CERAWeek 2024

RESUMEN

CERAWeek 2024 superó las expectativas en cuanto a asistencia, contenido, discusiones y un rico intercambio de ideas y perspectivas sobre la energía, que, aunque divergentes en ocasiones, apuntaron todas hacia un objetivo común de colaboración y compartir.

Por Edgar Peláez*/Petroleum

James Rosenfield y Daniel Yergin

CERAWeek es la reunión anual donde asisten los líderes de la industria energética global para compartir, discutir y avanzar en soluciones que guían el desarrollo del futuro de la energía y el medio ambiente. Es reconocida ampliamente como la conferencia global sobre energía más importante y el principal encuentro corporativo de los líderes de esta industria.

Las raíces de CERAWeek se remontan a 1983, con la fundación de Cambridge Energy Research Associates (CERA) en Cambridge, Massachusetts, por Daniel Yergin y James Rosenfield, como una consultora de investigación energética que evolucionó como un analista relevante del sector energético y su relación con la geopolítica, la industria y la tecnología.

 

Los clientes de CERA comenzaron a reunirse anualmente en Houston para compartir ideas y puntos de vista sobre la energía y su futuro. Estas reuniones anuales se expandieron con el tiempo a 5 días, se adoptó el nombre de CERAWeek y evolucionó para ser el evento importante e influyente que es hoy.

En 2017, se agregó al programa Innovation Agora, dedicado a resaltar las tecnologías emergentes y agrupar a líderes técnicos y de pensamiento, inversores, gobierno e innovadores corporativos para promover discusiones sobre los desarrollos tecnológicos que llevarán la energía a un futuro mejor.

CERAWeek 2024, cuyo tema fue “Transición energética multidimensional: Mercados, clima, tecnología y geopolítica”, convocó a 8,100 delegados de 80 países que asistieron a más de 600 sesiones con más de 1,400 ponentes. Sus discusiones analizaron la dinámica de la transición energética desde un punto de vista verdaderamente multidimensional para la velocidad de la transición y la diversidad de tecnologías y los combustibles involucrados.

El uso del término transición energética multidimensional es un reflejo bienvenido de un consenso global en evolución de que la transición energética es diversa, multipunto e incorpora la diversidad de realidades, desafíos, oportunidades y opciones que impactan individualmente a las regiones y países globales y considera la diversidad de impulsores sociales y políticos de nuestro mundo.

La conferencia cubrió los Mercados Energéticos – Política y Geopolítica – Estrategias Empresariales – Mercados de Energía en Transición – Nuevas Cadenas de Suministro para Cero Neto – Transición de Capital – Tecnología e Innovación – Clima y Sostenibilidad – Transición Justa – Minerales y Metales, cada tema generando discusiones perspicaces y lecciones y conclusiones prácticas. El desafío de resumir las conclusiones de la conferencia es desalentador y probablemente no haga justicia a los mensajes relevantes e instructivos que se entregaron. Sin embargo, sigue un intento de hacerlo.

Hoy en día, el crecimiento de la demanda de energía supera el crecimiento de las energías renovables. Los impulsores de la demanda de energía es el crecimiento de la población que está generando un crecimiento de la demanda que debe satisfacerse con los recursos energéticos que tenemos: la electrificación, el desarrollo económico en varias regiones y la infraestructura que lo respalda.

Cada país tiene desafíos políticos y sociales individuales, y no podemos generalizar sobre las soluciones que se necesitan. Necesidad de centrarse en alcanzar objetivos siendo tecnológicamente agnósticos y evitando elegir ganadores al seleccionar soluciones. Necesitamos más energía y necesitamos energía de todo tipo. CERAWeek estuvo lleno de puntos de vista complementarios y opciones para enfrentar los desafíos.

Energía Multidimensional

La Transición Energética Multidimensional fue una excelente elección y la conferencia cumplió ampliamente con este tema. La mayoría estará de acuerdo que cuando apareció por primera vez el término “transición energética” era binario y polarizante. Las opiniones opuestas sobre los combustibles fósiles y las energías renovables dominaron los primeros años de cualquier discusión en torno a una transición.

