Sep 19, 2024
Debate de Ministros de Energía
Los líderes energéticos de Estados Unidos, India, Egipto, Nigeria y Turquía se reunieron en Gastech 2024 en Houston para discutir el papel del gas natural en la transición energética.
David Paganie / Offshore Magazine
El papel del gas natural en la transición energética fue el tema central del primer día de Gastech en Houston. Los ministros de energía de algunos de los mayores consumidores de energía del mundo se reunieron por la mañana como parte de un panel y discutieron sus perspectivas sobre el tema.
El consenso de los conferencistas es que el gas natural será esencial para una transición pragmática y ordenada. Pero el ritmo de la transición variará según la región. Será dictado por las condiciones económicas y las ambiciones nacionales.
- India, por ejemplo, está comprometida con una transición “verde”, pero el ritmo de su transformación será gradual, ya que depende en gran medida de los combustibles fósiles. Se prevé que el consumo de petróleo del país aumente de 5,4 MMb/d a unos 7 MMb/d para 2030. También representará el 30% del crecimiento de la demanda mundial de energía hasta 2035. “Para hacer la transición con éxito, debemos sobrevivir al presente”, dijo Shri Hardeep Singh Puri, ministro de petróleo y gas natural de la India. “La dirección debe estar anclada en el mundo real”.
- Egipto busca aprovechar la tecnología y su infraestructura nacional para liberar los recursos naturales de la región. Parte del plan es convertir a Egipto en un centro de exportación para la región a fin de facilitar el desarrollo, según Karim Badawi, ministro de petróleo y recursos minerales de Egipto. Egipto también está haciendo la transición de su combinación energética, con el objetivo de que el 42% de sus recursos sean renovables para 2030.
- Turquía, al igual que Egipto, considera que el gas natural es fundamental para el consumo energético interno y, posiblemente, para la exportación a los mercados europeos. Alparslan Bayraktar, ministro de energía y recursos naturales de Turquía, describió tres desafíos para la nación: la demanda de energía está creciendo; alrededor del 67% de su energía proviene de importaciones; y necesita desarrollar sus capacidades de exportación de gas natural.
El desarrollo en curso del yacimiento de Sakarya en el Mar Negro puede permitir a Turquía convertirse en un exportador de gas natural. El yacimiento, el más grande del Mar Negro, se encuentra en una segunda fase de desarrollo. Esta fase perforará 26 pozos para aumentar la producción en 30 MMcm/d adicionales para 2028. Sakarya posee un estimado de 18 billones de pies cúbicos (Tcf) de recursos de gas probados y probables (2P). Mientras tanto, Turquía tiene como objetivo aumentar las energías renovables como parte de su combinación energética.
Nigeria también está comprometida con el gas natural para impulsar su economía nacional, según Ekperikpe Ekpo, ministro de Estado de Nigeria para los recursos petroleros. El país está aumentando su producción de gas, así como la infraestructura de gasoductos nacionales. Ekpo hizo referencia al gasoducto OB3, que está diseñado para mover 2,2 bcf de gas a través de un gasoducto de 1.800 m a través de Nigeria. Se informa que el proyecto del gasoducto, retrasado durante mucho tiempo, debido a un segmento submarino complicado, entregará el primer gas este año. Nigeria también está invirtiendo en hidrógeno, energía solar y nuclear.
…………
David Paganie is Chief Editor of Offshore magazine and Conferences Editorial Director. David oversees the Offshore portfolio of print and digital editorial content and international oil and gas conferences. He also writes the monthly Comment column for Offshore. David has more than 20 years of experience in the offshore oil and gas industry, and previously served as Editor of Offshore Field Development International at ODS-Petrodata; and as an Analyst at Baker Energy. David holds a Bachelor of Business Administration degree with a specialty in finance from Ohio University.