Abr 03, 2024

Chevron y Hess se fusionarán este año

Hess y Chevron han insistido en que pueden completar su fusión a mediados del 2024, a pesar de los procedimientos de arbitraje iniciados por Exxon Mobil sobre el bloque Stabroek de Guyana.

Jov Onsat/Rigzone

La fusión daría lugar a que Chevron se hiciera cargo de la participación de Hess en Stabroek. ExxonMobil opera el bloque costa afuera con una participación del 45 por ciento a través de Esso Exploration and Production Guyana Ltd., mientras que la filial de Hess, Hess Guyana Exploration Ltd. (HEGL), tiene una participación del 30 por ciento. CNOOC Petroleum Guyana Ltd., de China National Offshore Oil Corp, posee el 25 por ciento restante.

Sin embargo, ExxonMobil inició un procedimiento de arbitraje el 6 de marzo ante el tribunal de la Cámara de Comercio Internacional afirmando que un derecho de preferencia otorgado a cada una de las tres partes en el acuerdo de operación conjunta (JOA) de Stabroek se aplica a la adquisición de Hess por parte de Chevron. Un derecho de preferencia o derecho de preferencia (ROFR) permite a un socio evitar que un copartícipe venda una participación a un tercero sin ofrecer primero la participación al socio.

Hess presentó una solicitud de arbitraje el 11 de Marzo con el reclamo opuesto. La empresa estatal china CNOOC hizo lo mismo el 15 de marzo con el mismo reclamo que ExxonMobil.

Los casos han sido confirmados en presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).

Para simplificar el proceso judicial, Hess dijo en la carta que los tres socios de Stabroek acordaron unificar los casos de arbitraje en uno solo. “El 26 de marzo de 2024, tras una solicitud conjunta de las partes, la autoridad que administra el arbitraje consolidó los tres procedimientos de arbitraje”, dijo Hess a los accionistas en la carta.

“Chevron y Hess creen que el Stabroek ROFR no se aplica a la fusión debido a la estructura de la fusión y al lenguaje de las disposiciones de Stabroek ROFR”, dijo Hess.

“HGEL tiene la intención de defender vigorosamente su posición en el procedimiento de arbitraje y espera que el tribunal de arbitraje confirme que el ROFR de Stabroek no se aplica a la fusión”, añadió Hess.

“Si el arbitraje no da como resultado una confirmación de que el ROFR de Stabroek es inaplicable a la fusión, y si Chevron, Hess, Exxon y/o CNOOC no llegan a un acuerdo sobre una resolución aceptable, entonces se produciría un incumplimiento de una condición de cierre. bajo el acuerdo de fusión, en cuyo caso la fusión no se cerraría y, de conformidad con los términos de Stabroek JOA, la filial de Exxon y la filial de CNOOC dejarían de tener derechos bajo Stabroek ROFR con respecto a la fusión”, la carta dicho.

“En ese caso, Hess seguiría siendo una empresa pública independiente y seguiría siendo propietaria de su participación en el bloque Stabroek.

“Con base en los términos expresos del JOA de Stabroek, Chevron y Hess no creen que exista ninguna probabilidad material de que ocurran las circunstancias descritas en este párrafo”.

Con recursos recuperables descubiertos de más de 11 mil millones de barriles de petróleo equivalente según Hess, el bloque de 6,6 millones de acres es la razón principal detrás de la compra de Hess por parte de Chevron por 60 mil millones de dólares anunciada el 23 de octubre.

Chevron o Hess pueden desechar el acuerdo de fusión si no se completa antes del 22 de octubre de 2024, o si se prorroga, el 22 de abril de 2025 o el 22 de octubre de 2025, según los términos del acuerdo, según Hess.

El acuerdo de fusión había fijado el 18 de abril de 2024 como fecha de finalización, pero tanto Hess, con sede en Nueva York, como Chevron, con sede en California, han renunciado al derecho de rescisión disponible para cualquiera de las partes con respecto a la fecha de finalización de abril, según Hess.

En otro posible obstáculo, las autoridades de Guyana podrían exigir la necesaria aprobación de su parte sobre la fusión, dijo Hess.

“A la fecha de esta declaración de poder/prospecto, las partes no prevén que se requiera dicha aprobación de ningún organismo, agencia o autoridad gubernamental de Guyana”, se lee en la carta.

Mientras tanto, en Estados Unidos, Chevron y Hess continúan trabajando para aprobar una revisión antimonopolio por parte de la Comisión Federal de Comercio, dijo Hess en la carta.

Si bien la carta expresaba confianza sobre el cronograma de cierre, Hess les había dicho a los empleados en un correo electrónico del 6 de marzo de 2024, una copia del cual fue publicada en la SEC, que la consumación podría retrasarse debido al arbitraje.

Para contactar al autor, envíe un correo electrónico a jov.onsat@rigzone.com