Consideraciones para una política energética integral en Venezuela

Académico: Ing. Nelsón Hernández

Venezuela ha carecido de una verdadera Política Energética Integral, lo que ha existido es una débil Política Petrolera, dirigida más que todo a la obtención de la renta… y más aun ha sido una política del gobierno de turno, pero no una política de Estado.

Una verdadera política energética integral debe comenzar por darle importancia a la Seguridad Energética (colocar en el primer plano a la seguridad del suministro energético al país). Esto implica que la importancia se desplace a temas como el desarrollo de la infraestructura para los energéticos no transables, electricidad y gas natural; al suministro de energía primaria para la generación eléctrica; a la producción de los derivados de los hidrocarburos que necesitamos; a la optimización de sus redes de distribución interna; a la definición de una política de precios, absolutos y relativos, que haga sustentable dicho suministro, y oriente la selección de combustibles en función de la eficiencia y el cuidado del ambiente.

La política tiene que definir, al mismo tiempo, el ámbito que corresponde al sector público y privado, entendiendo que las actividades monopólicas, como la distribución de gas natural y electricidad, requieren regulación y ésta es una tarea ineludible del Estado.

Lo anterior no debe relegar la preocupación por los niveles de producción petrolera y sus precios, por la mejor vía para desarrollar nuestras reservas o por la definición de cuál debe ser la participación privada en el negocio de los hidrocarburos…

Consideraciones para una política energética integral en Venezuela