Jun 28, 2022

ECUADOR:

Sobre el lomo de Pastor

“Un jinete avanza solo. Es Simón Bolívar. No lleva lucido uniforme, como el vistoso cortejo que lo antecede, sino una guerrera oscura y ceñido calzón de ante. Cabalga sobre Pastor, su caballo predilecto, que ha bebido de las aguas del Orinoco, del Amazonas y del Plata, las tres grandes fronteras del Nuevo Mundo”. Es la entrada triunfal de El Libertador a Quito, el 16 de Junio de 1822.


 

Jorge Zajia

Jorge Zajia | Editor in Chief

La sociedad quiteña de entonces-escribió Ludovico Silva-, puede definirse sumariamente como una sociedad que, en lo pilítico sentía ya los primeros movimientos de liberación del poder español, y en lo relativo a las costumbres , vivía el conflicto entre una súper estructura moral, muy conservadora y religiosa, y una realidad social con una buena dosis de libertinaje.

200 años después de ese glorioso desfile de la Independecia y la libertad, el 13 de Junio del 2022, La Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador, Conaie, decreta una protesta indefinida contra el gobierno presidido por Guillermo Lasso, con un pliego petiterio de 10 puntos, entre ellos destacan la reducción del precio de los combustibles, control de precios de los bienes de consumo, la moratoria de las deudas y los derechos laborales; la cual desencadenó en una ola de manifestaciones nunca antes vistas en la tierra donde reposan los restos mortales de Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, que han dejado decenas de muertos y heridos, y un desabastecimientos de víveres y otros bienes de primera necesidad.

La caua real de la prostesta de Conaie es la lucha por las reivindicaciones sociales, sino que se originan como un pretexto a la política de Lasso de “Poner orden en la casa”, que se centra en una guerra dura y decidida contra los narcos y el crimen organizado, que está dando sus resultados y se cálcula que la droga incautada, al precio de mercado de calle, es más de 20 mil millones de dólares (20.000MM$).

Para tener una idea del poder que representa este negocio, comparelo con los ingresos petroleros del país amazónico que tiene una producción de alrrededor de 500 MBPD, los cuales al precio de 100$/Bbl representan unos 17.500 MM$. Por ello -como escribía un alto ejecutivo de PetroEcuador-, el narcotráfico tiene dinero suficiente para comprar y sobornar a quien quiera, incluso al Presidente de la República.

Los últimos dos gobiernos han intentado – junto con la Fiscalía General del Estado (la fiscal es una dama de color muy profesional y altamente respetada por Embajada de EEUU en Quito) – manejar lo mejor posible el problema de los narco-carteles y su asociación con la política izquierdista.

Ya las protestas indígenas están cediendo y muy pronto el país petrolero miembro de la OPEP volverá a la normalidad. Nos toca invitarlo a leer el Reporte de Taladros de Ecuador de este mes escrito por Jorge Rosas donde se refleja los efectos que ha tenido esta huelga general sobre la industria petrolera ecuatoriana.

…………………..

http://598.a26.mywebsitetransfer.com/category/editorial/