Feb 08, 2023

El auge económico de Guyana

y el mercado laboral

El sector petrolero de Guyana, en rápida expansión, tiene el potencial de transformar profundamente la economía. La producción de petróleo está actualmente por encima de los 300.000 barriles por día (bpd) y se proyecta que alcance los 720 000 bpd para 2026.

Por Meredith Arnold McIntyre/OilNOW

El Fondo Monetario Internacional estima que las reservas de petróleo comercialmente recuperables de Guyana ascienden a unos 11 000 millones de barriles, las terceras más grandes de América Latina y el Caribe y una de las más importantes. los niveles per cápita más altos del mundo. El “boom petrolero” está impulsando un fuerte crecimiento económico con un crecimiento general del PIB real estimado en un promedio de más del 25% en el período 2023-26.

La economía en rápido cambio no solo generará potencialmente importantes beneficios de desarrollo, sino que también planteará desafíos. Un desafío clave será el impacto en el mercado laboral de Guyana y la brecha de habilidades. En el sector petrolero, la demanda de mano de obra calificada necesaria para respaldar el sector de rápido crecimiento será escasa. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en los próximos cinco años en la cadena de valor del petróleo y el gas, es probable que la mano de obra calificada con una fuerte demanda sean profesionales de ingeniería, riesgo (salud e higiene ambiental y ocupacional), profesionales de gestión, cubierta de barcos cuadrillas y trabajadores afines), técnicos en ciencias físicas y de la ingeniería (a diferencia de los profesionales), profesionales de las finanzas y trabajadores de la minería y la construcción. En particular, el 81% de las ocupaciones donde la demanda es más fuerte requieren un nivel superior de educación y capacitación técnica o superior. Sin embargo, las habilidades en tecnología de la información, incluidas las transferibles al sector petrolero, son más abundantes, pero las brechas de habilidades permanecen, aunque más pequeñas.

El número de graduados de las instituciones de formación profesional y terciaria de Guyana está significativamente por debajo de los números necesarios para las habilidades de mayor demanda. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) identificó la experiencia en salud y seguridad y gestión de riesgos como la cualificación menos adquirible dada la capacidad actual de las instituciones terciarias y profesionales. Además, la oferta de graduados en soldadura, metalurgia e ingeniería mecánica es limitada. La tabla indica que el número de graduados en disciplinas para apoyar a la industria petrolera en 2020/21 fue de 317 mientras que la encuesta de la OIT estimó que el número de profesionales de ingeniería necesarios en un año es de aproximadamente 209 y el número de técnicos de servicios físicos y de ingeniería sería 113. Los datos indican que una inversión significativa para mejorar las instituciones educativas y terciarias de Guyana (incluido el aumento del número de docentes/capacitadores profesionales) será clave para cerrar las brechas de habilidades, aumentar el contenido local a medida que la industria petrolera se expande y difundir los beneficios del desarrollo. Los planes de desarrollo establecidos por el gobierno (financiados con los ingresos del petróleo) dan prioridad al fortalecimiento del sector educativo y al aumento sustancial de la oferta de trabajadores calificados, incluidos los graduados universitarios.

El “dividendo de crecimiento” de la industria petrolera está impulsando una expansión económica de amplia base y existe una demanda en rápido crecimiento de mano de obra calificada en toda la economía, pero la oferta es limitada. Por lo tanto, cerrar brechas significativas de habilidades no es solo un desafío del sector petrolero sino de toda la economía.

La baja oferta de mano de obra calificada de Guyana refleja los débiles indicadores educativos del país, en particular las bajas tasas de matriculación en la escuela secundaria. En general, las brechas de habilidades de Guyana están directamente relacionadas con ganancias de desarrollo limitadas, ya que el índice de desarrollo humano del país es más bajo que la mediana de la región de América Latina y el Caribe y de los países de ingresos medios.

