Ago 08, 2023

Crisis de talento en las petroleras

La buena noticia del petróleo es que hay muchos empleos y los salarios se disparan. La mala noticia es que los jóvenes siguen no interesados. A pesar que las petroleras registran beneficios récord, la industria se enfrenta a una sequía de talentos cada vez peor.

Mari Nøvik y Collin Eaton/The Wall Street Journal

En las universidades de EE.UU. el grupo de nuevos participantes en los programas de ingeniería petrolera se ha reducido a su menor tamaño desde antes de que comenzara el auge del fracking hace más de una década. Las universidades europeas, que históricamente han proporcionado muchos de los ingenieros para empresas con operaciones en Medio Oriente y Asia, están viendo tendencias similares.

Los estudiantes y los trabajadores jóvenes altamente calificados están preocupados por el papel de la industria en el cambio climático, así como por la seguridad laboral a largo plazo dado que las economías globales están pasando de los combustibles fósiles a otras fuentes de energía, según ejecutivos, analistas y profesores.

La tendencia es una marcada desviación de los ciclos anteriores, cuando la fuerza laboral de la industria fluía y refluía con el aumento y la caída de los precios del petróleo.

Entre 2016 y 2021 -un período en el que el precio del crudo Brent casi se duplicó- el número de graduados en ingeniería petrolera se redujo a menos de la mitad, según el Departamento de Educación de EE.UU.

La cantidad de estudiantes universitarios que estudian ingeniería petrolera ha disminuido un 75 % desde 2014, según Lloyd Heinze, profesor de la Texas Tech University.