Ago 24, 2023

¡”Desacoplamiento Consciente”!A continuación mi amplia conversación con Dan Yergin, el renombrado consultor energético, ganador del Pulitzer y vicepresidente de S&P Global, sobre todo, desde la economía china y la OPEP hasta la energía nuclear y la U.C.O.

William D. Cohan/Puck

Las nuevas restricciones de la administración Biden a la inversión estadounidense en China encarnan exactamente el “desacople consciente” que hablé con William Cohan en Puck en nuestro amplio diálogo sobre el mundo cambiante. ¡No es una prohibición completa de ninguna manera, sino una prohibición muy específica! Pero es un paso más para poner fin a la era de la globalización. Sin embargo, compruebe de dónde proviene la vitamina C.

Daniel Yergin

………………….

Tal vez lo hayas notado, pero los precios minoristas de la gasolina están volviendo a subir. A fines del año pasado, el precio promedio en el surtidor cayó a casi $3 por galón, desde un máximo de alrededor de $5 el verano pasado. Pero durante los últimos siete meses, los precios han vuelto a tener una tendencia constante al alza, a más de 3,75 dólares, lo que aumenta la presión sobre la Reserva Federal mientras trabaja para combatir la inflación sin llevar a la economía a la recesión.

Con curiosidad por esta escalada de precios, recurrí a mi amigo Dan Yergin, el consultor energético de renombre mundial y autor ganador del premio Pulitzer de The Prize y del reciente libro The New Map: Energy, Climate, and the Clash of Nations. Dan, que también es vicepresidente de S&P Global, comprende mejor que nadie las vicisitudes siempre cambiantes del mercado energético, su papel en la carrera presidencial del 2024 y el tema políticamente cargado del cambio climático, que se siente especialmente importante este verano. , uno de los más calientes jamás registrados.

“…los precios minoristas de la gasolina están volviendo a subir”.

Después de todo, los altos precios del gas son más que una simple preocupación local. Hace aproximadamente un año, se esperaba que el precio del petróleo alcanzara los 120 dólares el barril. (Hoy cuesta unos 80 dólares el barril). “Todos esos pronósticos se han derrumbado”, me dijo Dan. “Y la razón número uno por la que han bajado no es por nada directamente relacionado con el mercado petrolero: es por China”.

La expectativa era que China saldría “recuperándose” del Covid, pero eso no sucedió. “Ha sido una recuperación bastante tibia”, continuó, especialmente en el sector manufacturero de China, que puede afectar el precio de casi todas las materias primas, incluido el petróleo.

Cuando se le pregunta sobre la dirección de los precios del gas, como suele suceder, Dan responde con una pregunta propia: “Háblame primero del PIB. Si empezamos a ver un fortalecimiento de la demanda, además de los recortes de producción, veremos que los precios suben”.

“…una economía china vibrante aumentaría la demanda del petróleo”.

Las armas de Agosto

Por supuesto, una economía china vibrante aumentaría la demanda de todo tipo de productos básicos, incluido el petróleo, lo que provocaría precios más altos, especialmente en un momento en que las naciones productoras de petróleo han decidido recortar la producción. Entonces, en cierto sentido, la demanda occidental de productos chinos tiene algún efecto sobre el precio del petróleo, y viceversa. Al mismo tiempo, sin embargo, existe una sensación persistente entre los inversionistas y ejecutivos corporativos occidentales de que necesitan comenzar a “desacoplarse” de China, dijo Yergin, aunque eso ha resultado muy difícil dado lo entrelazadas económicamente que se han vuelto las dos naciones. “Hace unas semanas estuve en una conferencia con varios políticos hablando sobre cómo tenemos que separarnos de China”, dijo Yergin. “Y simplemente pensé: ‘No te das cuenta de lo integradas que están nuestras dos economías'”.

Una de las cosas más sorprendentes que aprendió en Davos este año fue que alrededor del 95 por ciento de los ingredientes que componen las píldoras de vitamina C provienen de China, no de Florida. También descubrió, para su sorpresa, que China ha sido el mayor exportador de automóviles del mundo durante el año pasado, no Alemania ni Japón. “En parte porque los coches son más baratos”, dijo. Ahora, el lema entre los CEOs ya no es “desvincularse” de China, sino más bien “eliminar riesgos” en la relación con China, especialmente con los proveedores chinos.

