Jun 15, 2022

Dan Yergin habla sobre petróleo, gas, Putin

y viviendo su libro, ‘El nuevo mapa’

Daniel Yergin/ vice chairman of S&P Global

La crisis energética global está empeorando, como todos los automovilistas saben, y elevando los precios de los alimentos y la inflación. A los riesgos se suman las “políticas de pánico” de los gobiernos que empeoran aún más la crisis.

Dan Yergin Talks Oil, Gas, Putin, And Living His Book, ‘The New Map’

Por David Blackmon/Forbes


Si no ha leído “El nuevo mapa: energía, clima y el choque de naciones”, el éxito de ventas de no ficción más reciente escrito por el vicepresidente de S&P Global, Dan Yergin, realmente debería hacerlo. Aquellos que lo lean ahora por primera vez sin duda se maravillarán con la presciencia del autor y su aparente conocimiento previo de los eventos globales que rodean a Rusia, Ucrania y la geopolítica del petróleo y el gas natural.

Después de haberlo leído recientemente por segunda vez, aproveché la oportunidad de entrevistar a Yergin recientemente. Aunque me las arreglé para confundir mis zonas horarias y llegué 7 minutos tarde al registrarme en nuestra llamada de Zoom, el autor de los éxitos de ventas anteriores centrados en el petróleo “El premio: la búsqueda épica del petróleo, el dinero y el poder” y “La búsqueda: Energy, Security And The Remaking Of The Modern World” fue cortés y generoso con su tiempo en lo que terminó siendo una amplia entrevista centrada en el panorama geopolítico actual.

Tenía la intención de construir una narrativa en torno a la discusión, pero como es típico de Yergin, sus respuestas formaron la narrativa sin necesidad de adornos.

Yergin hace varios puntos clave durante el curso de nuestra conversación que todos deberían tener en cuenta:

  • “Los precios que estamos viendo ahora son el resultado de varios años de decisiones y de no decisiones. Esto no sucedió de la noche a la mañana”.
  • “Estábamos en una crisis energética mundial, mucho antes que Rusia invadiera Ucrania. Comenzó en el otoño pasado”.
  • La Administración Biden no tiene muchas herramientas disponibles para abordar el aumento de los precios del petróleo y la gasolina, pero una útil sería involucrarse en “inversionistas boquiabiertos para dar a las empresas más libertad para aumentar la producción. Eso sería algo importante, sería un mensaje útil en este momento”. Desafortunadamente, es una herramienta que Yergin no espera que use la administración.
  • A Yergin le preocupa que el presidente y sus asesores estén tan preocupados por los altos costos de la energía, que seguirán a lo que él llama “políticas de pánico”, como la prohibición de las exportaciones de petróleo.
  • Vladimir Putin “calculó severamente mal” al pensar que podría reemplazar rápidamente al gobierno de Zelenskyy en Ucrania en unos pocos días, y “nunca esperó el alcance de las sanciones occidentales y la unidad detrás de ellas”.
  • Los gobiernos de Europa “ahora consideran que el GNL de EE. UU. es un activo estratégico para Europa. Dependen de ello”.
  • “Entonces, nuevamente, hablamos sobre el potencial de políticas de pánico: si se pusieran límites a las exportaciones de GNL, sería un golpe terrible para la unidad occidental y la capacidad de Europa para mantener el rumbo”.

Hay mucho más en la transcripción completa de nuestra entrevista, que sigue a continuación.

P: Mientras hablamos hoy, el precio Brent del petróleo crudo es de $121, el del West Texas Intermediate es de $120 y el precio de la gasolina regular está a punto de superar los $5 por galón en los EE. UU. por primera vez. ¿Hacia dónde ves que van las cosas desde aquí?

Yergin: “Todas las señales apuntan al alza para los mercados petroleros. La oportunidad de que nuevos suministros ingresen al mercado internacional se está atenuando. Si bien hay mucha discusión sobre la capacidad disponible en dos países, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, estos no son grandes números. Creo que eso se pasa por alto en la discusión. No hay un grifo para abrir que va a salir derramando aceite.

“La probabilidad de que llegue nuevo petróleo iraní al mercado es cada vez más improbable, y el petróleo ruso se verá limitado. Luego, además de eso, tienes a China abriéndose nuevamente y fortaleciendo la demanda.

“Los precios que estamos viendo ahora son el resultado de varios años de decisiones y no decisiones. Esto no sucedió de la noche a la mañana.

“Estábamos en una crisis energética mundial mucho antes de que Rusia invadiera Ucrania. Comenzó el otoño pasado. No fue tan evidente en los Estados Unidos, pero sí lo fue en Europa y Asia. Ahora, la realidad se ha establecido en lo que respecta a la energía, y será un verano costoso”.

