Mar 10, 2022

“Como muchos de ustedes, estoy conmocionada

y furiosa por lo que estoy viendo

Jennifer M. Granholm, Secretaria de Energía de Estados Unidos, conversó con Daniel Yergin, en una sesión especial de CERAWeek 2022, y al tiempo que expresó su complacencia por estar en ese escenario de lujo por segundo año consecutivo, “esta vez en persona”, expresó que: “Tenemos esta conversación en el momento más intenso, preocupante e impactante en la historia mundial… con enormes consecuencias para el futuro de la energía.

Jennifer inició su conversación con Dan reconociendo que tal vez sea porque una crisis global como la que está sucediendo en Ucrania agudiza la mente, pero estoy de humor para ir al grano aquí y decirles lo que realmente pienso sobre dónde estamos como país y como parte del sector de la energía.

Las imágenes de la valentía y la determinación de Ucrania son impresionantes. Las imágenes de matanzas, bombardeos y muerte son repugnantes. Las abuelas y los nietos ucranianos lucharán con cuchillos y palos de escoba si es necesario para mantener su país.

Su valentía debería inspirarnos a todos a hacer nuestra parte, a alistarnos en esta batalla de la manera que podamos. Es por eso que el presidente Biden anunció el martes que Estados Unidos prohibirá las importaciones de petróleo ruso; no financiaremos la guerra de Vladimir Putin.

Bravo por BP, Exxon, Shell y otros en el sector privado que se están retirando de las operaciones rusas. Pero hay más que hacer. Hay más batallas.

Las acciones de Putin han hecho tambalearse el mercado del petróleo. No tengo que decirles que cuando el petróleo cuesta $112 el barril y $4,25 en la bomba, los impactos son severos y reales para las personas que compran su producto: trabajadores regulares, desde conductores de Uber hasta maestros y agricultores.

Entonces, ¿qué más podemos hacer en esta lucha? Estamos en pie de guerra, una emergencia, y tenemos que aumentar responsablemente ahora mismo el suministro a corto plazo donde podamos, para estabilizar el mercado y minimizar el daño a las familias estadounidenses.

Eso significa liberaciones de las reservas estratégicas en todo el mundo, como hemos hecho. Y eso significa que estás produciendo más en este momento, donde y si puedes.

Y al mismo tiempo, la guerra en Ucrania no es lo único que genera ondas de choque en el sector energético. También tenemos que tener en cuenta el impacto del cambio climático y la transición a la energía limpia que no solo está llegando; esta aquí.

Todos ustedes saben eso, ustedes mismos están luchando con eso: sus inversionistas están exigiendo acción climática. Y sus clientes exigen acción climática: el setenta por ciento de los estadounidenses que votan, apoyan la transición a la energía limpia.

Lo entiendo, esto es más que difícil. Tienen negocios que administrar y empleados que están nerviosos por el cambio. Así que tenemos que hacer esto bien, en el momento adecuado, con las tecnologías adecuadas y las asociaciones adecuadas. Y podemos.

Pero no podemos hacerlo si estamos librando batallas internas. Algunas personas aquí (o al menos cabilderos y políticos de “Beltway”) parecen pensar que este es el momento de reciclar viejos temas de conversación.

La gente argumenta que si un oleoducto que ni siquiera hubiera estado en funcionamiento todavía, estuviera en construcción, la situación con los precios actuales del petróleo sería de alguna manera diferente.

O que las políticas del presidente Biden han disminuido la producción, cuando en realidad estamos en niveles récord de gas natural y GNL, y estaremos en niveles récord de producción de petróleo el próximo año. Cuando hay más de 9,000 permisos de perforación en tierra que están sin usar.

Todos sabemos que es el mismo DC BS de siempre.

¿No estamos listos para finalmente trabajar juntos para enfrentar este momento de crisis… y salir más fuertes del otro lado?

Estoy aquí para decirles que el Departamento de Energía y toda la administración de Biden están listos para trabajar con ustedes para aprovechar la oportunidad de la energía limpia.

Eso significa que tenemos que implementar tecnologías limpias lo más rápido posible, pero no nos hacemos ilusiones de que todos los estadounidenses obtendrán un vehículo eléctrico o una bomba de calor mañana o el próximo mes o el próximo año.

Es una transición… y somos pragmáticos acerca de lo que significa. Sabemos que no sucederá de la noche a la mañana.

Y nos tomamos en serio la descarbonización mientras proporcionamos energía confiable que no depende de adversarios extranjeros.

Eso significa que caminaremos y masticaremos chicle al mismo tiempo. Entonces sí, en este momento, necesitamos que la producción de petróleo y gas aumente para satisfacer la demanda actual.

Y estamos aquí para trabajar con todos aquellos que se toman en serio dar un salto hacia el futuro… diversificando su cartera de energía para agregar tecnologías y combustibles limpios, como muchos de ustedes están empezando a hacer o han estado haciendo… creando empleos bien remunerados para su talentosa fuerza laboral de la industria energética del futuro… y cosechando las recompensas de un mercado de energía limpia que superará los $23 billones al final de la década.

Tal vez esté entusiasmado con el hidrógeno limpio. Tal vez sea la captura y el almacenamiento de carbono. Tal vez sea la energía eólica marina… la geotérmica… el litio de las salmueras geotérmicas… los combustibles de aviación sostenibles… la carga de vehículos eléctricos… lo que sea.

Estamos listos para asociarnos con el sector privado a través de los $62 mil millones que el Congreso nos acaba de dar en la Ley Bipartidista de Infraestructura. La mayor parte de esa financiación se obtiene a través de subvenciones competitivas… y estamos ansiosos por recibir sus mejores y más innovadoras ideas.

Estoy aquí para extender una mano de asociación… porque solo podremos enfrentar estos desafíos del suministro de petróleo y gas y el cambio climático trabajando juntos.

Para mí, las acciones de Putin y la determinación del pueblo ucraniano me dan aún más decisión para hacer bien esta transición energética.

La verdad es que el gobierno de Estados Unidos siempre se ha asociado con la industria energética en tiempos de necesidad. Durante más de cien años, la industria del petróleo y el gas ha impulsado a nuestra nación y nos ha llevado a donde estamos hoy. Estamos eternamente agradecidos por ello.

Y queremos que brinde energía a este país durante los próximos cien años con tecnologías de cero emisiones de carbono.

A menudo es difícil ver la historia dentro del proceso. Pero estamos en la cúspide de la transición más importante que la sociedad humana jamás haya visto. Espero que miremos hacia atrás en el 2022 como el año en que el mundo dio pasos agigantados para mejorar la seguridad energética y abordar el cambio climático.

Y para hacer eso, para estar en el lado correcto de la historia, necesitamos trabajar juntos.

Comencemos ahora.

Gracias.

News Media Contact
(202) 586-4940, doenews@hq.doe.gov