Nov 14, 2022

EE. UU. alienta a Guyana a unirse al grupo de inteligencia financiera

Sarah-Ann Lynch, U.S Ambassador en Guyana, destacó que cuando se trata de la gestión del sector del petróleo y el gas y la creación de capacidad para el crecimiento económico, Estados Unidos apoya activamente a Guyana en múltiples frentes.

Versión del original por OilNOW/Guyana

Sarah afirmó lo anterior públicamente durante un podcast de The Wilson Center, al señalar que los dos países están en el mismo vecindario, por lo que ayudar a Guyana es lo mejor para Estados Unidos.

Sarah-Ann Lynch

“Trabajamos principalmente en las áreas de gobernabilidad, desarrollo económico y seguridad… Trabajamos con Guyana para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, brindamos asistencia del Tesoro de los EE. UU. a la autoridad fiscal de Guyana para ayudarlos a auditar grandes contratos y mejorar sus esfuerzos de recursos humanos”.

Sarah Lynch señaló que EE. UU. ayudó a Guyana en su búsqueda para convertirse en miembro del Índice de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), que se logró en 2017.

De cara al futuro, Estados Unidos está alentando a Guyana a unirse al grupo Egmont, una organización internacional afiliada al aparato contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (AML/CFT). Está compuesto por más de 150 Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) y sirve como una plataforma de intercambio de conocimientos y cooperación entre las UIF miembros, intercambiando experiencia e información para combatir el lavado de dinero.

La Embajadora de USA en Guyana agregó que “Para mejorar los estándares, hemos trabajado incluso en algunos intercambios de persona a persona como nuestro programa Fulbright, para proporcionar especialistas que trabajen para garantizar que ciertos programas de la Universidad de Guyana estén acreditados, como su programa de ingeniería. Entonces, tenemos la junta de acreditación de ingeniería y tecnología con la que estamos trabajando. Y una Fulbrighter para ayudarlos”.

En el frente de las inversiones, Lynch habló de cómo la Embajada de los Estados Unidos ha trabajado para resaltar las oportunidades en la economía de Guyana, a través de reuniones virtuales, misiones comerciales y conferencias. Como ella lo expresó, EE. UU. tiene la intención de demostrar que las empresas estadounidenses son valiosas porque brindan calidad, excelencia y gestión del tiempo en proyectos para Guyana.

Sarah explicó que es “cautelosamente optimista” de que Guyana será una historia de éxito en el desarrollo de sus recursos de petróleo y gas mientras evita la enfermedad holandesa.