Hoy, la transición energética está pasando de la ideología a las implementaciones prácticas, buscando impulsar soluciones de moléculas y electrones en paralelo. Se está produciendo un diálogo positivo, y las partes interesadas están conversando sobre una transición que debe ser asequible, confiable, alcanzable, protectora del medio ambiente, ordenada y justa, entre otras calificaciones. El hecho más importante es que la transición energética ahora es generalmente reconocida y se acuerda que su velocidad ha aumentado, sin embargo, aún no es suficiente para cumplir con los objetivos comunes.

COP 28

Las conclusiones de la COP 28 estuvieron muy presentes en CERAWeek. Siendo la primera gran conferencia sobre energía desde entonces, varias menciones destacadas fueron parte de las discusiones. Fue la primera COP en la que se invitó a participar a la industria del petróleo y el gas, lo que significa que por primera vez, todos los interesados estaban en la mesa; hubo consenso sobre la transición energética; 180+ países acordaron triplicar las energías renovables para 2030; acuerdo sobre los grandes desafíos que afectan la implementación de soluciones de transición energética.

Se plantearon varias preocupaciones sobre la necesidad de mejorar la interconectividad de la política y la política con la transición energética. Fuertes opiniones de que la política y la política deben ser tecnológicamente agnósticas y abstenerse de elegir ganadores. Para muchos, la excesiva regulación y la burocracia de permisos están frenando el desarrollo de proyectos. A nivel mundial, la necesidad de estabilidad regulatoria es primordial para asegurar proyectos de inversión a largo plazo. También hubo preocupación de que la tecnología avance más rápido que el diseño de regulación que lo respalda. Esto crea barreras para implementaciones oportunas. La transición energética está ocurriendo más rápido que cualquiera de las previsiones realizadas hace 3, 5 o 10 años, nuestras estructuras políticas y las políticas necesitan adaptarse a ese ritmo.

El Gas Natural

Sorprendentemente, el gas natural fue resaltado nuevamente como un combustible prioritario en la transición energética y el GNL específicamente como el vehículo para los mercados globales. El papel del gas natural en la mezcla energética está subestimado, el gas natural es más que un combustible puente. Habrá necesidad de centrales eléctricas de gas para asegurar la seguridad energética.

Hubo una preocupación general sobre la “pausa del GNL” establecida por el gobierno de EE. UU., ya que envía señales contradictorias al mercado como un proveedor poco confiable. Mientras que el gobierno de EE. UU. justifica la acción como una revisión de estado, la industria cree que la supervisión y revisión del gobierno pueden realizarse en paralelo con el desarrollo continuo de proyectos.

La discusión sobre la demanda y oferta de energía reafirmó el escenario global actual. Se espera que la demanda de petróleo se mantenga por encima de los 100 millones de barriles por día (BPD) y se espera que crezca en los próximos años. Se espera que Estados Unidos continúe liderando como el principal productor global y potencialmente alcance los 14-15 millones de barriles por día. Se espera que Estados Unidos y otros productores emergentes no pertenecientes a la OPEP continúen equilibrando la ecuación de suministro de petróleo. El suministro de energía renovable continuará creciendo, sin embargo, a corto plazo, no superará el crecimiento de la demanda de energía global.

El Hidrógeno

Hubo discusiones diversas sobre el hidrógeno. Se acepta generalmente que tiene un buen potencial a largo plazo. Hay importantes proyectos e inversiones en Estados Unidos que lideran el desarrollo de hidrógeno limpio y lo posicionan como la próxima apuesta importante en la transición energética.

La IA

La inteligencia artificial y los centros de datos que la ejecutan fueron parte de casi todas las presentaciones. La industria está utilizando la IA para muchos de sus procesos para impulsar la seguridad, confiabilidad, productividad y reducir costos. La IA está en su propia transición de revolución digital. Está en el mapa de la industria energética y es ahora crítica. Hay una expectativa masiva de valor en la IA generativa con enfoque en flexibilizar la curva de costos, impulsar la eficiencia y convertirse en de uso común en tareas más complejas. Algunos recomiendan diseñar un mapa de implementación selectiva. Lanzar implementaciones de IA en todas las áreas a la vez no se considera factible ni recomendado.