P: ¿Qué pasa con la posible destrucción de la demanda? ¿Estás viendo señales de que eso está sucediendo ahora

Yergin: “Hubo algunas señales durante el Día de los Caídos que indicaban que la demanda de gas era ligeramente más baja de lo que había sido en 2019. Inevitablemente, habrá cierta destrucción de la demanda que ocurriría a estos precios, pero el gasto del consumidor sigue siendo fuerte en los EE. UU. Lo veo en términos de que el artículo candente para comprar ahora es un automóvil eléctrico. Pero estás hablando de números muy pequeños en términos de tener un impacto en la demanda de petróleo.

“Y cualquier destrucción de la demanda que tenga en EE. UU. se verá más que contrarrestada por una recuperación en China”.

P: Muchos creen que la creciente escasez de capacidad de refinación nacional ha sido el motor del aumento de los precios de la gasolina y el diésel. Si ese es el caso, ¿qué se puede hacer para corregir la situación?

Yergin: “No hay mucho. Se han cerrado muchas refinerías en Occidente. Y creo que la mayoría de la gente no lo ha pensado de esta manera, pero así como hay un mercado global de petróleo, también hay un mercado global de productos refinados. Es un mercado separado, y Rusia es una parte muy integral de eso, proporcionando diésel a Europa y luego Europa proporcionando gasolina a América del Norte.

“Ese sistema, en parte debido a la guerra y otras restricciones, también se ha endurecido bastante. Entonces, tanto el sistema de suministro de crudo como el de productos refinados son muy ajustados”.

P: Es difícil hablar de altos precios de la energía sin reconocer el impacto de las políticas públicas sobre ellos. La administración Biden ha tomado algunas medidas de alto perfil, pero parecen haber tenido poco efecto real. En este punto, ¿le queda a la administración alguna herramienta que pueda tener algún impacto positivo?

Yergin: “Esa es una muy buena pregunta. No hay muchas herramientas disponibles. Una cosa [que podrían hacer] que probablemente no vayan a hacer mucho es que los inversionistas de mandíbula le den a las empresas más libertad para aumentar la producción. Eso sería algo importante, sería un mensaje útil en este momento. [La Secretaria de Energía] Jennifer Granholm mencionó eso en CERAWeek, pero no he oído mucho al respecto desde entonces.

“Pero las empresas sienten que están bajo mucha presión por parte de la comunidad inversora, por lo que sería algo positivo, ya que enviaría una señal de que el desarrollo puede seguir adelante. Las señales que [la administración ha] estado enviando han sido bastante mixtas. Desde noviembre, han alentado verbalmente una mayor producción estadounidense, pero ha habido otras políticas que no han alentado una mayor producción estadounidense.

“Creo que el riesgo aquí es que, con los precios de la gasolina altos, con su impacto en la inflación y en los costos de los alimentos, y con una elección inminente en noviembre, verá políticas de pánico. No solo en los Estados Unidos, podrías ver políticas de pánico en otros países que serían contraproducentes”.

P: ¿Cuál sería un ejemplo de una “política de pánico” en su opinión?

Yergin: “Por ejemplo, la prohibición de las exportaciones de petróleo. En primer lugar, si prohibiera las exportaciones de productos, en realidad aumentaría los precios de la gasolina. Cuando los precios de la gasolina suben, los viejos fragmentos de sonido familiares se desempolvan y se reproducen de nuevo. Uno que escuchamos recientemente fue el viejo tema de conversación sobre la ‘aumento de precios’, que no aborda el hecho de que es un mercado muy ajustado y, a nivel mundial, hemos tenido lo que yo llamo esta ‘inversión insuficiente preventiva’ en el desarrollo de petróleo y gas en años recientes.

“Y, por supuesto, en los Estados Unidos, los precios del gas natural también son más altos. No tenemos escasez física de gas natural en los EE. UU., tenemos escasez de gasoductos. Es muy difícil hacer nuevos oleoductos importantes. De hecho, es algo entre muy difícil e imposible”.

P: Pasando al tema de ESG, que ha sido un factor impulsor de esa “infrainversión preventiva”. Hemos visto algunas conversaciones recientemente de que podría estar perdiendo influencia en la comunidad inversora. ¿Estás viendo eso?

Yergin: “Bueno, creo que lo que está pasando ahora es un shock. Algunas de las suposiciones sobre cuán fáciles serían las cosas [relacionadas con la transición energética] están resultando no ser correctas. Creo que se está llevando a cabo una nueva evaluación de ESG y, al mismo tiempo, muchos inversores también quieren buenos rendimientos. Por lo tanto, están viendo el sector del petróleo y el gas de una forma en la que no lo hacían hace un año”.

P: Hablemos de su libro, “The New Map”. Lo leí por segunda vez recientemente, y me llamó la atención el hecho de que usted previera muchos de los eventos geopolíticos que han tenido lugar durante el último año. Me pregunto si hay algún aspecto de esto que realmente te haya sorprendido.