Pero justo cuando muchos economistas y políticos están empezando a declarar la victoria en la guerra contra la inflación y a proclamar un “aterrizaje suave”, el precio de algunas materias primas está volviendo a subir. La realidad, dijo Yergin, es que la demanda de petróleo ha comenzado a aumentar y, junto con los recortes de producción de petróleo por parte de los países de la OPEP y no miembros (liderados por Arabia Saudita), los precios del petróleo también están subiendo nuevamente. Y la economía china, y nuestra interacción con ella, ha comenzado a recuperarse lentamente a raíz de las recientes visitas de alto nivel a China de Antony Blinken, el Secretario de Estado, y Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro, en su intento de para comenzar a reparar la relación dañada entre los dos países. Queda por ver si ese nivel de interacción con China se puede mantener.

Dan dijo que esta última ronda de “reequilibrio” de la relación es algo bueno. “La falta de comunicación realmente aumenta los peligros”, afirmó. Recordó haber moderado un seminario reciente sobre geopolítica en Columbia donde la conversación comenzó a tornarse particularmente deprimente. “Al final, todo lo que pude pensarLo que debía hacer era decir: “Es hora de releer Los cañones de agosto de Barbara Tuchman”. Y luego me di cuenta de que la mayoría de las personas en esa sala no sólo nunca lo habían leído, sino que ni siquiera sabían de qué estaba hablando”. El libro, por supuesto, trata sobre los orígenes de la Primera Guerra Mundial.

“…los rusos han sido “despiadados en su brutalidad” en sus ataques”.

Mercados de esteroides

La guerra está muy presente en la mente de Yergin estos días. Cuando estuvo en Europa, hace seis semanas, había alguna esperanza de que la contraofensiva ucraniana contra Rusia lograra hacer retroceder la línea del frente. “Ahora parece que ha resultado ser mucho más difícil”, me dijo Dan. Los ucranianos tienen escasez de armas y los rusos han sido “despiadados en su brutalidad” en sus ataques a Odessa, la destrucción de silos de granos y, más recientemente, los ataques contra puertos e infraestructura marítima. Si bien el conflicto no se ha “desbordado todavía” a un conflicto directo con la OTAN, le preocupa que algún día pueda ocurrir. También le preocupa que acontecimientos imprevistos en el Mar de China Meridional puedan dar lugar a un conflicto con China.

Yergin no está solo en su preocupación por el riesgo geopolítico. En todo el mundo, las economías se han estado retrayendo y reorientando en respuesta a la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones con China, todo lo cual está elevando los costos y sosteniendo la inflación. Durante décadas, una mayor integración entre Estados Unidos y China, en particular, ha reducido los precios de los bienes de consumo. Ahora, señaló Yergin, parece que estamos saliendo de la era de la globalización y entrando en una nueva era en la que las cuestiones de seguridad nacional dominan el pensamiento detrás de las cadenas de suministro.

Contó una conversación reciente con un director ejecutivo. en Asia, quien dijo que estaba planeando construir una planta en los EE. UU., pero que a la empresa le costaría seis veces más que construir la misma planta en China. “Habrá una prima de seguridad en la economía que no existía”, dijo Yergin. También citó un discurso reciente de Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, en el Instituto Brookings, donde Yergin estuvo alguna vez en la junta directiva, lo que marcó quizás el fin de la era de la globalización abierta. El mensaje de Sullivan, recordó, fue contundente y de gran alcance: “Es necesario ser más nacionalista en la política industrial”.

De hecho, continuó Yergin, la administración Biden se ha embarcado en una nueva política industrial “con esteroides” en la forma de la Ley de Reducción de la Inflación, el proyecto de ley de infraestructura y la Ley CHIPS, entre otras leyes. Citó datos recientes de S&P Global de que se han anunciado unos 220.000 millones de dólares en proyectos de inversión de capital como resultado del I.R.A. “Es muy atractivo” hacer estas inversiones por los incentivos que ofrece la nueva ley, cuyos efectos, pronosticó, “fluirán sobre la economía durante los próximos años”. A saber: Los créditos fiscales en el I.R.A. fomentará la fabricación de energía eólica y solar hasta “al menos 2043”, dijo Yergin, lo que ha molestado profundamente a los europeos. “Pensaron: ‘Oh, estamos por delante en materia de clima'”, continuó. “Y de repente, Estados Unidos los supera con el IRA, con el tipo de recursos que Europa no puede reunir”.

