Daniel Yergin, Vicepresidente de IHS Markit,

entrevista a Bob Dudley, Presidente de OGCI

En el primer episodio de la serie CERAWeek Conversations del 2021, Bob Dudley, Presidente de la Oil and Gas Climate Initiative (OGCI), analiza sobre lo que significa la recuperación de la demanda de energía después de la pandemia y del tamaño, escala y complejidad del desafío para reducir las emisiones globales y por qué ninguna empresa, ninguna industria, puede hacerlo sola.

Entrevista realizada el 16 de Junio del 2021/Editada ligeramente solo por brevedad

En una conversation con Daniel Yergin, Vicepresidente de IHS Markit (NYSE: INFO), Bob Dudley analiza las iniciativas de la organización para reducir las emisiones, incluido el objetivo de reducir las emisiones de metano de los miembros en 1/3 para el 2024 con respecto a los niveles del 2017, y el desarrollo de tecnologías para la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS); el enfoque del fondo de inversión climática de la OGCI de $ 1 mil millones; y sus opiniones sobre el informe de Mayo del 2021 de la IEA sobre las vías hacia las emisiones netas cero para 2050: “Como dice la propia IEA, es un escenario, no es el escenario. Este escenario ha recibido mucha atención y mucho debate y eso es bueno porque enfoca a todos ”.

Sobre la principal misión y agenda de OGCI:

“Hoy en día, la atención se centra en reducir colectivamente nuestras propias emisiones, tanto de metano como de reducir la intensidad energética de lo que hacemos. Se centra en tecnologías de medición, detección y seguimiento de las reducciones de metano a través de inversiones reales. Y está trabajando en CCUS, no solo en estudios de escritorio, sino también invirtiendo en proyectos como centros “kickstarter” en todo el mundo. Es una combinación de trabajo conjunto en conceptos, pero también acción real “.

Sobre la cartera del fondo de inversión climática de la OGCI de mil millones de dólares:

“Se enfoca en varias cosas como la reducción de metano: monitoreo, detección, medición. Hemos invertido en empresas con satélites que pueden medir las emisiones; no son solo un concepto, están en el aire que pueden medir el metano y detectar y notificar no solo a las empresas de OGCI, sino, en algunos casos, a los países. Usamos tecnología de drones: uno de ellos vuela y mide trimestralmente una de las emisiones de la empresa de la OGCI en alta mar.

“Aproximadamente el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo en realidad proviene del cemento cuando está curado. Entonces, hemos invertido en una empresa que realmente cura el cemento con CO2 y lo lleva al cemento y luego lo secuestra. Tecnologías como esa son del tipo que van a marcar la gran diferencia. Necesitan extenderse con escala “.

Sobre las iniciativas e inversiones de empresas de OGCI para reducir las emisiones de metano:

“Casi no se pueden alcanzar los objetivos de los Acuerdos de París sin el uso del metano para desplazar el carbón fuera del sistema eléctrico. CCS también es otra gran área. No puedes alcanzar esos objetivos sin ambos. El metano es un potente gas de efecto invernadero. No dura tanto en la atmósfera como el CO2 y las tecnologías no han estado ahí para poder monitorearlo y mitigarlo.

“En lo que OGCI se ha centrado mucho es en medir nuestras propias emisiones como las 12 empresas en conjunto. Establecimos una línea de base en el 2017 y ahora nuestro objetivo para 2024 es reducir a 1/3 menos de lo que emitimos antes, que es aproximadamente el equivalente a 3.4 millones de automóviles de pasajeros en la carretera.

“A diferencia del pasado, no se puede ver el metano, el gas natural, pero no habrá ningún lugar donde esconderse porque las tecnologías están llegando tan rápido que podremos detectarlas, mitigar cualquier fuga y, con suerte, difundir esa tecnología no sólo en la industria del petróleo y el gas, nuestras propias empresas, pero también en el resto de la industria y otros sectores difíciles de mitigar “.

Sobre la demanda de energía después de la pandemia y la acción colectiva necesaria en la industria para cumplir los objetivos climáticos globales:

“Hay una pista de lo difícil que es reducir las emisiones. Porque incluso con esa gran reducción en la actividad económica en 2020, las emisiones tal vez no cayeron tanto como algunas personas pensaban. Le muestra el tamaño, la escala y la complejidad del desafío. La demanda está volviendo. Para resolver estos problemas, ninguna empresa, ninguna industria real [puede hacerlo sola]. Todos tenemos que trabajar juntos. La colaboración es clave.

