Nov 02, 2022

Biden pide al Congreso actuar

sobre las ganancias de las petroleras

El presidente Joe Biden advirtió el lunes pasado que las compañías petroleras enfrentarían un “impuesto más alto” sobre sus ganancias excedentes si no reinvierten en aumentar la producción para reducir los precios de la gasolina al consumidor.

Biden sobre las empresas durante un discurso el lunes por la tarde, dijo“Tienen la responsabilidad de actuar en interés de sus consumidores, su comunidad y su país, para invertir en Estados Unidos aumentando la producción y la capacidad de refinación”.

En declaraciones desde la Casa Blanca a poco más de una semana de las elecciones de mitad de mandato, insistió “Si no lo hacen, pagarán un impuesto más alto sobre sus ganancias excedentes y enfrentarán otras restricciones”.

  • Biden no puede imponer unilateralmente un impuesto a las empresas; necesitaría una nueva ley para ser aprobada por el Congreso. Se comprometió a trabajar con la legislatura para analizar sus opciones.
  • Sus comentarios se producen después de que ExxonMobil, Chevron y Shell reportaron altas ganancias en el tercer trimestre. El presidente nombró tanto a Exxon como a Shell en su discurso.

El resultado final: la legislación enfrentaría un camino difícil incluso en un Congreso en manos de demócratas, ya que ahora se necesitarían al menos 10 votos republicanos para romper una maniobra obstruccionista en el Senado.

Los republicanos esperan que las elecciones intermedias brinden mayorías republicanas en ambas cámaras, en medio de encuestas que muestran que el aumento de los precios es una de las principales preocupaciones de la mayoría de los votantes.

Los precios del gas en particular se dispararon a principios de este año después de la invasión rusa de Ucrania y las sanciones occidentales y estadounidenses a Moscú, un importante productor de petróleo.

Biden y sus aliados han culpado al presidente ruso Vladimir Putin por los altos precios y también han tratado de culpar a la industria.

Los analistas han atribuido los altos precios de la gasolina de este año no solo a la guerra, sino también a un repunte de la demanda después de la pandemia, así como a los cierres e interrupciones de las refinerías.

Entonces, ¿qué está pasando realmente con la producción de petróleo?

  • La producción de petróleo de EE. UU. ha crecido después de caer con la disminución de la demanda durante la pandemia.
  • La Administración de Información de Energía, una agencia de estadísticas gubernamental independiente, proyecta que el próximo año, el país producirá un promedio de 12,4 millones de barriles por día, lo que superaría la producción récord l Proyecta que el promedio de este año será de 11,7 millones de barriles por día.

Sin embargo, los productores también han mostrado cierta aversión a lo que podría ser una inversión arriesgada en nuevas perforaciones en caso de que los precios del combustible vuelvan a caer pronto. En los últimos meses, las principales empresas también han intentado devolver beneficios a sus accionistas mediante la recompra de sus propias acciones.

GANANCIAS ALTAS

ExxonMobil informó el viernes por la mañana sus ganancias más altas en el trimestre con $ 19,7 mil millones, mientras que Shell reportó su segundo más alto de $ 9,5 mil millones.

  • Las ganancias trimestrales de ExxonMobil superaron los 17.900 millones de dólares del segundo trimestre, superando las proyecciones de los analistas en alrededor de 4.000 millones de dólares. La compañía dijo en una llamada de ganancias que sus ganancias se vieron impulsadas por los niveles récord de producción de petróleo y gas de la Cuenca Pérmica, cerca de 560,000 barriles por día.
  • Shell, mientras tanto, anunció ganancias de $ 9.5 mil millones para el trimestre el día anterior. Chevron también superó las expectativas, recaudando 11.200 millones de dólares en el tercer trimestre, también el segundo trimestre más alto de su historia.

Exxon ha podido compensar los precios del petróleo en gran medida a través de las exportaciones de gas natural licuado (GNL). La demanda de GNL ha aumentado en Europa después de que la UE pusiera fin a las importaciones de Rusia. Como resultado, las empresas en los EE. UU. han aprovechado la oportunidad.

 ¿Qué tienen que decir los expertos?

Tom Kloza

Tom Kloza, Jefe Global de Análisis de Energía en el Servicio de Información del Precio del Petróleo, dijo a The Hill “No en una definición legal, pero en la mente de la mayoría de las personas, lo que está sucediendo con los productos refinados, las ganancias y los márgenes probablemente califica como una ganancia inesperada

Patrick De Haan

Tom agregó, “La óptica es bastante mala. Las ganancias récord… no están siendo aclamadas exactamente por una población que dice, oye, necesitamos un descanso de la inflación”.

Patrick De Haan, Jefe de Análisis de Petróleo de GasBuddy, argumentó que gran parte de los precios reales al consumidor están fuera del control de las compañías petroleras: “Pueden decidir subir o no la producción, y si suben la producción que bajan los precios, pero por ahora las ganancias de las petroleras son una señal de los desequilibrios que hay en los mercados petroleros. Es decir, todos quieren petróleo y productos refinados y simplemente no hay suficiente para todos”.