Yergin: “Es interesante. Cuando la gente leyó el libro, que brinda tanto contexto para comprender lo que está sucediendo ahora entre Rusia y Ucrania, algunos de los revisores se preguntaron por qué estaba escribiendo sobre eso. Mi respuesta fue: “porque es realmente importante”.

“La última oración al final de la página 78 dice ‘Ucrania es el tema que va a estallar entre Rusia y EE. eso probablemente continuará por un par de cientos de días más, y cuán mal calculó Vladimir Putin.

“Pero hay un par de cosas que decir: primero, todavía cuenta con la agitación económica en Occidente (inflación, altos precios de la energía, etc.) para socavar la unidad occidental. Él dice que, eso está claro.

“En segundo lugar, el resto del mundo (África, gran parte de Asia, América Latina) no se ha alineado contra Rusia. Básicamente se mantienen neutrales, por lo que es una imagen más mixta.

“Pero muchas de estas tendencias estaban claras cuando estaba escribiendo el libro. Cuando vi a Putin y al presidente Xi Jinping juntos en San Petersburgo en 2019, y ves la naturaleza de su relación, sabes hacia dónde se dirige esta relación. Y luego firmaron ese acuerdo justo antes de la guerra sobre la “cooperación ilimitada”.

“Supongo que lo que no preveí completamente fue el grado en que Rusia estaría aislada de gran parte de la economía global. Las sanciones no se eliminan fácilmente, por lo que Rusia se volverá mucho más dependiente de China que en el pasado. El hecho de que Putin destruiría el impacto de 22 años de construir una economía moderna con la decisión de lanzar una guerra; por supuesto, pensó que la guerra terminaría en 4 días, que reemplazaría a Zelenskyy con un régimen títere y Ucrania básicamente se convertiría en un satélite.

“Creo que nunca esperó el alcance de las sanciones occidentales y la unidad detrás de ellas.

“Otra cosa que es muy relevante: escribí sobre el papel global del GNL, el papel geoestratégico del GNL, y no creo que la gente pensara mucho en eso hasta esta guerra. Pero ahora, solo estaba en Europa, y los europeos ahora consideran que el GNL de EE. UU. es un activo estratégico para Europa. Están dependiendo de eso.

“Entonces, nuevamente, hablamos sobre el potencial de políticas de pánico: si se pusieran límites a las exportaciones de GNL, sería un golpe terrible para la unidad occidental y la capacidad de Europa para mantener el rumbo”.

P: ¿Es Estados Unidos realmente un socio confiable de GNL para Europa, dada la filosofía energética de la administración Biden?

Yergin: “Los europeos están extremadamente interesados ​​en ver qué sucede con la capacidad de construir nueva infraestructura en los EE. UU., porque realmente se ha convertido en parte de su propia infraestructura de seguridad. Es muy interesante para mí ver representantes de gobiernos europeos, no de empresas; gobiernos: ¡vengan a los EE. UU. a buscar GNL!”.

P: ¿Qué pasa con Arabia Saudita? La Casa Blanca indicó recientemente que el presidente intentaría personalmente convencer al príncipe heredero Mohammed bin Salman de producir más petróleo, pero eso aún no ha sucedido, y el viaje se retrasó recientemente hasta julio. ¿Ve a Arabia Saudita moviéndose cada vez más en la órbita de influencia de China/Rusia?

Yergin: “Creo que la vieja relación con los EE. UU. ha terminado. China es el mercado principal y crítico para el Reino ahora. En “El nuevo mapa”, señalo que esta relación OPEP+, que en realidad es una relación entre Arabia Saudita y Rusia, fue diseñada personalmente por el Príncipe heredero y Putin en 2016 al margen de una conferencia en Shanghái.

“[Los saudíes] ahora quieren diversidad en sus relaciones. La relación entre Arabia Saudita y Estados Unidos sigue siendo muy importante, pero Arabia Saudita tiene otras opciones. Y, por cierto, ahora con la cantidad de dinero que entra al país, tiene más opciones.

“El Príncipe Heredero ha dicho que quiere que el Fondo de Riqueza Soberana de Arabia Saudita sea el más grande del mundo, y probablemente esté en camino de serlo. Él ve que Arabia Saudita se vuelve muy influyente en la economía mundial, no solo como productor de petróleo, sino también como actor financiero”.

P: ¿Estás trabajando en un nuevo proyecto de libro?

Yergin: “Bueno, he pensado en eso, pero en este momento, realmente estoy viviendo ‘El nuevo mapa'”.

P: Como todos nosotros.

Yergin: “A su debido tiempo, haré un nuevo libro, pero aún no me he decidido por uno, porque los temas de ‘El nuevo mapa’ están sucediendo cada hora y tratan sobre lo que vendrá después con China y la transición energética”.

…………………..

*Daniel Yergin, vice chairman of S&P Global, is the author of “The New Map: Energy, Climate, and the Clash of Nations.”

Amazon; Barnes & Noble

Daniel Yergin | www.danielyergin.com