Nov 25, 2024
Convertirse en la capital nuclear
Texas, que ya es líder en USA en producción de petróleo y gas, parques eólicos y solares, está poniendo sus miras en la energía nuclear avanzada.
La expansión de la industria nuclear del estado de la estrella solitaria requiere una gran cantidad de inversión, que potencialmente incluye un apoyo sustancial del gobierno. Eso puede significar usar el dinero de los contribuyentes para subvenciones y préstamos a bajo interés para financiar la construcción de reactores nucleares de última tecnología en Houston y en todo el estado, según un informe publicado esta semana por un grupo de trabajo creado en el 2023 por el gobernador Greg Abbott.
El informe pide la creación de un Fondo de Energía Nuclear de Texas, inspirado en el Fondo de Energía de Texas existente, un fondo de $5 mil millones que ofrece principalmente préstamos a bajo interés para que los desarrolladores construyan plantas de energía a gas natural.
El Fondo de Energía Nuclear de Texas, sin embargo, estaría destinado específicamente a incentivar proyectos de reactores nucleares avanzados. Los responsables de las políticas de todo el espectro político del país se han unido en torno a los esfuerzos para revivir la atrofiada industria de la energía nuclear del país, como solución a la necesidad de energía libre de emisiones las 24 horas del día.
Están apostando por una tecnología naciente conocida como pequeños reactores modulares, que se anuncian como más fáciles de construir y más baratos cuando se construyen a gran escala que los reactores tradicionales que las empresas han luchado por desarrollar durante décadas.
Escrito por:
Claire Hao, Energy Reporter
claire.hao@houstonchronicle.com