Abr 08, 2022

El auge petrolero de Guyana y Suriname

gana impulso en tiempos de guerra

Chandrikapersad Santokhi e Irfaan Ali

  • Guyana está en camino de producir más de 1 millón de bpd de crudo para el 2027.
  • El tamaño de la cuenca de Guyana-Surinam puede ser mayor de lo anticipado.
  • Además del petróleo de aguas profundas, se cree que Surinam también tiene recursos considerables en aguas poco profundas.

Versión del original en Inglés por Matthew Smith/Oilprice


 

La decisión del presidente Joe Biden de prohibir las importaciones de energía rusa a los EE. UU. está impulsando las perspectivas para la nueva nación productora de petróleo de América del Sur, Guyana, así como para la vecina Surinam.

Los microestados profundamente empobrecidos comparten la cuenca costa afuera de Guyana-Surinam, donde el gigante mundial de la energía ExxonMobil con sus socios ha realizado una gran cantidad de descubrimientos de petróleo de calidad en el bloque Stabroek costa afuera Guyana.

En el año 2000, el Servicio Geológico de EE. UU. estimó que la cuenca costa afuera, que es una de las más grandes de América del Sur, contiene recursos de petróleo sin descubrir por un total de 15 mil millones de barriles. Cada vez hay más pruebas de que el USGS puede haber subestimado enormemente el potencial de hidrocarburos de la cuenca. Lo que conllevó a que la agencia del gobierno de EE. UU. anunciara que planeaba reevaluar los recursos petroleros de la cuenca de Guyana-Surinam en el 2020; aunque ese propósito se suspendió debido a la pandemia del COVID-19. La creciente evidencia de que la cuenca de Guyana Surinam posee un potencial mucho mayor de lo que se creía originalmente, indica que el recurso geológico cambiará las reglas del juego para dos de los países más pobres de América del Sur.

Exxon estima que solo sus descubrimientos en el Bloque Stabroek contienen 10 mil millones de barriles de petróleo recuperables, que tienen potencial para al menos 10 proyectos de desarrollo.

Como resultado, los analistas creen que Guyana bombeará más de un millón de barriles diarios de petróleo para el 2027, lo que generará una enorme ganancia económica inesperada para una de las naciones más empobrecidas de América del Sur.

El vecino Surinam, que comparte la cuenca de Guyana-Surinam, también está listo para beneficiarse de su propio auge petrolero. La supermajor petrolera francesa TotalEnergies, que es el operador, y su socio Apache tienen una participación del 50 % en el Bloque 58 de Surinam, que tiene 1,8 millones de acres y es contiguo al prolífico bloque Stabroek de Exxon.

Los socios han informado una gran cantidad de descubrimientos de petróleo desde Enero del 2020, siendo el mas reciente descubrimiento de Febrero del 2022, con el pozo exploratorio Krabdagu-1.

Este es el quinto descubrimiento importante de petróleo en el Bloque y el sexto si se incluye el descubrimiento no comercial de Noviembre del 2021 en el pozo exploratorio Bonboni-1. El petróleo encontrado en el Bloque 58 se caracteriza como petróleo crudo mediano a liviano, con una gravedad API de 25 a 43 grados.

Esos descubrimientos demuestran que el Bloque 58 posee un potencial petrolero considerable y algunos analistas estiman que podría contener hasta seis mil millones de barriles de petróleo recuperable.

TotalEnergies anunció que para fines del 2022 tiene la intención de identificar suficientes recursos petroleros, mediante la perforación de tres pozos de exploración y evaluación en el Bloque 58, para avanzar en la inversión en operaciones para el primer desarrollo petrolero.

En un comunicado de prensa de Noviembre del 2021, Apache anunció la exitosa prueba de evaluación del pozo Sapakara South-1, que el perforador estimó había encontrado un yacimiento que contenía entre 325 y 375 millones de barriles de petroleo. Para Febrero del 2022, Apache había revisado esa estimación al alza a más de 400 millones de barriles y destinó $ 200 millones para realizar más actividades de exploración y evaluación durante el 2022, la mayoría de los cuales se dirigirán a la costa de Surinam. Los compromisos planificados incluyen la perforación de un pozo de exploración en el Bloque 53, ubicado inmediatamente al este del Bloque 58, donde Apache tiene una participación del 45%.

La gran cantidad de descubrimientos en el Bloque 58, junto con la compañía petrolera nacional de Malasia, Petronas, y su socio Exxon que descubrieron petróleo en el Bloque 52 apunta al considerable potencial petrolero de Surname.

Existe una especulación considerable entre los participantes de la industria y los analistas de energía de que la vía de acceso del petróleo que se encuentra debajo del Bloque Stabroek continúa hacia la parte de Surinam de la cuenca de Guyana Surinam.

No son solo los Bloques de aguas profundas en la costa de Surinam los que poseen un potencial considerable. También se cree que las aguas poco profundas, que se encuentran inmediatamente frente a la costa de la antigua colonia holandesa poseen un considerable potencial de hidrocarburos.

A mediados del 2021, Staatsolie, la compañía petrolera nacional y regulador de la industria de Surinam, había completado una ronda de licitación de aguas poco profundas.

El Bloque 5 se adjudicó a Chevron, mientras que los Bloques 6 y 8 se adjudicaron a un consorcio compuesto por TotalEnergies (40 %), Qatar Petroleum (20 %) y Staatsolie (40 %). En diciembre del 2021, Chevron vendió una participación del 20 % en el Bloque 5 a la superimportante energética Shell, mientras conservaba una participación del 40 % y el 40 % restante estaba en manos de una subsidiaria de Staatsolie, CGX Resources, junto con su socio Frontera.

El descubrimiento de petróleo en Enero del 2022 en el Bloque Corentyne de aguas poco profundas en la costa de Guyana, es un buen augurio para el éxito de los Bloques de aguas poco profundas de Surinam. El Bloque Corentyne es contiguo al Bloque 58 en alta mar de Surinam, así como a los bloques de aguas poco profundas 5 y 6.

Los analistas creen que la vía de acceso al petróleo que atraviesa el Bloque Stabroek se extiende hasta el extremo norte del Bloque Corentyne, donde CGX hizo el descubrimiento de Kawa-1, y hasta los bloques 6 y 8 de aguas poco profundas de Surinam.

En un discurso de Junio del 2021, el presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, declaró que su administración esperaba que Apache y TotalEnergies tomaran una decisión final de inversión con respecto al desarrollo del Bloque 48 para fines del 2022.

Paramaribo anticipa que el primer petróleo del Bloque 58 se producirá a principios del 2025 o 2026 a más tardar. Según la consultora de la industria Rystad Energy, la producción de petróleo de Surinam alcanzará los 650.000 barriles por día a finales de esta década. Eso generará una enorme ganancia financiera inesperada para un país clasificado como el cuarto más pobre, por producto interno bruto per cápita, en América del Sur. También brindará a Paramaribo la oportunidad no solo de resucitar una economía atrapada en una profunda crisis que se vio exacerbada por la pandemia de COVID-19, sino también de reestructurar la onerosa deuda soberana de Surinam.

By Matthew Smith