Blog 512

CRISTÓBAL COLÓN… LA PRIMERA EXCUSA


 

El plan de destrucción estratégica de la “revolución” se inicia con la demolición de la historia. Por ello hemos asistido a la creación de un Simón Bolívar que en nada se parece al Padre de la Patria. El rostro oficial, que se aprecia en los billetes “digitales”, es absolutamente diferente al que vieron – en vivo- los pintores del siglo XIX. ¿Será que eran ciegos?… ¿o “escuálidos”? Y lo peor es la creación de ese Bolívar socialista, ignorando que la gente cercana al Libertador fue la fundadora del Partido Conservador de Colombia, y que el Manifiesto Comunista y El Capital, son posteriores a su muerte.

EL PECADO ORIGINAL

En los albores de la “revolución” procedieron a demoler la estatua de Cristóbal Colón, como si de esa manera, pudieran desaparecer el hecho de que el 12 de Octubre de 1492 se inició – con todos sus defectos- un increíble encuentro de dos mundos.

Y de paso inventaron celebrar esa fecha como el día de la Resistencia Indígena, intentando solapar, como una forma de falsificación, el hecho histórico de fondo: Encuentro de dos mundos.  Reforzaron la mitología según la cual nuestros abuelos indígenas fueron exterminados por unos españoles que no tienen nada que ver con nosotros. Sería más certero explicar que nuestros abuelos españoles arrasaron (cierto y lamentable) con nuestros abuelos indígenas. Y que crearon formas de conveniencia sexual, social, productiva – con todos los defectos- y que de allí salimos nosotros como producto del mestizaje. Como dijo el Libertador, no somos españoles, no somos indios, no somos africanos… somos una nueva raza. Una mezcla única en la historia de la humanidad.

La “revolución”, siempre llena de excusas, nos quiere vender que somos un pueblo con el pecado original del mestizaje ya que los españoles “nos” abusaron y esclavizaron “a nosotros” los indígenas. Y no señor, hubo cosas terribles; pero nosotros somos juez y parte. Somos descendientes de las víctimas y descendientes de los victimarios. ¿O es que estadísticamente no somos más españoles que indígenas? No solo por ADN, sino por cultura. La religión católica, El Quijote, Cien Años de Soledad, Doña Bárbara, Michelena, Reverón, Soto, tienen su origen en la cultura española. La hallaca, la arepa, el pabellón, la arquitectura, Bello, Miranda, Bolívar, Sucre, Páez, Mariño, Vargas, Piar, Bermúdez, Fernández Morán, Gallegos, Andrés Eloy, Otero, Gómez, Pérez Jiménez, los constructores y destructores del país, agregando los de la contemporaneidad, son o españoles o producto del mestizaje. Y claro, somos nietos de Guaicaipuro, Tamanaco, Terepaima, Chacao, Baruta, del Negro Miguel, de Andresote, del ridículamente expropiado Fajardo (por la autopista) … Y también de los conquistadores Diego de Losada, Garci González de Silva, Maldonado, Alonso de Ojeda y además, de los delincuentes de toda facha que venían a América…. Somos una mescolanza de razas. Ubiquémonos para que le bajemos dos a tanta mitología y paradigmas que lo único que generan es ignorancia y hambre

¡Ah!, y en el siglo XX llegaron los españoles, portugueses e italianos, entre otras razas a enriquecer el mestizaje. De allí nuestras hermosas mujeres, las más bellas del mundo.

¿PERDÓN?

Se ha puesto de moda exigirle al Rey de España que nos pida perdón, como si nuestros abuelos no hubieran esclavizado a nuestros otros abuelos, o como si por ejemplo yo, venezolano, tuviera que pedir perdón a los torturados de Juan Vicente Gómez. No señor, si hay que pedir perdón que lo pidan los que cometieron la fechoría. Eso es tan absurdo como que los franceses les exigieran a los romanos que les pidieran perdón por la invasión de César a las Galias, o que los alemanes de hoy, que no tienen nada que ver con las atrocidades de Hitler, tuvieran que pedir perdón.

La historia no es de perdones, es de evolución, de superación de mitos, de ubicarnos en los tiempos y sobre todo de extraer lecciones para un futuro próspero, que buena falta nos hace.

Es absurdo falsificar la historia y peor, utilizarla como excusa. Para esta “revolución”, la lista de culpables de esta destrucción de Venezuela comienza por Biden, Trump, Uribe, Betancourt, Almagro…. Y así vamos llegando hasta la primera excusa: Cristóbal Colón. Todos son culpables, menos ellos, los propios ejecutores de este desastre.

Con un esfuercito acusan al descubridor de ser el culpable de las sanciones, y hasta del alza de la gasolina.

¿En qué se diferencia tumbar la estatua de Colón con el acto talibán de acabar con las estatuas de los budas?  Qué horror.

HISTORIA DE CARNE Y HUESO

Atrocidades, conquista, colonia, independencia, subdesarrollo, dictaduras, democracia…. Nuestra historia es de gente y está llena de defectos, de triunfos y de fracasos.

Cristóbal Colón fue un marino adelantado a su tiempo, de lo contrario no hubiera llegado a América, lo cual de por sí es una hazaña.

Pero no fue ningún santo. El primer acto de corrupción del nuevo mundo lo cometió   el propio almirante cuando ofreció 20.000 maravedíes al primero que viera tierra y esquilmó al pobre Rodrigo de Triana, que se fajó gritando tierra y cuando fue a cobrar, Colón le dijo: Yo la vi primero.

