Abr 20, 2022

AADE inició su conferencia anual en Houston

La Conferencia y Exposición Técnica de Fluidos de la Asociación Estadounidense de Ingenieros de Perforación (AADE) de dos días comenzó ayer martes 19 de Abril con un lleno total de 450 personas, que escucharon el discurso de apertura de Richard Spears, Director Gerente de Spears & Associates. Esta es la primera vez que la AADE realiza la conferencia presencial desde el comienzo de la pandemia del Covid-19.

Versión del original en Inglés por Craig Fleming/World Oil

La charla de Spears, titulada “Cómo la disciplina financiera extrema afecta la actividad de perforación en 2022 y 2023”, describió lo que ha causado que las compañías petroleras muestren una restricción financiera inusual, a pesar del aumento de los precios del petróleo.

No más ciclos de auge y caída.

Luego describió el conocido ciclo de auge y caída diciendo: “Durante décadas, la relación entre el precio del petróleo y la actividad de perforación en tierra de EE. UU. estuvo correlacionada y era predecible, porque con los altos precios del petróleo, el capital y la deuda surgieron en la industria para buscar el crecimiento de las reservas y crecimiento de la producción”.

“Sin embargo, en 2019, eso se detuvo bruscamente, ya que una nueva generación de inversores exigió la devolución de su dinero en forma de dividendos y reducción de la deuda. Toda relación antigua entre el precio del petróleo y el número de plataformas se tiró por la ventana para no volver jamás”.

Pronóstico de conteo de plataformas. Entonces, ¿qué sigue?, preguntó Spears a la audiencia. Luego afirmó que pronosticar los recuentos de plataformas y el futuro del negocio del petróleo es tan difícil que no trajo una presentación en pantalla (cubierta de PowerPoint) o un solo cuadro o gráfico para mostrar. La explicación fue que “la industria es demasiado volátil para un análisis en profundidad”, como se publicó anteriormente. Sí dijo que Spears & Associates predice que el número de plataformas en EE. UU. será un poco menos de 800 para fines de 2022.

La disciplina es forzada, no voluntaria.

La disciplina financiera ha provocado que la producción de petróleo crezca lentamente mientras que la demanda crece rápidamente. Este es el principal factor detrás del reciente aumento de precios. La siguiente parte del discurso de apertura describió por qué la industria se ha resistido a aumentar la actividad de perforación, como siempre ha sido el caso en el pasado. La pregunta es, ¿los altos precios del petróleo quebrarán la disciplina de las compañías petroleras y nos devolverán a los viejos tiempos de auge y caída? Spears luego dio indicadores de que no es probable un retorno a las tendencias históricas, debido a varios factores.

La alta deuda de las compañías petroleras ha obligado a los operadores a una disciplina financiera extrema. Spears usó un ejemplo, cuando toda su familia se endeudó para que él pudiera comprar un negocio de camiones petroleros en Enid, Oklahoma. Su familia casi se declara en bancarrota durante la puesta en marcha y tuvo mucho cuidado al ir a la tienda de comestibles o en cualquier compra. El mismo entorno está ayudando a controlar la actividad de perforación.

En el 2018, una activista ambiental sueca llamada Greta Thunberg desafió a los líderes mundiales a tomar medidas inmediatas para mitigar el cambio climático. Se dirigió a la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas del 2018. Luego, en el 2019, asistió a la Cumbre de Acción Climática de la ONU, donde su charla fue retomada por la prensa e incorporada a la música. El activismo de Thunberg finalmente se convirtió en el movimiento ESG. Spears usó este ejemplo para traer a casa otro cambio importante en el negocio del petróleo, ya que fue en 2019 cuando los inversores en Europa dejaron de financiar gradualmente el negocio del petróleo.

La tendencia ha continuado y se ha extendido a los EE. UU. Los inversores quieren que les devuelvan su dinero en forma de pago de dividendos, y las empresas tienen dificultades para pagar los préstamos bancarios. El mayor índice de endeudamiento ha obligado a las compañías petroleras a ser extremadamente frugales para mantenerse solventes. En pocas palabras, el movimiento ESG cambió los hábitos de los inversores y cortó una fuente tradicional de capital para los operadores. Spears también dijo que el evento Covid también provocó una menor inversión, ya que el petróleo se desplomó en territorio negativo.

Hiperinflación. Los precios más altos del petróleo han sido una bendición para las compañías petroleras que ahora están rodando en efectivo. Sin embargo, el movimiento ESG ha contaminado nuestra industria y las empresas de servicios ya no tienen fácil acceso a préstamos o financiamiento bancario. Spears sugirió que esta práctica crediticia injusta es el equivalente a negarle un préstamo hipotecario a un individuo, si es empleado de una compañía petrolera o un proveedor de servicios. La falta de préstamos bancarios ha provocado una escasez de todo tipo de equipos para yacimientos petrolíferos. Incluso si los operadores desean perforar más pozos para aumentar la producción, no hay suficientes plataformas o extensiones de fracturamiento para acomodar más actividad. Spears dio el siguiente ejemplo de hiperinflación en el costo diario de una plataforma terrestre en los EE. UU.:

  • Diciembre 2020 – $18,000/día
  • Enero 2022 – $19,000/día
  • Marzo 2022 – $22,000/día
  • Mayo 2022 – $30,000/día
  • Octubre 2022 – $40,000/día

Y los proveedores de servicios están utilizando equipos inactivos como piezas de repuesto para mantener en funcionamiento sus unidades en servicio. Si un operador quiere volver a poner en funcionamiento una plataforma ociosa, la compañía petrolera debe funcionar como el banco. Spears dijo que cuesta alrededor de $ 1 millón volver a poner en servicio una plataforma tipo cuenca Pérmica.

Guerra Ucrania/Rusia.

Finalmente, la guerra en Ucrania ha contaminado los productos de petróleo y gas rusos, y muchos países se niegan a comprar suministros rusos. La guerra ha aumentado la demanda de gas natural producido en Estados Unidos en Europa. Esto ha provocado un aumento de los precios de los suministros de EE. UU. en Europa, donde los envíos de GNL se venden a $20/MMbtu. El gas en Henry Hub se cotiza a alrededor de $ 7/MMbtu, pero Spears ve una tendencia al alza en los EE. UU., debido a una larga guerra en Ucrania y la resistencia a comprar productos rusos, incluso después de que la guerra haya terminado.