Feb 06, 2023

El doble discurso del CEO de Exxon Mobil

Chris Tomilson, el celebrado columnista del Houston Chronicle, dice que Darren Woods, CEO de Exxon Mobil, promete liderar la transición energética mientras invierte más en combustibles fósiles, una contradicción difícil de resolver que revela el dilema climático que enfrenta el “Big Oil”.

Por Chris Tomlinson/Houston Chronicle

El CEO de Exxon Mobil, Darren Woods, promete que el gigante petrolero es fundamental para suministrar al mundo energía limpia y renovable, pero las acciones de la corporación hablan más que las palabras.

La semana pasadaWoods reportó ganancias anuales récord en el 2022, recaudando $ 55.7 mil millones para los accionistas. Eso es $ 10 mil millones más que el récord anterior establecido en el 2008.

Sin embargo, lo que los analistas querían saber es qué sigue. Woods insistió en que Exxon desempeñará un papel importante en la transición energética.

“Seguimos expandiendo nuestro negocio de soluciones bajas en carbono, firmando recientemente el primer contrato de este tipo para capturar para almacenar permanentemente hasta 2 millones de toneladas métricas por año de CO2. Este acuerdo… destaca cómo Exxon Mobil puede aprovechar nuestras ventajas para ayudar a otros a reducir sus emisiones y construir un negocio atractivo”.

Mientras que los cabilderos de Big Oil se quejan de los esfuerzos climáticos de la administración Biden, Woods es fanático de la Ley de Reducción de la Inflación.

“Compartimos nuestros planes para invertir aproximadamente $ 17 mil millones en oportunidades de bajas emisiones desde 2022 hasta 2027, frente a los $ 15 mil millones en nuestro plan anterior”, agregó. “Avanzaremos en nuestro trabajo para reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestros activos operados y ayudaremos a los clientes a reducir las suyas”.

Luego explicó cómo Exxon gastaría hasta $ 25 mil millones solo este año en inversiones de capital y exploración de más petróleo y gas natural. Aquí está el problema.

Woods y Exxon están logrando avances en la reducción de emisiones y reconociendo que detener el cambio climático significa alcanzar emisiones netas de carbono cero. Entiendo que Woods está en la cuerda floja entre generar valor para los accionistas hoy y planificar el futuro de la empresa. Sin embargo, la firma de inteligencia comercial GlobalData informa que el plan de Exxon, junto con el de otras compañías petroleras, haría perder cualquier posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. Se debe perdonar a los forasteros por mirar boquiabiertos las contradicciones de la empresa y cuestionar la sinceridad de Woods.

Los proyectos de Exxon en Guyana son un ejemplo de buenas intenciones y malos resultados. El año pasado escribí sobre cómo Exxon acordó todo tipo de límites de emisiones, solo para convencer al gobierno de que levantara esas restricciones una vez que los pozos comenzaran a operar.

Desde entonces, Exxon ha encontrado aún más petróleo en alta mar en Guyana. Sin embargo, tres años después de su finalización, Exxon todavía está reteniendo una auditoría de los $ 460 millones de gastos de la compañía adeudados al gobierno, dijo el ministro de recursos naturales a Starbroek News de Guyana.

Los críticos quieren ver la auditoría, que se supone que es pública, para asegurarse de que Exxon no esté cobrando de más al gobierno.

Más cerca de casa, Woods promociona un plan para generar hidrógeno como combustible limpio mientras captura carbono en sus instalaciones de Baytown. El proyecto es fundamental para el plan de Houston de convertirse en un centro de hidrógeno.

Sin embargo, el Proyecto de Integridad Ambiental sin fines de lucro informa que la refinería Baytown de Exxon es el mayor contaminador de agua del país en cuanto a sólidos disueltos totales, que incluyen cloruro y sulfatos, citando registros públicos.

El mes pasado, Exxon anunció que había detenido la quema rutinaria de gas natural excedente en la Cuenca Pérmica del oeste de Texas, un gran paso para poner fin a una práctica prohibida en otros estados. La compañía ha proclamado su apoyo a límites más estrictos en las emisiones globales.

Matt Kolesar

Matt Kolesar, científico ambiental en jefe de Exxon, dijo a Reuters: “Necesitamos regulaciones estrictas, por lo que no importa quién es el propietario de la instalación”. Agregó que la inversión de Exxon para reducir las emisiones de metano, el componente principal del gas natural, se paga sola. porque el gas ahorrado se vende.

Simultáneamente, el Instituto Americano del Petróleo, el grupo de cabildeo de la industria que financia Exxon, escribió una carta la semana pasada contra la consideración de las emisiones de gases de efecto invernadero en las revisiones ambientales federales de nuevos proyectos de petróleo y gas.

Exxon también se unió a API para pedirle a la Corte Suprema de EE. UU. que revoque una prohibición del Departamento del Interior sobre la extracción de petróleo en las costas de California.

“Si se mantiene, la siguiente decisión socavará el desarrollo del petróleo, el gas natural y las energías renovables en toda la plataforma continental exterior”, dijeron los abogados de la industria.

A pesar de toda la charla de Woods sobre liderar la transición energética, todavía está comprometido con aumentar la producción de petróleo, no con reducirla. Exxon planea producir 1 millón de barriles por día del Pérmico en el 2027. También está comprometido a aumentar el negocio de plásticos de Exxon.

La industria argumenta que el mundo necesita energía, la cual proporcionan estas empresas. A largo plazo, Woods espera ganar dinero vendiendo hidrocarburos a los consumidores y luego hacer que le paguen a Exxon nuevamente para capturar el carbono.

El sentido común pregunta, ¿por qué no invertir en formas más simples de producir energía? Woods y otros ejecutivos de las grandes petroleras están buscando formas de obtener ganancias, no necesariamente de proporcionar la energía más limpia, económica y confiable.

Chris Tomlinson, nombrado columnista del año 2021 por los editores administrativos de Texas, escribe comentarios sobre el dinero, la política y la vida en Texas. Regístrese para recibir su boletín informativo “Tomlinson’s Take” en HoustonChronicle.com/TomlinsonNewsletter or Expressnews.com/TomlinsonNewsletter.
twitter.com/cltomlinson
ctomlinson@hearstcorp.com
……………………….

Chris Tomlinson ha escrito comentarios sobre dinero, política y la vida en Texas para Hearst Newspapers desde 2014. En 2021, la Asociación de Editores Gerentes de Texas lo nombró columnista del año y la Fundación Headliners lo nombró Escritor de Opinión Estrella de Texas. Es autor de dos éxitos de ventas del New York Times, “Olvídate del Álamo: el ascenso y la caída de un mito estadounidense” y “Tomlinson Hill: la extraordinaria historia de dos familias que comparten el nombre de Tomlinson: una blanca, una negra”. Antes de unirse al Houston Chronicle, pasó 20 años con The Associated Press informando sobre política, economía, conflictos y desastres naturales de más de 30 países de África, Medio Oriente y Europa.