Abr 14, 2025
El gas impulsa el uso de IA
La IA no solo es clave para muchas experiencias digitales,desde la edición de texto hasta las compras en línea y los videojuegos; sino que también es un componente importante de numerosos sectores, como la salud y el transporte.
A medida que crece el uso de la IA, también crece la necesidad de energía para alimentar los centros de datos. Estas instalaciones consumen tanta energía que, según una estimación, podrían consumir hasta el 9 % de toda la energía generada en EE. UU. para 2030. Satisfacer esta demanda requerirá un suministro abundante de energía fiable y disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
En EE. UU., que suministra aproximadamente una cuarta parte del gas natural del mundo, el gas natural contribuye a satisfacer esa necesidad.
Actualmente, los centros de datos de EE. UU. representan el 2 % del consumo total de electricidad en el país, pero se espera que esta cifra siga aumentando.
Oferta y demanda
En 2023, los centros de datos consumieron aproximadamente 7,4 gigavatios (GW) de electricidad a nivel mundial, lo suficiente como para abastecer a más de seis millones de hogares.
El gas natural es una solución para alimentar estos centros, y Chevron recently announced that it will work with Engine No. 1 and GE Verona para generar electricidad para la AI. Los planes de las empresas incluyen construir natural gas power plants directly connected to data centers.

Mike Wirth
Mike Wirth, Presidente y CEO de Chevron, durante la conferencia Gastech de Septiembre del 2024, destacó el papel que la Cuenca Pérmica podría desempeñar en el suministro de energía a los centros de datos.
“El gas natural contribuirá al rápido crecimiento de la inteligencia artificial, con su insaciable demanda de electricidad confiable”, afirmó Wirth. “Esto significa que el avance de la IA dependerá no solo de los laboratorios de diseño de Silicon Valley, sino también de los yacimientos de gas de la Cuenca Pérmica”.

Según Goldman Sachs, la creciente demanda de energía de los centros de datos generará 3300 millones de pies cúbicos por día (mpc/d) de nueva demanda de gas natural para 2030.
Ávidos de energía
Según el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE), los centros de datos se encuentran entre los tipos de edificios que más consumen energía. Actualmente, representan aproximadamente el 2 % del consumo total de electricidad en EE. UU., y se prevé que esta cifra aumente.
Los centros de datos requieren tanta energía porque implican el funcionamiento y la refrigeración de miles de servidores las 24 horas del día. Estas instalaciones consumen entre 10 y 50 veces la cantidad de energía por pie cuadrado que un edificio de oficinas comercial típico, según datos del DOE. Actualmente, estos centros extraen energía de la red eléctrica, lo que causa problemas durante los picos de demanda y sobrecarga el sistema debido a su alto consumo energético.
¿Sabías que…?
Según Goldman Sachs, ejecutar una consulta en ChatGPT requiere casi 10 veces más energía que ejecutar una búsqueda en Google.
Centros de IA en auge
En Enero, Microsoft anunció sus planes de invertir 80 000 millones de dólares en la construcción de centros de datos con IA.

Brad Smith
Brad Smith, Vicepresidente y Presidente de Microsoft, declaró “Más de la mitad de esta inversión total se destinará a EE. UU., lo que refleja nuestro compromiso con este país y nuestra confianza en la economía estadounidense”, when announcing the investment.
Según estimaciones de Blackstone, hasta 2030 se invertirán más de un billón de dólares en centros de datos de Estados Unidos. Amazon, Meta y Google se encuentran entre los gigantes tecnológicos que están construyendo centros de datos en todo Estados Unidos.

Jeff Gustavson
Jeff Gustavson, Presidente de Chevron New Energies, dijo Este es un poder a una escala nunca antes vista. Las empresas de IA están implementándolo cada vez más rápido. Están construyendo centros de datos cada vez más grandes. Satisfacer estas necesidades se ajusta perfectamente a nuestras capacidades y estoy sumamente emocionado y orgulloso de trabajar en esto.
Energía para el futuro
Durante una interview with CNBC, Wirth dijo que la carrera por la independencia de la IA requerirá energía.
“El crecimiento y la demanda de energía pueden sobrecargar una red eléctrica que ya está sobrecargada. Podría aumentar los costos para los consumidores. Las soluciones de medición, impulsadas por la abundante energía estadounidense y el gas natural, son una parte esencial de esa ecuación en el futuro”.
Fuente: Chevron