Nov 16, 2021

COP26 vs Adipet, la IV Cumbre y el CMP


 

Jorge Zajia

Jorge Zajia | Editor in Chief

La Cumbre Climática COP26, en Glasgow, concluyó con el acuerdo de 197 países de reducir el uso de carbón (no de “eliminar”); así como terminar con las subvenciones a los combustibles fósiles y aumentar el apoyo financiero a los países pobres.

La conferencia que buscaba nuevos compromisos mundiales para hacer frente al calentamiento global, aunque existe plena conciencia de este asunto que ocupa a la humanidad y se han logrado avances en ese sentido, hay muchos aspectos sin resolver y los compromisos alcanzados siguen sin tener la fuerza necesaria como para alcanzar la meta de cero emisiones.

COP26 puso sobre la mesa las contradicciones que existen sobre como controlar las emisiones de CO2 y el calentamiento global, las cuales se centran en la única carta de los hidrocarburos, principalmente el carbón, los cuales muy a pesar de sus críticos, seguirán jugando un rol de primer orden -y muy importante- en el “mix” energético mundial durante las próximas décadas y, quizás, siglos.

COP26 discutió con profundidad el tema de los bosques y la deforestación, concluyendo que los árboles son una alternativa efectiva, ya que pueden absorber grandes cantidades de CO2; así que controlar, y eliminar, la deforestación es vital para combatir el cambio climático. Este tema merece una amplia discusión y estudio, ya que es una forma práctica y barata para controlar el CO2.

Esta semana -una vez terminadas las discusiones del COP26-, los ejecutivos, profesionales y técnicos que mueven el negocio del petróleo y el gas natural a nivel mundial, tiene la oportunidad de oro de discutir todos los aspectos técnicos, económicos, políticos y sociales, que le garanticen a los hidrocarburos su vigencia durante las próximas décadas, como principal fuente de energía de la humanidad.

ADIPEC 2021 (Abu Dhabi, Nov. 15-18), evento cumbre donde se darán cita presencial y virtual quienes cuentan el la industria petrolera global, aspira a darle forma al futuro de la industria de la energía, al proporcionar el liderazgo intelectual, la dirección y las estrategias necesarias para genera resiliencia y desbloquear los nuevos valores durante la transición energética.

IV Cumbre del Petróleo y Gas virtual (Bogotá, Nov 16-19), bajo el lema de “Reactivación socioeconómica, un compromiso nacional”, es el evento más importante de la industria petrolera colombiana, la cual durante cuatro días desarrollará: las agendas académica, técnica y regional, la feria empresarial y la rueda e negocios, en un espacio donde participan unos 3.500 profesionales. Este es un escenario de lujo, donde el tema de la transición energética ocupa un lugar privilegiado.

Congreso Mexicano del Petróleo (Monterrey, Nov. 17-20), bajo el lema de “Soberanía Energética con Soberanía Nacional”, la capital de Nuevo León se honra en ser la sede del XV CMP, el evento petrolero internacional más importante que se realiza en México, el cual está diseñado para el intercambio tecnológico y científico y reúne anualmente a más de 8 mil especialistas de todo el mundo, instituciones de investigación, educativas, entidades del gobierno federal, empresas operadoras y de servicio especializadas. Todos estamos a la expectativa de sus conclusiones.

23rd World Petroleum Congress (Houston, Dic 05-09), cierra la agenda de los grandes Congresos del 2021. Este será el broche de oro donde se citarán los petroleros del mundo y seguramente el tema de la transición energética y la utilidad de los hidrocarburos, como la fuente de energía por excelencia de la vida moderna, será el tema a debatir.