Sep 30, 2024
Ecopetrol se defiende
Ecopetrol se defendió de las críticas a la administración de la compañía tras la caída de las acciones, restando importancia al informe de JPMorgan, que recomendó a los inversionistas vender acciones de la empresa.
Maecela Peña/BLU Radio
“Los recientes reportes de los analistas que siguen las acciones y títulos de renta fija de Ecopetrol y otros emisores en el mercado de valores, tanto local como internacional, son una práctica habitual de mercado. Sus recomendaciones de comprar o vender pueden variar en el tiempo según sus consideraciones sobre el activo y los factores externos que lo impactan”, indicó la petrolera en un comunicado.
Para Ecopetrol, las acciones no solo están cayendo por las decisiones de sus directivos, sino que también hay que tener en cuenta factores como la caída en los precios internacionales del petróleo y las acciones de otras petroleras de la región.
El miércoles, las acciones de Ecopetrol retrocedieron a 1.865 pesos, su peor nivel desde finales del 2020.
La compañía ha recibido críticas de accionistas minoritarios, así como de expertos y del expresidente de la empresa, Felipe Bayón, quienes han cuestionado las decisiones del presidente Ricardo Roa y su equipo.
Importar gas es la alternativa para el 2025
Mientras voceros del Gobierno niegan la existencia de un déficit de gas natural para el 2025, Ecopetrol está pidiendo que se tomen medidas para garantizar el abastecimiento y permitir las negociaciones de gas en el mercado, algo que no se podría hacer bajo las normas actuales.
“La importación a través de la plataforma de SPEC LNG seguirá siendo la mejor opción de respaldo y garantía de suministro. Por eso, se requiere que sobre una capacidad de 50 GBTUD se desarrolle rápidamente la comercialización de estos volúmenes, para asegurar la capacidad, firmeza y eficiencia del mercado con dicha importación”, señaló la empresa en un comunicado.
Ecopetrol también espera cambios en la regulación para poder vender al mercado algunas cantidades de gas para 2026.
Hoy, la industria está a la espera de que el gobierno firme un decreto que facilite las negociaciones de gas importado para 2025. Los cálculos de Naturgas apuntan a que las necesidades de contratación en firme ascienden a 120 GBTUD, de los cuales solo hay 43 disponibles en el mercado. Una parte de ese gas, necesariamente, tendrá que ser importada.
Ecopetrol seguirá necesitando gas el año entrante
El Presidente Gustavo Petro pidió a Ecopetrol que deje de demandar gas natural en medio de la transición energética. Sin embargo, la petrolera estima que el próximo año necesitará al menos 40 GBTUD solo para mantener la producción de gasolina, diésel y combustible de avión.
La compañía había considerado la posibilidad de reducir su consumo interno de gas natural y reemplazarlo por otras fuentes de energía para aliviar la presión sobre el mercado, aunque todavía no hay una cifra concreta sobre la magnitud de ese ahorro. Además, es altamente probable que Ecopetrol termine sustituyendo el gas por combustibles más contaminantes como el diésel.
Ricardo Roa Barragán, Presidente de Ecopetrol, aseguró “Tenemos que adoptar medidas conjuntas, como el ahorro, el rebalanceo y la optimización de nuestros consumos en los activos de exploración y refinación. También debemos contemplar la posibilidad de sustituir el gas natural por líquidos durante estos periodos críticos”, aseguró.
El ‘sablazo’ de Ecopetrol a Canacol Energy
Ecopetrol anunció que está buscando caminos para garantizar el abastecimiento de gas en el país, pero señaló a Canacol como uno de los responsables de la situación actual.
En su comunicado, Ecopetrol afirmó que la demanda (es decir, los compradores de gas natural) “creó una expectativa en 2023, cuando Canacol Energy anunció un potencial de producción para los años 2025 y 2026”. Sin embargo, la producción actual está por debajo de esa cifra, lo que explicaría un déficit de 73 GBTUD.
Canacol Energy es el segundo productor de gas más importante del país. En los últimos meses, canceló contratos para la venta de gas a EPM debido a la imposibilidad de avanzar con el gasoducto Jobo-Medellín por problemas de orden público.