Ago 22, 2023

BofA: las proyecciones del precio del petróleo

BofA Global Research ha revelado sus últimas previsiones de precios del petróleo Brent y WTI para el 2024 en un nuevo informe en el cual destaca que mantenía un pronóstico de Brent de $90 por barril y del WTI de $85 por barril para el próximo año.

Andreas Exarheas/Rigzone

“Si bien las mejores tendencias de la demanda mundial de energía en 2024 podrían extender aún más el impulso alcista en los precios de la energía, vemos límites”, señalaron los analistas de BofA Global Research en el informe. “Nuestro equipo de economía mejoró recientemente su pronóstico del PIB global y ahora espera un crecimiento del tres por ciento en el 2023 y del 2,8 % en el 2024. Sin embargo, las betas del petróleo para el PIB no son tan sólidas como solían ser y la OPEP+ ahora tiene más capacidad disponible debido a la recortes profundos que acaba de implementar”, agregaron. “Sobre este punto, para compensar una reversión parcial del ‘recorte de piruleta’ saudí el próximo año probablemente se requeriría un crecimiento del PIB global de 3,5 por ciento a 4 por ciento en 2024, 0,7 por ciento a 1,2 por ciento más que las expectativas del BofA”, continuaron los analistas. “Además, los riesgos de recesión se han desvanecido pero no desaparecido y las altas tasas de interés nominales y reales a nivel mundial aumentarán los riesgos de refinanciamiento en el próximo año”, continuaron afirmando.

En el informe, los analistas de BofA Global Research dijeron que creen que las condiciones de la demanda deben mejorar materialmente para un movimiento sostenido por encima de los 100 dólares por barril en Brent. “Dado que es probable que la oferta y la demanda de petróleo se mantengan más o menos equilibradas en 2024, un aumento sostenido de los precios del petróleo Brent por encima de los 100 dólares por barril dependería, por lo tanto, de recortes más profundos de la oferta de petróleo por parte de la OPEP+ (poco probable), interrupciones no planificadas de la oferta (incierto) o mucho mejor. condiciones de demanda (inesperadas)”.

Los analistas de BofA Global Research destacaron en el informe que ven un crecimiento de la demanda mundial de petróleo de 1,9 millones de barriles por día en el 2023 y 1,06 millones de barriles en el 2024, “liderado principalmente por China”.

En su reciente perspectiva energética a corto plazo (STEO, por sus siglas en inglés), que se publicó en Agosto, la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. proyectó que los precios promedio al contado del Brent y el WTI llegarían a $ 86,48 por barril y $ 81,48 por barril, respectivamente, en el 2024.

El STEO de Agosto ve el precio al contado del Brent en un promedio de $ 88 por barril en el primer trimestre del próximo año, $ 87 por barril en el segundo trimestre, $ 86 por barril en el tercer trimestre y $ 85 por barril en el cuarto trimestre.

El STEO anticipa que el precio spot promedio del WTI será de $83 por barril en el primer trimestre de 2024, $82 por barril en el segundo trimestre, $81 por barril en el tercer trimestre y $80 por barril en el cuarto trimestre.

En su STEO anterior, que se publicó en julio, la EIA proyectó que el precio al contado del Brent promediaría los 83,51 dólares en 2024 y que el precio al contado del WTI promediaría los 78,51 dólares por barril el próximo año. En ese STEO, se esperaba que el precio al contado del Brent promediara 81,98 dólares por barril en el primer trimestre de 2024, 83 dólares por barril en el segundo trimestre, 84 dólares por barril en el tercer trimestre y 85 dólares por barril en el cuarto trimestre. Se esperaba que el precio al contado del WTI promediara $76,98 por barril en el primer trimestre del próximo año, $78 por barril en el segundo trimestre, $79 por barril en el tercer trimestre y $80 por barril en el cuarto trimestre, mostró el STEO de julio.

En un informe enviado a Rigzone esta semana, Standard Chartered reveló que vio a ICE Brent con un promedio de $ 98 por barril y NYMEX WTI con un promedio de $ 95 por barril en el 2024. Standard Chartered prevé que el precio del Brent promedie los 92 dólares por barril en el primer trimestre del 2024, 94 dólares por barril en el segundo trimestre, 98 dólares por barril en el tercer trimestre y 106 dólares por barril en el cuarto trimestre. La compañía espera que el precio del WTI promedie $89 por barril en el primer trimestre del próximo año, $91 por barril en el segundo trimestre, $95 por barril en el tercer trimestre y $103 por barril en el cuarto trimestre. Standard Chartered realizó las mismas proyecciones de precios trimestrales y generales para 2024 para Brent y WTI en otro informe enviado a Rigzone el 18 de Julio. En el momento de escribir este artículo, el crudo Brent cotiza a $83,91 por barril, mientras que el crudo WTI cotiza a $79,85 por barril. El Brent subió de un cierre de $72,26 por barril el 27 de junio a un cierre de $87,55 por barril el 9 de Agosto. El WTI subió de un cierre de $67,7 por barril a un cierre de $84,4 por barril durante el mismo período.

Para contactar con el autor, email andreas.exarheas@rigzone.com