Mar 11, 2021

DNV asesora a Australia para descarbonizar las redes de gas

DNV apoya a la Energy Networks Australia (ENA) sobre cómo permitir la mezcla de gases renovables y descarbonizados en sus redes para el 2030, y convertir las redes de gas a 100% renovables y descarbonizadas para el 2050.

DNV, el experto en energía independiente y proveedor de aseguramiento, ya ha comenzado su trabajo de apoyo a ENA, el organismo nacional de la industria que opera las redes de transmisión y distribución de electricidad y distribución de gas de Australia, para desarrollar un “Plan nacional para descarbonizar las redes de gas”, cofinanciado por la Asociación Australiana de Gasoductos (APGA), el organismo principal que representa la infraestructura de gasoductos de Australasia.

El proyecto ya ha comenzado y se extenderá hasta Junio del 2021, con tres objetivos principales que están alineados con Gas Vision 2050 de ENA:

  • Permitir la mezcla de hasta un 10% (volumen) de gases renovables y descarbonizados para 2030
  • Permitir el suministro de gas 100% renovable y descarbonizado a nuevos desarrollos residenciales antes del 2030
  • Eliminar el riesgo de una conversión completa de la red a gases 100% renovables y descarbonizados para el 2050.

En el proyecto se considerarán todas las opciones de gas descarbonizado, incluido el hidrógeno azul y verde, el biometano y el gas renovable.

El interés de Australia en el hidrógeno como portador de energía se ha disparado en los últimos tiempos. Los gobiernos federal y estatal están prometiendo una financiación significativa para lograr que el hidrógeno sea una parte fundamental de las necesidades de energía baja en carbono del país para el futuro.

Dennis Van Puyvelde

Dennis Van Puyvelde, Jefe de Gas, ENA, dijo “Las empresas de redes de gas están demostrando cómo el hidrógeno y el biometano pueden proporcionar servicios a cocina, agua caliente y calefacción, con bajas emisiones de carbono a los hogares y empresas australianos. El plan describirá el papel clave de las redes y tuberías para reducir las emisiones ”..

DNV está proporcionando un proyecto con un equipo colaborativo de expertos australianos locales, combinados con especialistas del Reino Unido y los Países Bajos, aprovechando su experiencia en el desarrollo de planes similares en Europa, reuniendo el conocimiento de la industria local e internacional para entregar un plan sólido a ENA.

DNV recientemente combinó sus negocios de Petróleo y Gas y Energía y Renovables en una nueva área comercial, Sistemas de Energía, para respaldar y aportar valor a sus clientes y acelerar una transición energética segura y efectiva. Con la experiencia combinada, estará mejor equipado para proporcionar servicios relacionados con la descarbonización a lo largo de la hoja de ruta nacional de transición energética de Australia.

“Esto realmente demuestra que los gobiernos y la industria deberán trabajar juntos para hacer realidad la economía del hidrógeno. Proyectos como este, que buscan cambiar las redes de gas natural a hidrógeno y gases más ecológicos, pueden permitir que los proveedores de energía continúen usando la infraestructura y eviten el costo de tener que construir sustitutos eléctricos ”, dijo Brice Le Gallo, Director Regional de Sistemas de Energía APAC. “DNV se complace en trabajar en este proyecto con Energy Networks Australia (ENA) y apoyarlos en la navegación de los riesgos y oportunidades de la transición energética, y en última instancia, acelerar la introducción de gas descarbonizado en los hogares y negocios de Australia en el futuro”. concluyó Le Gallo.