May 13, 2024

BofA apuesta por PEMEX

Bank of America ha subrayado los riesgos que enfrenta PEMEX, pero mantiene su financiamiento mientras la empresa mejore su estado de rentabilidad; por lo cual BofA renovó la línea de crédito de PEMEX por US$8,300 millones finales de 2023.

Emilio Romano

Emilio Romano, CEO de BofA en México, emphasized the bank’s ongoing support para PEMEX, dependiendo de la mejora de la rentabilidad de la empresa. “Estamos y seguiremos siendo muy activos apoyando a PEMEX para que pueda continuar con su proceso de mejora financiera”, afirmó Romano.

Si bien BofA sigue siendo un financista clave para PEMEX, Romano enfatizó la necesidad de que el gobierno reasigne sus subsidios a problemas más urgentes para la población mexicana. “Lograrlo ayudará a sanear las finanzas públicas y evitará la necesidad de aumentar los impuestos o recortar el gasto”.

Al enfatizar la posición fiscal favorable de México, Romano expresó confianza en la capacidad del país para manejar sus niveles de déficit. BofA prevé un déficit público más manejable para el 2025, a pesar de las previsiones que indican un aumento significativo de las necesidades financieras del sector público (RFSP) hasta el 5,9% del PIB en el 2024.

Por su parte, Carlos Capistrán, economista jefe para México y Canadá de BofA, highlighted PEMEX as the primary fiscal risk para el gobierno mexicano. Advirtió sobre una posible exacerbación de los déficits fiscales debido a las amplias medidas de apoyo al gigante petrolero fuertemente endeudado.

Carlos Capistrán

Capistrán proyectó una desaceleración de la economía de México a una tasa de crecimiento anual del 2% en la segunda mitad de 2024, luego de las elecciones en México y Estados Unidos. A pesar de los desafíos, identificó oportunidades para la expansión económica de México, particularmente a través de la tendencia de nearshoring y los anuncios de inversión anticipados. Sin embargo, factores como la volatilidad de las tasas de interés y la depreciación de la moneda pueden influir en el ritmo de las entradas de inversión. En 2023, México registró un crecimiento del PIB del 3,1%, y las estimaciones del gobierno pronostican un crecimiento del 3% para el año en curso, aunque BofA espera un crecimiento del 2%.

Fuente: Mexico Oil & Gas