Feb 08, 2023

Big Oil está ganando

miles de millones de dólares

Como se esperaba, Big Oil Exxon Mobil: $55.7 billion. Shell: $42.3 billion. Chevron: $35.5 billion. ConocoPhillips: $18.7 billion está cosechando ganancias récord en 2022, pero dirigir esas ganancias de una manera que proteja a los consumidores de los cambios caóticos de precios es poco probable. En cambio, los consumidores deberían prepararse para grandes fluctuaciones en los precios de la energía en los años venideros.

Por Kyra Buckley/Houston Chronicle

Ramanan Krishnamoorti

Ramanan Krishnamoorti, Director de Energía de la Universidad de Houston, dijo “Vas a tener estos cambios bruscos en los próximos 15 años. Encuentre formas de protegerse: no compre una F-150 solo porque ve precios de gasolina de $1 y luego compre un híbrido cuando suba a $5”.

Ya acostumbrada a los ciclos de altibajos, la industria del petróleo y el gas ha tenido unos años particularmente volátiles. A medida que la industria se recuperaba del colapso del esquisto de la década pasada, se vio afectada por la recesión de la pandemia, dos recesiones que representaron cientos de quiebras y miles de millones de dólares en pérdidas.

A medida que la demanda de combustible se recuperó al salir de la pandemia y los precios del petróleo aumentaron, las empresas se mantuvieron cautelosas sobre la inversión para aumentar la producción. El aumento de la oferta de petróleo hace bajar los precios (buenas noticias para los consumidores, pero estragos para las ganancias de una empresa) y los inversores, quemados por el gasto excesivo en años anteriores, han exigido un gasto disciplinado y mayores rendimientos.

Cole Smead

Ramanan agregó, “Las empresas no necesariamente están invirtiendo masivamente en la exploración y producción futuras de petróleo y gas. Esta volatilidad muy aguda (aumentos rápidos, caídas rápidas de precios) dependerá del hecho de que este es un mercado descapitalizado en este punto, y el riesgo asociado con la capitalización es muy alto” y dijo también que las empresas que están invirtiendo en exploración y producción están buscando impulsos a corto plazo en la producción, como agregar proyectos existentes, en lugar de realizar inversiones de capital a largo plazo.

Además de eso, algunos analistas dicen que las compañías de petróleo y gas no están invirtiendo lo suficiente para alejarse significativamente de los combustibles fósiles hacia formas de energía más limpias, que después del desarrollo inicial y los costos de construcción pueden ser más baratos para los consumidores a largo plazo.

Aún así, algunos inversores dicen que después de años de mala gestión, están contentos con la forma en que las empresas manejan su efectivo. Cole Smead ayuda a administrar inversiones por un valor aproximado de $5200 millones para Smead Capital Management, con sede en Phoenix. Dijo que no poseían acciones de energía durante casi una década, pero en 2019 compraron acciones de Occidental Petroleum, seguidas de ConocoPhillips y Chevron.

“Las circunstancias que han comenzado ahora son nada menos que notables”, dijo Smead, refiriéndose a la disciplina de capital que permite a las empresas aprovechar los altos precios. “Son increíbles. Son cosas que la gente nunca dijo que podrían pasar”.

En un esfuerzo por mantener contentos a los inversores, las empresas han anunciado programas de recompra de acciones, que elevan los precios de las acciones. Chevron les dijo a los inversionistas que gastaría $75 mil millones en los próximos años en recompras, y en diciembre Exxon dijo que gastaría $50 mil millones para recomprar acciones. Mientras tanto, el precio de las acciones de Chevron subió casi un 26 por ciento durante el año pasado, mientras que el de Exxon subió casi un 40 por ciento. El S&P 500 ha bajado más del 6,5 por ciento en el mismo período.

Las grandes ganancias, sin embargo, están renovando los llamados a un impuesto sobre las ganancias extraordinarias a las empresas de petróleo y gas, similar al aprobado por la Unión Europea en septiembre. La industria se opone a la medida, diciendo que inhibe la producción, y Exxon ha demandado a la UE por el plan. El presidente Joe Biden, sin embargo, planteó la idea, y los críticos de las ganancias de Big Oil dicen que el impuesto podría ayudar a reducir los costos para las familias.

“Big Oil está rodando en efectivo mientras las familias luchan por calentar sus hogares o llenar sus tanques de gasolina”, dijo Jamie Henn, portavoz de un grupo de defensa de base anti-Big Oil llamado Stop the Oil Profiteering, en un comunicado. “Si Chevron tiene 75.000 millones de dólares para gastar en sus ricos accionistas y director ejecutivo, entonces ciertamente puede permitirse un impuesto sobre las ganancias inesperadas para proporcionar el alivio que tanto necesitan los estadounidenses que trabajan arduamente”.

El Instituto Americano del Petróleo, un grupo comercial y de cabildeo de la industria del petróleo y el gas, argumenta que los impuestos extraordinarios conducen a una menor producción interna y aumentan la dependencia del petróleo y el gas importados.

“El aumento de los impuestos sobre la energía estadounidense desalienta la inversión en nueva producción, que es exactamente lo contrario de lo que se necesita”, dijo Mike Sommers, presidente del Instituto Americano del Petróleo, en un comunicado de octubre en respuesta a la crítica de Biden sobre las ganancias masivas del tercer trimestre de la industria. . “Las familias y las empresas estadounidenses buscan soluciones en los legisladores, no retórica de campaña”.

La industria del petróleo y el gas está aproximadamente a la mitad del informe de ganancias de todo el año 2022, y se espera que algunas de las empresas más conocidas de Houston se sumen a la bonanza. Marathon Oil informa el 15 de febrero, recursos EOG el 24 de febrero y Occidental Petroleum el 28 de febrero.kyra.buckley@chron.com

………………………..

Written By Kyra Buckley

Kyra Buckley es una reportera de energía para el Houston Chronicle.

Kyra cubre específicamente a las empresas de petróleo y gas de la región, centrándose en los servicios de perforación y yacimientos petrolíferos. Antes de unirse a la mesa de negocios de Chronicle en abril de 2022, Kyra cubrió energía en Houston Public Media durante dos años. Anteriormente trabajó en estaciones miembros de NPR en Colorado y Oregón, y se graduó en 2015 de la Universidad de Oregón en periodismo y ciencias políticas.