“…existen algunos impedimentos para un futuro post-petróleo”.

“La energía nuclear ha vuelto”

Yergin estuvo de acuerdo en que el mundo se encuentra sin duda en un período de “transición energética”. Pero existen algunos impedimentos para un futuro post-petróleo. En el “Sur Global”, como se conoce ahora a las naciones en desarrollo en algunos círculos, y donde el PIB per cápita es sólo el 5 por ciento de lo que es en el Norte Global, todavía hay un deseo de “hidrocarburos”, dijo Yergin. “Y esa voz es cada vez más fuerte”. Y luego está el hecho de que el suministro de minerales y materias primas necesarios para efectuar la “transición energética” se encuentra principalmente en el Sur Global. “Ahora es el cuello de botella en las cadenas de suministro”, dijo, y agregó que la “transición energética” debe ser “repensada” debido a estas circunstancias atenuantes.

“…Yergin sigue entusiasmado con la energía nuclear y el hidrógeno”.

Por supuesto, Yergin sigue entusiasmado con la promesa de la energía nuclear y el combustible de hidrógeno, temas que aborda en el apéndice de The New Map, en una discusión sobre los ambiciosos objetivos de reducción del clima de Biden. Y se siente alentado por los recientes acontecimientos en materia de energía nuclear, en particular: Dow Chemical se ha comprometido a construir un reactor nuclear en uno de sus sitios industriales a lo largo del Golfo de México para 2030. La primera unidad de energía nuclear recién construida en 30 años acaba de terminar. abrió en Georgia. Y está fluyendo más dinero de capital de riesgo hacia la tecnología de fusión que hacia la tecnología de fisión. “La energía nuclear vuelve a estar en la agenda”, afirmó.

Pero cualquier nueva planta nuclear tardará en construirse y recibir la aprobación regulatoria. Y mientras “donde quiera que vaya” la gente habla de hidrógeno y trabaja en proyectos de hidrógeno, Yergin se pregunta cuál será el mercado. Los créditos fiscales en el I.R.A. hacer que algunos proyectos de hidrógeno sean “extremadamente económicos”, pero eso no significa que todavía exista un mercado para el hidrógeno o usos prácticos para la sustancia. El “gran uso” del hidrógeno es el “calor industrial” para reemplazar al gas natural, dijo, y muchos piensan que Estados Unidos se convertirá en un proveedor mundial de hidrógeno. ogeno. Pero entonces surge la pregunta: ¿Cómo se transporta? “En Japón y Corea”, continuó, “lo que quieren hacer es transformar el hidrógeno en amoníaco, enviarlo como amoníaco y luego usarlo y coquemarlo con carbón, por ejemplo. Simplemente hay muchas cosas diferentes que la gente se esfuerza por hacer al mismo tiempo. Y hay muchos incentivos enormes para la innovación tecnológica”. Dijo que sabremos más sobre la eficacia del hidrógeno como fuente de combustible en dos años.

“USA está importando aceite de cocina usado de China para fabricar combustible para aviones”.

Mientras tanto, concluyó Yergin, hoy en día también se habla mucho de biocombustibles y, en particular, de aceite de cocina usado o U.C.O. “Estados Unidos”, dijo, “actualmente está importando aceite de cocina usado de China para fabricar combustible para aviones”. Dijo que acababa de regresar de una conferencia en Kuala Lumpur, donde estaba hablando con una mujer que es la CEO de una importante empresa energética asiática. ¿Sabía ella lo que U.C.O. ¿Era?, le preguntó. Por supuesto que sí, dijo: “Yo también soy ama de casa”.

……………………..

Daniel Yergin, vicepresidente de S&P Global, es el autor de “El nuevo mapa: energía, clima y choque de naciones”.

Daniel Yergin | www.danielyergin.com

El nuevo mapa | 1300 Connecticut Ave NW, Washington, DC 20036