Abr 09, 2025
El futuro de la imagen sísmica
Hace 50 años, ExxonMobil revolucionó el sector energético y lo vuelve a hacer. Hemos transformado la exploración energética con imágenes sísmicas 4D de vanguardia y una supercomputadora de vanguardia de HPE y NVIDIA.
Esta colaboración reduce drásticamente el procesamiento de datos sísmicos de meses a semanas, acelerando la obtención de información y la eficiencia.
El futuro de la imagen sísmica y la tecnología
- Implementaremos tecnología sísmica 4D de vanguardia y computación de alto rendimiento (HPC), lo que demuestra nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico y nos consolida como líderes en capacidades de subsuelo.
- La nueva supercomputadora Discovery 6, fruto de una sólida colaboración, fue construida por Hewlett Packard Enterprise (HPE) y acelerada por NVIDIA. Ofrece un rendimiento hasta cuatro veces superior al de nuestra supercomputadora anterior, Discovery 5.
- Nuestra tecnología sísmica 4D de vanguardia, en combinación con HPC de primer nivel, reducirá el tiempo de procesamiento de la sísmica 4D de meses a semanas.
Avances y descubrimientos en imágenes sísmicas
Hace casi 50 años, ExxonMobil revolucionó la exploración de petróleo y gas con imágenes sísmicas 3D, enviando ondas sonoras sísmicas a las profundidades del subsuelo terrestre y registrando los ecos que rebotan para crear mapas detallados de las formaciones subterráneas.
Los investigadores utilizan supercomputadoras, diseñadas específicamente para procesar datos complejos, para convertir los datos de las ondas sonoras en imágenes 3D detalladas de las formaciones geológicas de la Tierra.
Este avance se convirtió en el estándar de la industria, revelando yacimientos de petróleo y gas con una precisión sin precedentes.
Gracias a las innovaciones pioneras en imágenes sísmicas, hemos transformado la exploración en una ciencia mucho más precisa y la industria energética puede tomar mejores decisiones basadas en el riesgo sobre cuándo y dónde extraer petróleo y gas de forma segura y eficiente.
Gran parte del éxito se debe a advancements in supercomputing que permitió la transición del 2D al 3D. Ahora, lideramos la innovación de la industria en el uso del 4D.
Hoy, nos complace compartir que seguimos mejorando el desarrollo y la producción de petróleo mediante la inversión en tecnología con la introducción de Discovery 6, el último sistema de computación de alto rendimiento (HPC) de ExxonMobil. La supercomputadora Discovery 6, combinada con nuestra elastic Full Wavefield Inversion (eFWI) technology nos permitirá aumentar la recuperación de recursos con menor inversión.
La tecnología eFWI genera imágenes rápidamente que revelan información sobre las propiedades de las rocas y los fluidos, así como información sobre la presencia de hidrocarburos. La HPC permitirá la eFWI 4D, añadiendo time-lapse para optimizar aún más el desarrollo y la producción.
Aplicación en Guyana e impacto en la recuperación de recursos
La implementación de la tecnología sísmica 4D y la computación de alto rendimiento revolucionará la recuperación de recursos. Al combinar Discovery 6 y eFWI, buscamos reducir el tiempo de procesamiento de la sísmica 4D de meses a semanas, lo que se traducirá en una mejor visualización casi en tiempo real, una mejor gestión de yacimientos y la ubicación de pozos, y una mayor recuperación de recursos con menor inversión. Esto podría permitir una captura de valor potencial de más de mil millones de dólares para nuestros primeros seis FPSO en el Bloque Stabroek.
Supercomputadora Discovery 6
Construida por Hewlett Packard Enterprise (HPE), la nueva supercomputadora Discovery 6 utilizará HPE Cray Supercomputing EX4000 presentando 4,032 NVIDIA Grace Hopper Superchips y la interconexión HPE Slingshot. Se prevé su instalación para el primer semestre de 2025. Este sistema también empleará refrigeración líquida directa al 100 % con eficiencia energética. Desarrollado mediante una colaboración entre HPE, NVIDIA y ExxonMobil, el Discovery 6 representa un avance significativo en la tecnología de supercomputación.
El próximo sistema multiplicará por cuatro el rendimiento computacional y las redes de alto rendimiento en comparación con su predecesor, el Discovery 5, que ocupó el puesto 16 en la lista TOP500 de las supercomputadoras más rápidas del mundo en noviembre de 2022.
Nuestra importante inversión en capacidad de computación de alto rendimiento será clave para la ejecución a gran escala de tecnologías avanzadas de procesamiento sísmico en nuestros activos corporativos globales.
Discover our vision for 2030: ExxonMobil’s Upstream Spotlight and Corporate Plan Update