Sep 18, 2024
El futuro de Guyana
La Vicerectora de la UG, Paloma Mohamed, aboga por una educación STEM temprana para construir la fuerza laboral del futuro de Guyana.
La profesora Paloma Mohamed, Vicerrectora de la Universidad de Guyana (UG), enfatizó la necesidad crítica de comenzar la educación en ciencia y tecnología temprano para asegurar el futuro de la fuerza laboral de Guyana en los sectores de petróleo, gas y relacionados, que están creciendo rápidamente.
Al hablar sobre su visión a largo plazo en el reciente podcast Energy Perspectives, Paloma abogó por un enfoque proactivo para fomentar los talentos jóvenes a través de programas e iniciativas STEM.
“Necesitamos gente en ciencias, y no se puede hacer eso en el tercer año cuando se los encamina hacia la ciencia. Eso tiene que comenzar en la guardería”, afirmó.
La profesora Paloma opinó que se necesita una corriente tecnológica dedicada en el sistema educativo de Guyana para identificar y fomentar la aptitud científica desde una edad temprana.
Una iniciativa clave que UG encabezó es el proyecto Regional STEM Students Accelerator (RASA), que comenzó en 2018. Explicó que el proyecto selecciona a los estudiantes de mejor desempeño en matemáticas y ciencias de toda Guyana y acelera su educación STEM a través de un plan de estudios especializado. “Todos los años llevamos a estos 100 estudiantes a vivir al campus de la UG para un campamento de verano residencial, donde reciben clases de profesores universitarios”, dijo. La profesora Mohamed dijo que el proyecto está diseñado para retener a los estudiantes en los campos STEM y acelerar su progreso hacia la universidad. “Nuestro primer estudiante de 14 años ingresó a la UG este año desde el programa”.
La profesora Mohamed también detalló cómo la UG ha expandido rápidamente sus programas para satisfacer la creciente demanda de profesionales capacitados en sectores como ingeniería, gestión de la cadena de suministro y monitoreo ambiental.
“No podemos producir suficientes ingenieros. Nuestras clases de ingeniería se han triplicado en los últimos cuatro o cinco años”, señaló.
Para complementar estos esfuerzos, la UG ha agregado más de 30 programas nuevos y ha creado dos institutos para abordar las necesidades específicas de la industria del petróleo y el gas.
“Contamos con el Instituto de Diplomacia Energética y el Instituto de Economías y Ecologías Marinas y Fluviales”, dijo, y agregó que estas instituciones brindan capacitación especializada para profesionales en logística de petróleo y gas, gestión portuaria y campos relacionados.
En cuanto al impacto más amplio de estas iniciativas educativas, Mohamed destacó la importancia de garantizar que las generaciones más jóvenes sigan participando en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). “Queremos que sigan en el campo de la ciencia y también queremos acelerar su ingreso a la universidad un año antes que sus compañeros”, explicó.