Campetrol: Monitor de Precios | 04 de Junio


 

En la semana del 27 al 31 de mayo el Brent y el WTI registraron un precio promedio de 67,9 USD/BL y 57,34 USD/BL, respectivamente, equivalente a una variación de -3,7% y -5,6% frente a la semana anterior. El Brent abrió el lunes 27 de mayo en 68,8 USD/BL y cerró en 64,5 USD/BL en la jornada del viernes 31 de mayo, mientras el WTI abrió en 58,6 USD/BL y cerró en 53,5 USD /BL, alcanzando el nivel más bajo desde febrero. Otras referencias de crudo como Dubái y la canasta OPEP, también registraron importantes caídas frente a la semana anterior, ubicándose en 68,84 USD/BL y 68,84 USD/BL, respectivamente, al cierre del viernes. En esta semana, los principales factores que han explicado el comportamiento del precio son volatilidades geopolíticas.

OFERTA

Según un informe reciente de la EIA, la producción de Venezuela disminuyó alrededor de 100 KBOPD en el mes de mayo, la agencia proyecta que siga cayendo por lo menos hasta finales de 2020. Estas estimaciones se basan en la reducción de taladros activos, que pasaron de 70 en promedio en el primer semestre de 2016 a un promedio 24 al cierre del primer trimestre de 2019. Esta reducción jalona a la baja la producción agregada de los países miembros de la OPEP, y se suma a las reducciones de Irán y Arabia Saudita.

Los analistas estarán a la espera de la próxima reunión de la OPEP el jueves 6 de junio , donde se haría oficial la decisión del Comité Ministerial Conjunto del cartel de dar continuidad al acuerdo para reducir la producción de crudo. Por el momento, las reducciones de oferta no compensan la volatilidad mundial y el precio se sigue cotizando a la baja.

Aquí el Monitoreo Intradía Bloomberg

Sin embargo, existe incertidumbre sobre si Rusia seguiría como aliado en OPEP+ para continuar con los recortes, pues recientes declaraciones de Igor Sechin, jefe de la principal productora estatal rusa, Rosneff, el país deberá empezar a producir a voluntad, y buscará compensación del gobierno si se extiende la reducción de oferta.

Ahora bien, la última actualización de inventarios estadounidenses, publicada por la EIA con corte al 24 de mayo, muestra una disminución de estos en 0,82 millones de barriles para situarse en 475,9 millones, el más alto desde julio de 2017, mientras el mercado estimaba una disminución de 0,86 millones de barriles. Dicho registro contrasta con el aumento de 4,7 millones de barriles la semana anterior. Estos resultados, además, anticipan mejoras en la producción estadounidense, que, según cifras de la EIA, llegaría a un histórico de 13 millones de barriles al día finalizando el año, cuando empezó en 11,8 millones de barriles.

 

Campetrol: Monitor de Precios | 04 de Junio