hasta el 2025”.Jim Burkhard, Vice president and Head of Research for Oil Markets, Energy and Mobility, S&P Global Commodity Insights

Si bien los fundamentos del mercado no apuntan a una crisis de suministro inminente, los riesgos de interrupción del suministro siguen siendo mayores que antes del ataque de Hamás. La forma en que Irán y Estados Unidos respondan seguirá siendo clave, según el análisis.

“La guerra entre Israel y Hamas ciertamente alteró las tendencias políticas en Medio Oriente, pero su capacidad para impactar los fundamentos del mercado petrolero será limitada mientras se contenga la guerra”.Jim Burkhard, Vice president and Head of Research for Oil Markets, Energy and Mobility, S&P Global Commodity Insights

…………………………

Media Contacts:

S&P Global: Jeff Marn +1-202-463-8213, Jeff.marn@spglobal.com

S&P Global Commodity Insights, Global/EMEA: Paul Sandell + 44 (0)7816 180039, paul.sandell@spglobal.com
Americas: Kathleen Tanzy + 1 917-331-4607, kathleen.tanzy@spglobal.com
Asia: Melissa Tan + 65-6597-6241, melissa.tan@spglobal.com