Centro de Datos

Una palabra de precaución y preocupación en evolución es el aumento de la demanda energética proveniente de la explosión del crecimiento de los centros de datos. Hoy en día, hay al menos un nuevo centro de datos en línea cada 3 días, cada uno tardando 2 años en construirse. Estos centros están aumentando la demanda de energía. Hoy en día, en Estados Unidos, los centros de datos representan el 4% de la demanda total de electricidad. Las estrategias para la ubicación de centros de datos se basan en la proximidad a la fuente de electricidad y su costo. Se citó que una búsqueda de Google con IA puede consumir 10 veces más energía que una búsqueda regular.

Tecnología

Se llevaron a cabo ricas discusiones sobre el mapa tecnológico que es parte de o respalda una transición energética multidimensional. Los desarrollos en energía y tecnologías relacionadas están remodelando el panorama energético. Los semiconductores representan una tecnología estratégica de alto nivel que está incrustada en cada parte de la industria. Estos “chips” tienen implicaciones de seguridad global, geopolítica y competitiva y son la base de la pirámide tecnológica. Para 2030, se estima que el 30% de la energía se destinará a las computadoras.

Latín América

América Latina tuvo varias sesiones destacando su importancia. La región está bendecida con reservas y está adoptando la transición con varios proyectos de energías renovables que se utilizan para alimentar campos petroleros. El GNL se está consolidando como el hidrocarburo de transición; varias empresas tienen iniciativas dedicadas a la transición energética y estrategias de bajas emisiones. La región tiene oportunidades para desarrollar hidrocarburos tradicionales, no convencionales y renovables. Sin embargo, existe cierta preocupación sobre la capacidad de monetizar todos los proyectos y tener una seguridad de contrato confiable en algunos países.

Reflexiones de la semana

  • Los combustibles fósiles siguen siendo necesarios y lo serán durante muchos años. La industria del petróleo y el gas sigue siendo necesaria y lo será en el futuro. Se afirmó la importancia de la industria del petróleo y el gas. Se está abriendo un diálogo entre todas las partes interesadas en la transición energética. Hay un objetivo común de producir más energía con menos emisiones.
  • La transición energética no es un enfoque único para todos. Una transición debe ser equilibrada, sostenible, alcanzable, segura, asequible, liderada por políticas, justa y equitativa. La política debe ser tecnológicamente agnóstica y nunca elegir ganadores. Debe aumentarse la sensibilidad de la brecha entre la ambición y la realidad. Existe un amplio consenso en que el gas natural será el combustible de transición más relevante.
  • La transición energética es aceptada como multidimensional, compuesta por muchas transiciones individuales pero vinculadas. Una transición global no se consolidará a menos que se reduzca la brecha de justicia. Debemos abandonar la trampa de la discusión binaria en torno a la transición energética. La industria energética tiene la responsabilidad dual de producir más energía y producirla de manera más limpia. No hay sostenibilidad sin rentabilidad.
  • La transición energética se está moviendo hacia un diálogo pragmático centrado en la escala y la reducción de emisiones. La innovación tecnológica en energía necesita todos los enfoques.

La COP 28 fue un éxito en inclusión

Todos los interesados estuvieron presentes. Hubo consenso en la Transición Energética. Acuerdo para triplicar las energías renovables para 2030. La política lidera los mercados. La tecnología lidera el éxito. Se necesitan iniciativas para trabajar en paralelo, no en serie.

El problema a resolver

  • Satisfacer la demanda de energía con menores emisiones.
  • El mundo seguirá necesitando moléculas como fuente de energía durante muchos años.
  • El mundo necesita tanto electrones como moléculas. Solo necesitamos producirlos de una manera mejor.
  • La política y la tecnología necesitan hacer un mejor trabajo en su coevolución.
  • Necesitamos un libre intercambio de ideas.
  • Los resultados a largo plazo de la innovación tienden a ser subestimados.

 

CERAWeek 2024 superó las expectativas en cuanto a asistencia, contenido, discusiones y un rico intercambio de ideas y perspectivas sobre la energía, que, aunque divergentes en ocasiones, apuntaron todas hacia un objetivo común de colaboración y compartir.

……………………

*Edgar Peláez, Editor Asociado de Petroleum, es Fundador y CEO de Avanssara:  www.avanssara.com