Un informe del Banco Mundial indica que antes de 2020 a los 18 años, los niños de Guyana pueden esperar completar 12,1 años de educación preescolar, primaria y secundaria, pero cuando los años de escolaridad se ajustan a la calidad del aprendizaje, solo equivalen a 6,7 años. : una brecha de aprendizaje de 5,4 años. Además, el mercado laboral en Guyana típicamente ha estado polarizado. Las investigaciones indican que la movilidad laboral entre industrias es limitada, lo que refleja las habilidades específicas de la industria y las habilidades relacionadas con la ocupación.

Dada la naturaleza aguda de la escasez de habilidades, la política pública deberá centrarse en dos áreas amplias: primero, para llenar los vacíos laborales especializados en el corto plazo, Guyana deberá implementar políticas de mercado laboral abierto para atraer a la diáspora guyanesa que emigró y atraer profesionales extranjeros. Fomentar el regreso de expertos calificados en la experiencia de la diáspora de otros países indica que un enfoque múltiple podría ser útil. Establecer un Ministerio de Asuntos de la Diáspora para coordinar e implementar programas para desarrollar y apoyar redes entre profesionales en la diáspora y localmente y fomentar empresas conjuntas con empresas locales. Otro paso político inmediato sería ajustar las regulaciones del mercado laboral, abriendo así el mercado laboral a los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) para facilitar la libre circulación de mano de obra.

El gobierno ha expresado su compromiso con la integración económica regional y la adopción de una política de libre circulación de mano de obra de Guyana con los países de CARICOM. Un requisito relacionado pero importante es garantizar un proceso de inmigración eficiente y oportuno para la concesión de permisos de trabajo. Sin embargo, una política de mercado laboral flexible deberá extenderse más allá de CARICOM y al resto del mundo dada la magnitud de las brechas de habilidades a medida que se afianza la expansión económica. Los países del Golfo enfrentaron desafíos similares con una “economía en auge” impulsada por el sector energético y los formuladores de políticas pueden encontrar buenos ejemplos de programas de trabajadores migrantes implementados para abordar la escasez de habilidades, por ejemplo, Kuwait.

En segundo lugar, como se indicó anteriormente, los ingresos del petróleo pueden respaldar niveles más altos de inversión pública en los sectores sociales, particularmente en la expansión del número de instituciones educativas en todos los niveles, incluido el vocacional, al mismo tiempo que mejoran su calidad.

 

La política pública también puede apoyar el desarrollo de mano de obra calificada a través del apoyo al sector privado para formalizar (o introducir) esquemas de pasantías en curso, particularmente con empresas extranjeras que operan en los principales sectores económicos, en particular, el sector petrolero. Una opción de política es que el gobierno pueda acordar con las partes interesadas del sector privado las áreas de habilidades y el número de aprendices por año que serán apoyados en el presupuesto anual.

En conclusión, el sector petrolero de rápido crecimiento de Guyana está impulsando un crecimiento económico sin precedentes que está dando como resultado un aumento significativo en la demanda de mano de obra, particularmente mano de obra calificada. Cerrar las brechas de habilidades a mediano y largo plazo es una prioridad de la política de desarrollo y es vital para respaldar un crecimiento más fuerte a largo plazo. Las opciones de política incluyen políticas flexibles del mercado laboral, incluido el ajuste de las regulaciones del mercado laboral para permitir un mayor uso de trabajadores extranjeros calificados de CARICOM y otros países, junto con incentivos para volver a atraer a la diáspora. Además, la inversión sostenida para aumentar el número y la calidad de las instituciones educativas y de capacitación a mediano y largo plazo será clave para cerrar las brechas de habilidades, aumentar el contenido local y lograr un crecimiento inclusivo.

…………………..

Meredith Arnold McIntyre ha sido economista durante más de 30 años en una variedad de instituciones regionales del Caribe, incluido el Banco de Desarrollo del Caribe, la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Maquinaria de Negociación Regional del Caribe. McIntyre también trabajó para el Fondo Monetario Internacional (FMI) en países de África y el Caribe, incluida la dirección de misiones del equipo de país del FMI a Guyana. El Dr. McIntyre ha publicado un libro y una variedad de artículos sobre cuestiones de política macroeconómica y comercial en los estados pequeños. Actualmente es asociado de Manchester Trade Ltd y miembro del Caribbean Policy Consortium.