Ancap recibió oferta de BPC para exploración offshore

Bahamas Petroleum Company le hizo una oferta a la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland de Uruguay, para la exploración petrolera en el área OFF-1, localizada a 100 kilómetros de la costa y que tiene un área de unos 15.000 kilómetros cuadrados

Junio 08, 2020

            Plataforma marítima de Uruguay. Foto: @AncapUruguay.

 

Ancap recibió la oferta la BPC para la exploración de petróleo de un bloque de la plataforma marítima de Uruguay. La solicitud se produce en el marco del proceso de Ronda Uruguay Abierta,

Según el vocero de ANCAP la oferta realizada por BPC incluye, como parte del trabajo exploratorio comprometido, la evaluación y modelado geológico y de recursos prospectivos del área, así como el licenciamiento y el reprocesamiento de información sísmica 2D existente. BPC no tiene obligación de realizar un pozo exploratorio en el primer período de exploración de 4 años”,

Asimismo, la estatal uruguaya, informó que el año pasado la firma Kosmos Energy presentó ofertas para dos áreas: OFF-2 y OFF-3. Sin embargo, por el contexto actual por el COVID-19, la firma de los contratos se vio retrasada.

 

¿Qué es Ronda Uruguay Abierta?

Ancap ofrece a las empresas petroleras siete áreas costafuera para la exploración y explotación de hidrocarburos. En el proceso abierto de forma continua, “las empresas pueden presentarse a calificar y ofertar en cualquier momento”.

No obstante, el “sistema no implica una negociación directa, sino que funciona como dos rondas por año, con apertura de ofertas en dos instancias por año”.

El modelo de contrato aprobado en la Ronda Uruguay Abierta es del tipo Acuerdo de Producción Compartida. Los contratistas “asumen todos los riesgos, costos y responsabilidades de la actividad”. Asimismo, no hay aplicación de regalías o bonos de cualquier tipo.

Por otra parte, el periodo de explotación, que tiene un máximo de 11 años de duración, se divide en tres fases y las compañías podrían llegar a tener un área por 6 años antes de comprometerse a perforar pozos exploratorios.

En total, el contrato tiene un plazo de 30 años con la opción de prorroga por 10 años más, si el contratista la solicita por razones justificadas y es aprobado por el Poder Ejecutivo.