Aruba recupera activos de Citgo

El gobierno de Aruba llegó a un acuerdo con Citgo Petroleum para retomar el control de la antigua refinería y terminal de 235,000 b / d de Valero Energy en San Nicolás, Aruba, que Citgo Aruba Refinery NV pretendía reiniciar

Versión libre del original en Inglés por Robert Brelsford

 

Refinería de Aruba NV

 

El gobierno de Aruba ha llegado a un acuerdo con Citgo Petroleum para recuperar el control de la antigua refinería y terminal de 235,000 b/d de Valero Energy en San Nicolás, Aruba, que Citgo Aruba Refinery pretendía reactivar.

Tras la firma de un memorando de entendimiento del 9 de octubre, Aruba ahora retiene los derechos para buscar otros isocios para la operación de la refinería, el muelle y la terminal.

Con el MOU ahora en el sitio, Aruba planea iniciar conversaciones con más de 25 compañías que han expresado su interés en hacerse cargo de las operaciones de refinación y terminales con las que el gobierno anteriormente no podía negociar.

Además de formar un comité de negociación y cumplir con las solicitudes del sindicato local para dotar de personal a la refinería, el gobierno también planea organizar un roadshow formal en Houston dirigido a empresas viables para generar interés en invertir en los activos de refinación y terminales.

Específicamente, el gobierno dijo que está buscando socios que:

  • Tengan los fondos para invertir inmediatamente en la refinería.
  • Transformen la refinería en una operación de vanguardia.
  • Cumplan con las leyes y regulaciones ambientales.
  • Estén dispuestos a pagar una parte justa al gobierno de Aruba.
  • Traten a los posibles empleados bien y de manera justa.

El punto de partida de las negociaciones con posibles socios operativos para la refinería, la terminal y el patio de tanques será la retención de tantos empleados existentes como sea posible.

Según su acuerdo anterior para reiniciar las operaciones en el sitio, Citgo prometió que se haría cargo de los salarios de los empleados más los años de servicio activo hasta que se establezca un nuevo operador.

Sin embargo, luego de las sanciones estadounidenses impuestas a la empresa matriz de Citgo, Petróleos de Venezuela SA, a principios de 2019 y la consiguiente crisis financiera, Citgo anunció que no tenía fondos para cubrir estos costos, lo que incluía que el operador pagara todas sus deudas con empleados, contratistas y otros proveedores

El gobierno no reveló más detalles sobre el progreso que hizo Citgo en su plan inicial para reiniciar la refinería y no se revelaron las operaciones de la terminal, ni reveló un plazo para la selección de un nuevo socio operativo.

Sin embargo, el gobierno reconoció que, a pesar de la falta de mantenimiento, creía que los tanques seguían siendo de gran valor.

Más información contacte a Robert Brelsford en rbrelsford@endeavorb2b.com.