Mi blog de Abril 08, 2023

Dos notas sobre la corrupción de Rafael Ramírez en PDVSA

Por Gustavo Coronel


UNA CELDA ESPERA A RAFAEL RAMÍREZ

MEMORIAS DEL REPRESENTANTE DE PETROSAUDI EN VENEZUELA

La historia de la orgía de corrupción en PDVSA durante la abusiva estadía de Rafael Ramírez en su presidencia sigue documentándose. Han aparecido dos noticias más que lo involucran directamente.

                            Rafael Ramírez: más cerca de la cárcel

La primera es la referente a la delación de la cual Ramírez ha sido objeto por parte de su ex-amanuense o correveidile, Rafael Reiter. Este pajarraco era jefe de “Seguridad” de Ramírez y se encuentra  detenido en España por ladrón y lavado de dinero. Reiter ha comenzado a hablar,  a fin de compartir su culpa con los autores intelectuales de los desfalcos en los cuales participó, ver:  https://www.costadelsolfm.org/2023/04/04/rafael-ramirez-entro-en-el-radar-de-la-justicia-norteamericana/ y  https://twitter.com/APjoshgoodman/status/1643270673878450176

En estas  informaciones que llegan de los Estados Unidos el nombre de Rafael Ramírez se encuentra en documentos oficiales de la justicia estadounidense en los cuales se dice que Rafael Reiter, quien se encuentra en España, recibió sobornos de contratistas, junto con Rafael Ramírez, a través de otro caco llamado Nervis Villalobos, quien se encuentra en problemas con la justicia española. Los contratistas que se mencionan en estos documentos se encuentran en prisión en Houston, USA, son de apellido Rincón y Shieria y ambos se han declarado culpables. Según estos documentos Villalobos era el encargado de pagarle a Ramírez y de comprarle propiedades con el dinero mal habido. Para ello utilizaba cuentas en el Banco Espirito Santo (Portugal), en Andorra y en Suiza, todo lo cual está bien documentado.

Estas nuevas informaciones sobre Ramírez se unen a las existentes y reportadas en bastante detalle por INFODIO ( Alek Boyd), ver:   https://infodio.com/tags/rafael-ramirez , incluyendo el mega fraude de la empresa ATLANTIC, ver: https://infodio.com/tareck/aisami/rafael/ramirez/pdvsa/corruption/310822 y las denuncias contenidas en nuestro libro “Quien destruyó PDVSA”, publicado por Sergio Sáez y el suscrito.

Memorias del Ex-representante de PetroSaudí en Venezuela, Xavier Justo

Acaba de publicarse unas interesantes memorias de Xavier Justo, quien fuera el representante de PetroSaudí en su relación con PDVSA que culminó con la contratación por parte de PDVSA de dos gabarras casi inservibles por unas sumas groseramente altas. El libro: “Rendezvous with Injustice” contiene, páginas 35-39, detalles sobre este contrato que fue muy lesivo para la Nación y que fue firmado en base a sobornos a tres o cuatro de altos gerentes de PDVSA durante la presidencia de Rafael Ramírez. En el libro se menciona el pago – en Panamá –  de un millón de dólares a José Luis Paradas, uno de los brazos derechos de Ramírez, así como un pago de $50 millones de “movilización”, el cual iría en buena parte a parar en manos de los ejecutivos de PDVSA.  Aunque esto no se menciona específicamente en las memorias, sabemos en base a correspondencia entre PDVSA, Petrosaudí y los hermanos Pantin, los intermediarios de ese contrato, que los ejecutivos relacionados con el contrato y los pagos hechos a Petrosaudí eran tres o cuatro: Rafael Ramírez, Eulogio del Pino, José Luis Parada y Víctor Aular, ver tweet abajo:

Lo que si dice textualmente Justo en su libro es lo siguiente, páginas 38, 39 (mi traducción): “Es mi convicción que la corrupción en PDVSA era motorizada por dos o tres líderes…. La familia Pantín fue bien remunerada por Petrosaudí … su compañía facturó a PDVSA  más de mil millones de dólares por sus servicios. (NOTA MÍA: En todos sus contratos con PDVSA, no solo Petrosaudí). Ahora Gerardo está exiliado en Miami…  fue después que me ausenté de Venezuela que supe que estos contratos que negociamos con PDVSA eran una locura, nos pagaban al menos $500.000 diarios no importaba cuales resultados obtuviéramos o los gastos incurridos”.

Como se podrá ver por estos recientes informes la montaña de evidencias de mega-corrupción en la PDVSA de Rafael Ramírez se ha hecho cada vez mayor.

Y, como trágica paradoja, este es el personaje que se auto-promueve como candidato presidencial para Venezuela, país que él mismo ha contribuido a destrozar. Para ello, ha reclutado una pequeña legión de mitómanos y mercenarios de tercera categoría en APORREA, la cual escribe artículos muy cursis de gran elogio hacia él.

El chavismo-madurismo que mandó desde 1999 y aún manda en Venezuela es un zoológico.

Publicado por Gustavo Coronel