May 25, 2023

Baker, Halliburton, SLB y Wheatherford

autorizadas a trabajar en Venezuela

Estados Unidos autorizó la realización de operaciones temporalmente con Pdvsa de las cuatro empresas estadounidenses que estaban suspendidas desde Noviembre del 2018, pero mantuvo las restricciones a la producción o comercialización de petróleo y gas en Venezuela

Baker Hughes, Halliburton, Schlumberger y Weatherford fueron autorizadas por la OFAC a realizar ciertas actividades, con limitaciones severas, hasta el próximo 19 de Noviembre. Las sanciones aplicadas al país petrolero por excelencia de América Latina contemplan la restricción al comercio de petróleo y acceder al sistema financiero norteamericano, y la congelación de cuentas bancarias y de otros activos fijos.

La OFAC en su oficio establece que las actividades autorizadas incluyen son exclusivas para “el mantenimiento limitado de operaciones esenciales y la terminación gradual de operaciones y para garantizar la seguridad del personal o la integridad de las operaciones y activos en Venezuela”.

Una parte importante de la nueva licencia de la OFAC es la autoriza a las cuatro empresas de servicios petroleros a participar en las reuniones de accionistas y de las Juntas Directivas, el pago de facturas de terceras partes por transacciones y actividades autorizadas, los pagos de impuestos locales y los pagos de salarios a empleados y contratistas en Venezuela.

La OFAC explícitamente prohíbe las operaciones de perforación, producción y procesamiento, compra o venta, transporte o embarque de petróleo y sus derivados de procedencia venezolana.

Se mantiene la restricción al diseño, construcción, instalación y reparación de cualquier pozo u otras instalaciones y la compra o provisión de cualesquiera bienes o servicios excepto los requeridos para la seguridad. La importación de diluentes para mejorar la calidad de los crudos pesados venezolanos queda prohibida.