El mercado respalda los bonos de Citgo

 Juan Antonio Avellaneda, analista de Konzapata.com, ha publicado una serie de artículos sobre la realidad actual de Citgo Petroleum, propiedad 100% de Petróleos de Venezuela, Pdvsa y su activo más importante en el extranjero; de los cuales hacemos una síntesis libre para que puedan apreciar qué está haciendo el gobierno del Presidente Juan Guaidó para preservar esta empresa que tiene sus finanzas comprometida con el aval que ha realizado el Estado venezolano a algunos préstamos

 

 

Citgo fue hipotecada por el régimen de Nicolás Maduro colocando el 100% de su capital como garantía de dos transacciones financieras. Antes de esto también fue exprimida vía emisiones de bonos usando los recursos obtenidos para pagar dividendos extraordinarios a PDVSA en Febrero del 2015 y a la emisión de un, el CITGO HOLDINGS 10.75% del 15-Feb-2020, por 1.500 millones de dólares, a los que el gobierno de Guaidó está haciendo frente, cuya nueva directiva logró de la mano del de Inversión Jeffries y Deutsche Bank un préstamo por 1.200 millones de dólares para afrontar las inmensas deudas.

El miércoles 24 de Julio cerró la aceptación de órdenes del bono CITGO HOLDINGS 2024 con cupón del 9.5% por $1.370 millones, cuya alta demanda ha significado un apoyo para el gobierno interino, pues el mercado ha aceptado que Citgo continuará en manos de la Junta nombrada por Guaidó; la cual ya se ha anotado varias victorias financieras. Ha restablecido la confianza para el pago de la deuda. Y esta señal de los mercados es clave para sostener la operación.

[perfectpullquote align=”right” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“Según Bloomberg la demanda de esos bonos se situó en unos 5 mil millones de dólares”[/perfectpullquote]

Según Bloomberg la demanda de esos bonos se situó en unos 5 mil millones de dólares, con un papel que tiene mínimos de $2,000 para su adquisición, apuntando a un mercado más amplio y al ahorrista norteamericano.

Ya Citgo había avanzado dando un primer paso al obtener un crédito de 500 millones de dólares con vencimiento en el 2023 y una tasa Libor más 750 puntos básicos (9,5%, aproximadamente).

Las agencias de crédito respondieron a estas operaciones y de inmediato Fitch subió la clasificación de riesgo de Citgo en esas nuevas acreencias a B+ y de la compañía en completo a CCC+ de CCC. Por su parte Moodys mantuvo el crédito igual, pero agrego la palabra “estable”. Ambas son noticias positivas para la empresa.

Interesante que en el anuncio de Fitch se establece que el riesgo más alto de la empresa es una eventual bancarrota de PDVSA y el proceso de protección de activos que podría originarse por ese proceso el cual involucraría a Citgo.

Otro comentario es que se espera la decisión de un tribunal de Delaware sobre la legalidad de la actual Junta Directiva luego de demanda interpuesta por el régimen de Maduro, un fallo en contra de esa demanda seria positivo para estas nuevas acreencias y para Citgo en general.