May 30, 2023
ECUADOR:
Sobre el lomo de Pastor
“Un jinete avanza solo. Es Simón Bolívar. No lleva lucido uniforme, como el vistoso cortejo que lo antecede, sino una guerrera oscura y ceñido calzón de ante. Cabalga sobre Pastor, su caballo predilecto, que ha bebido de las aguas del Orinoco, del Amazonas y del Plata, las tres grandes fronteras del Nuevo Mundo”. Es la entrada triunfal de El Libertador a Quito, el 16 de Junio de 1822.
200 años después de ese glorioso desfile de la Independencia y la libertad, el 13 de Junio del 2022, La Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador, Conaie, decreta una protesta indefinida contra el gobierno presidido por Guillermo Lasso, con un pliego petitorio de 10 puntos, entre los que destacan la reducción del precio de los combustibles, el control de precios de los bienes de consumo, la moratoria de las deudas y los derechos laborales; la cual desencadenó en una ola de manifestaciones violentas nunca antes vistas en la tierra donde reposan los restos mortales de Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, que dejaron decenas de muertos y heridos, y provocaron un desabastecimientos de víveres y otros bienes de primera necesidad.
La causa real de la prostesta de Conaie no es la lucha por las reivindicaciones sociales, sino que se originó como un pretexto a la política de Lasso de “Poner orden en la casa”, que se centra en una guerra dura y decidida contra los narcos y el crimen organizado, que estaba dando sus resultados y se calcula que la droga incautada, al precio de mercado de calle, fue de más de 20 mil millones de dólares (20.000MM$).
Para tener una idea del poder que representa este negocio, compárelo con los ingresos petroleros del noble país amazónico, que tiene una producción de alrededor de 500 MBPD, los cuales al precio de 100$/Bbl representan unos 17.500 MM$/año. Por ello -como declaró un alto ejecutivo de PetroEcuador-, el narcotráfico tiene dinero suficiente para comprar y sobornar a quien quiera, incluso al Presidente de la República.
Los últimos dos gobiernos del Ecuador han intentado manejar lo mejor posible el asunto de los narco-carteles y su asociación con la política izquierdista.
Las protestas indígenas cedieron y el país petrolero miembro de la OPEP volvió a una normalidad aparente, pero la realidad de los hechos ha obligado a Guillermo Lasso a dejar la presidencia y convocar a elecciones para elegir un nuevo presidente.
Mientras eso sucede, todos los proyectos de la industria petrolera del país han quedado en un limbo!!!