Ago 24, 2023

Venezuela

La situación político-económica venezolana se encuentra en una encrucijada.

Juan Szabo y Luis Pacheco

La recaudación interna insuficiente y los estancados ingresos petroleros representan problemas para el régimen, que debe afrontar un gasto público coherente con las elecciones presidenciales de 2024: evitar una mayor devaluación del bolívar; tratar de controlar la inflación; mantener bajo control las crecientes protestas salariales; y mitigar el deterioro de los servicios públicos: electricidad, agua y salud.

El régimen ha intervenido significativamente en el mercado cambiario, lo que, sumado a las acciones habituales de Chevron, ha mitigado la pendiente devaluatoria del bolívar. Durante esta semana de agosto, la depreciación en el mercado paralelo sólo alcanzó el 0,7%, manteniendo la variación mensual casi constante en 6,4%.

Sector Hidrocarburos

Lago de Maracaibo

Una breve introducción merece la cuestión de la producción de petróleo crudo, que muestra una ligera mejora respecto a semanas anteriores, pero a costa de un mayor deterioro del medio ambiente. En efecto, en la parte occidental del país parece haber un repunte del volumen de vertidos de crudo en la costa oriental del lago de Maracaibo, lo que es casi inevitable si se trata de poner en funcionamiento las infraestructuras dañadas. Mientras, en el norte de Monagas, los habitantes reportan un mayor volumen de gas arrojado y quemado, al comenzar a producir pozos sin tener capacidad adicional para manejar ese gas; gas que, por cierto, aliviaría la escasez crónica de gas en todo el país.

Al centro la quema de gas en el Norte de Monagas

Producción: La actividad petrolera de esta semana logró aumentar la producción tanto en el Oeste, como en la Costa Este, donde se registraron unos 3,0 Mbpd de producción adicional. Asimismo, en la zona de Tejero, en el estado Monagas, se abrieron algunos pozos de crudo ligero. Estos pozos, que producen a partir de yacimientos cuya presión ha caído vertiginosamente, producen cada vez más gas asociado al petróleo crudo, gas que se ve obligado a ser venteado. Así, la producción de la semana fue de 739 Mbpd, distribuida geográficamente como se muestra a continuación:

La producción de Chevron se mantuvo estable, con un ligero aumento en PetroPiar, en la Faja Petrolífera del Orinoco, que le permitió enviar 54 Mbpd al mejorador de Jóse, produciendo 51 Mbpd de crudo Hamaca. El crudo restante, 21 Mbpd, se mezcló con 10 Mbpd de diluyente para producir 31 Mbpd de la segregación Merey 16.

Refinería de Amuay

Refinación: Como era de esperar, el funcionamiento de las cuatro refinerías no pudo sostenerse, según informaciones de fuentes cercanas a la operación, confirmadas posteriormente por fuentes sindicales. La Refinería de Amuay tuvo que ser paralizada, aunque se desconocen los motivos. Mientras tanto, en la vecina Cardón continúan los esfuerzos para poner en marcha la planta de craqueo catalítico de FCC, pero hasta el momento no ha logrado estabilizarse. En consecuencia, el petróleo crudo y los productos intermedios procesados cayeron a 260 MMbpd, y la producción de gasolina continúa en niveles por debajo de los requerimientos del mercado interno.

Exportaciones: El menor nivel de procesamiento en las refinerías abrió la puerta a un aumento temporal de las exportaciones. Las exportaciones de Chevron a EE.UU. promedian 144 Mbpd en el mes, lo que podría variar dependiendo del manejo de los buques cisterna y la logística en las terminales venezolanas. Las segregaciones exportadas por Chevron incluyen 48 Mbpd de Boscán, 66 Mbpd de Hamaca y 28 Mbpd de Merey 16 (que incluye 9 Mbpd de diluyente). Si a estos volúmenes se suman las exportaciones a los destinos habituales de China, Cuba y el trueque con Europa, el resultado es una exportación total de 520 Mbpd, que se puede esperar que aumente si continúan las fallas en las refinerías nacionales.

………………

*The illustration generated using Midjourney, made by Luis A. Pacheco, is courtesy of the author to the publisher of La Gran Aldea.


*M. Juan Szabo, International Analyst.
*Luis A. Pacheco, non-resident fellow at the Baker Institute Center for Energy Studies.