“Eso fue difícil de hacer en 2020. OGCI se mantuvo unida a través del mundo virtual y siguió gastando e invirtiendo dinero. Todos los directores ejecutivos siguieron comprometidos con él. Las emisiones están volviendo a subir. No puede hacerlo solo con la oferta, tenemos que reducir la demanda también en todo tipo de sectores para que suceda. Para mí, ahora más que en cualquier otro momento, significa que tenemos que impulsar las cosas de forma colectiva, colaborar juntos. Y no solo las empresas de OGCI, sino con los gobiernos, las ONG, la formulación de políticas y partes interesadas. Tenemos que trabajar juntos y no solo hablar.

“Las cicatrices de los años de COVID serán aún más duras para los países en desarrollo. Algunos de ellos están lejos de salir de la niebla COVID en la que hemos estado durante mucho tiempo. Lo que tiene que hacer el mundo es desarrollar la energía asequible que la gente necesitará. Y tenemos que desarrollar las tecnologías con bajas emisiones de carbono y difundir esa tecnología.

“Estamos en una gran, gran transición. Todas las transiciones son difíciles, pero esta realmente va a ser difícil. Por eso tenemos que trabajar todos juntos. Dentro de las empresas de OGCI e incluso en la propia industria petrolera hay grandes cerebros, hay un gran conocimiento, hay una gran experiencia en proyectos transfronterizos a gran escala en todo el mundo. Y también trae consigo ayuda financiera. No tengo ninguna duda de que las empresas de petróleo y gas y las propias empresas de energía tienen que ser parte de esta gran solución en la que vamos a trabajar en las próximas décadas “.

En el informe de la IEA de Mayo del 2021 sobre las vías hacia las emisiones netas cero para el 2050:

“Está haciendo que todos se cuestionen y piensen y ha creado un gran diálogo a su alrededor. Como dice la propia IEA, es un escenario, no es el escenario. Este escenario ha recibido mucha atención y mucho debate y eso es bueno porque enfoca a todos. Pero, de nuevo, no son los escenarios lo que importa, no son las palabras, es el hecho de que tenemos que entrar en acción, tenemos que hacerlo ahora. Mucha gente está cuestionando algunas de las suposiciones sobre la caída de la demanda en un 30%. Treinta millones de barriles por día de petróleo para el 2030 parece un poco agresivo dado cómo va hoy en los tiempos de COVID, pero eso está bien. Hará que todos piensen mucho “.

Sobre políticas públicas que apoyarían los esfuerzos de descarbonización de la industria:

“La colaboración y el trabajo conjunto tienen que suceder con los gobiernos, los responsables políticos, las ONG, las propias empresas y otras industrias. Sectores difíciles de mitigar como el acero, el aluminio, el sector del transporte y el sector del transporte marítimo: las empresas de OGCI están trabajando juntas en algunos de esos sectores.

“El gobierno debe establecer las políticas adecuadas. Una regulación buena y saludable siempre es buena. Veremos qué sucede al salir de la COP, pero creo que será un acelerador para hacer más de eso. Sería en las áreas de regulación de emisiones de metano; estaría en CCUS. Creo que CCUS va a tener que ser una gran asociación público-privada. Algunos de los proyectos son ​​tan grandes y los costos son tan altos que creo que comenzaremos a ver inversiones conjuntas en algunos lugares.

“Durante 200 años de historia económica, es difícil cambiar el comportamiento de las personas sin un costo o un precio. Hay algo sobre el valor del carbono: políticas que le asignan algún tipo de valor. Podría ser el costo, podría ser [un] impuesto, podrían ser los mercados de carbono que necesitan acelerar un poco más. Las empresas de OGCI, colectivamente, creen que debe haber un valor en el carbono en el futuro “.

Vea el video completo en: https://ondemand.ceraweek.com/cwc

………………….

Acerca de las conversaciones de CERAWeek:

CERAWeek Conversations presenta entrevistas y debates originales con líderes de la industria energética, funcionarios gubernamentales y legisladores, líderes de las comunidades tecnológica, financiera e industrial, e innovadores en tecnología energética.

La serie es producida por el equipo responsable de la conferencia de energía más importante del mundo, CERAWeek de IHS Markit.

La biblioteca de episodios completa está disponible en https://ondemand.ceraweek.com/cwc