Mar 28, 2022

Anla aprobó licencia ambiental para primer piloto de fracking en Colombia

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, otorgó la licencia al Proyecto Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales Kalé en Puerto Wilches, Santander, solicitado por Ecopetrol; a través de la Resolución 00648, del 25 de Febrero.

Publicación original en Vanguardia/Bucaramanga

La licencia que solicitó Ecopetrol busca determinar si en el territorio nacional existen las condiciones para dar vía libre a la exploración de yacimientos no convencionales.

Este plan piloto, que fue anunciado por la petrolera estatal a mediados de Diciembe del 2021, tendrá un valor superior a los 76 millones de dólares.

El proyecto, realizó el pasado 22 de Febrero la audiencia pública en el municipio, evento en el que participó la Anla, representantes del sector y la comunidad.

La autorización no significa que el país va a empezar a implementar la fracturación hidráulica, o fracking, sino que la empresa obtiene el aval para realizar las primeras pruebas de esta técnica, con el fin de calcular su impacto y evaluar si en adelante es viable ambiental, social y económicamente.

Ecopetrol había radicado desde el pasado 29 de Octubre del 2021 el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto, que establecía una línea base a las condiciones bióticas, abióticas y socioeconómicas del territorio con la que se definen las medidas para prevenir, mitigar o compensar cualquier impacto durante el desarrollo del proyecto.

Impacto económico

Julio Cesar Hoyos, líder social de Puerto Wilches, sostiene que con el anuncio de Ecopetrol aumentaron las expectativas en el municipio, porque las inversiones se verán reflejadas tanto en la economía local como nacional.

Julio explicó que “Hay dos horizontes. Uno, mayores proyecciones de regalías, que se traducirán en más obras sociales y de infraestructura. Dos, más oferta de mano de obra y más demanda de bienes y servicios. Eso es positivo para la reactivación económica del municipio”.

El líder social agrega que los 20 millones de dólares adicionales para Puerto Wilches en el 2022 generarán un crecimiento económico, pero no hay indicadores actualizados para medir el impacto. “El Gobierno está empeñado en efectuar el piloto como un ejercicio académico y de valoración de los yacimientos no convencionales de gas y petróleo”, dice.

Líderes ambientales del Magdalena Medio se han opuesto al fracking en la región, argumentando que esta iniciativa de Ecopetrol pondrá en riesgo afluentes y la vegetación.