Pero a su vez Colón murió arruinado esperando que los reyes católicos le cumplieran el dinero y los títulos ofrecidos por el descubrimiento.

Y la primera guerra de la conquista fue por una violación: cuando se averió la nao Santa María y construyeron con su madera una iglesia. Y Colón se fue a España y dejó a unos españoles en la isla. Al regresar, los indígenas los habían matado a todos… porque les violaron a sus indias en una encerrona.  ¿Cuántos de nosotros descendemos de esa violencia? Es la verdad. Sin mitos.

Por su parte, nuestros libertadores no materializaron la libertad de los esclavos. Y eso que Petion la exigió para dar apoyo a la expedición que se llamó de Los Cayos. Ellos (no Bolívar, que más bien liberó los suyos) pensaban que, si les daban la libertad a sus esclavos, quebraban sus haciendas. Era el sistema de la época.

Las clases bajas veían la independencia como una cosa de mantuanos, y los españoles se aprovecharon de ello. Miranda capituló ante Monteverde teniendo posibilidades militares porque estaba aterrado, sabía que los negros de Barlovento querían tomar Caracas, imitando a la revolución haitiana, que en 1791 quemó doscientas haciendas y mató 2.000 blancos.

La Independencia se materializó porque Páez logró captar a los negros, mulatos y mestizos, luego de la muerte de Boves. Después Zamora los lideró y sobrevino la Guerra federal.

Es lo que hemos sido y lo que vamos siendo.  Mientras menos mitos, más realidad.

DÍA DEL MESTIZAJE

Nuestra historia no ha sido un lecho de rosas. La mejor etapa ha sido la república civil; cuando los líderes civiles (Betancourt, Cadera y otros) lideraron al pueblo hacia la democracia. Lamentablemente no generaron un desarrollo sustentable, y llegó el comandante Chávez y mandó a parar…

Con todos los problemas, hemos construido un país mestizo y hermanado. Por ello debemos celebrar, con buenos análisis históricos, si no el Día de la Raza, el Día del Mestizaje. Ver nuestra historia como impulso para un futuro próspero que tanta falta nos hace.

Sin falsificaciones, mitos, ni facilismos. Ya esta bueno de, como dijo el gran José Rafael Pocaterra, de tantas nulidades engreídas. Es hora de superar este desastre. Sin excusas.

Celebrar lo que somos, para ser mejores. Nietos de los indígenas, de los conquistadores, de los expresidiarios que se trajo Colón, de los negros que embarcaron como sardina en lata para América…

Somos hijos de esta convulsa historia que hemos tenido.

Día del Mestizaje, porque todos somos mestizos… desde el 12 de Octubre de 1492.


Venezuela merece una industria petrolera de primera, que sea capaz de contribuir a la construcción de un país de primera. ¡Hasta cuándo!

Esta columna se publica en los medios digitales El Diario de Caracas e Informe 21, así como en la revista Petroleum.

……………………………………..

CURRICULUM VITAE / RAFAEL GALLEGOS CASTRO

Ingeniero de petróleo, Consultor Gerencial Independiente, Facilitador de talleres a empresas y columnista semanal en la prensa nacional. Ha dictado alrededor de 400 talleres de Gerencia y de Petróleo. Consultor Gerencial.

Profesor invitado en el Programa Internacional de Gerencia de Hidrocarburos en el IESA. Profesor invitado en programa de CENDECO Entorno Social, en la Universidad Metropolitana. Coordinador De Diplomado “Diplomacias, Petróleo y otras formas de Energía”, en la UCV. Coordinador Del Diplomado “Venezuela Energética” en la UCAB. Charlista de “El entorno como componente estratégico del negocio” ante ejecutivos de PEMEX en Villahermosa, México.

Trabajó 23 años en PDVSA donde se desempeño como operador en los campos petroleros e ingeniero de yacimientos y de planificación en las áreas de Oriente, Zulia y Barinas y Apure. Fungió Jefe de Planificación de Operaciones en Corpoven Barinas, Consultor Gerencial de Mejoramiento Continuo de Corpoven, Líder de Inversión Social de PDVSA EyP, Gerente de Asuntos Públicos de PDVSA SUR, Gerente General de AC Voluntariado de PDVSA y líder de proyecto de microempresarios del CIED ( COFIE oriente).

Coautor (en conjunto con Eddie Ramírez) del libro: “Petróleo y gas, el caso Venezuela”, año 2015. Ha sido coautor de libros/compilación de diversos autores acerca de Gerencia y Responsabilidad Social. Columnista semanal del Diario 2001 desde el año 2005 hasta el 2011. Actualmente publica artículos semanales en su Blog “Petróleo sin Reservas”, que son reproducidos en los periódicos digitales de Estados Unidos: Informe21, Diario de Caracas y El Punto News.

Se graduó de Ingeniero de Petróleo en la UCV en 1979 y realizó estudios parciales de postgrado en Finanzas en la misma universidad en los años 1983 y 1984.

Es miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), del sindicato de trabajadores petroleros Unapetrol, miembro Fundador del Centro de Orientación de Energia (COENER), y miembro del Equipo Coordinador de Gente del Petróleo.

…………………………………

http://598.a26.mywebsitetransfer.com/author/rafael-gallegos/