Mar 26, 2025

bp e Irak redesarrollan Kirkuk

bp ha recibido la ratificación final del gobierno de Irak para su contrato de inversión en el redesarrollo de varios yacimientos petrolíferos gigantescos en Kirkuk, al norte de Irak.

El acuerdo final se firmó en una reunión en Bagdad con el Primer Ministro iraquí, S.E. Mohammed Shia’ Al Sudani; S.E. Hayan Abdul Ghani, Viceprimer Ministro de Asuntos Energéticos y Ministro de Petróleo; y el CEO de bp, Murray Auchincloss; junto con Nader Zaki, presidente regional de bp para Oriente Medio y Norte de África; y Zaid Elyaseri, presidente de bp en Irak.

El contrato entre North Oil Company (NOC), North Gas Company (NGC) y bp incluye la rehabilitación y redesarrollo de los yacimientos, que abarcan petróleo, gas, energía y agua, con potencial para inversión en exploración.

Murray Auchincloss, declaró “bp cuenta con una larga trayectoria en Irak y esperamos aprovecharla al iniciar nuestra próxima etapa de producción en el país. Desde la firma de un memorando de entendimiento el año pasado hasta la finalización completa de nuestro acuerdo, estamos deseando ponernos manos a la obra. Junto con nuestros socios, aspiramos a ofrecer operaciones de primer nivel, combinando un profundo conocimiento local con nuestra experiencia en la gestión de yacimientos gigantes y la ejecución segura de proyectos importantes.

“Esta es una enorme oportunidad para el crecimiento del negocio de petróleo y gas de BP, totalmente alineada con nuestra estrategia de fortalecer nuestra cartera de exploración y producción”.

Ahora que el acuerdo cuenta con la aprobación total, bp trabajará bajo la dirección del Gobierno para establecer un nuevo operador —una organización no constituida en sociedad, compuesta principalmente por personal de la NOC y la NGC, pero también con personal adscrito de bp— para preparar las etapas iniciales de desarrollo.

El acuerdo contempla una fase inicial que incluye una producción de petróleo y gas de más de 3.000 millones de barriles de petróleo equivalente. Abarca los domos de Baba y Avanah del campo petrolífero de Kirkuk y tres campos adyacentes en el Iraq Federal —Bai Hassan, Jambur y Khabbaz—, todos ellos actualmente operados por la NOC. Se estima que la mayor oportunidad de recursos en el contrato y la zona circundante alcanza hasta 20.000 millones de barriles de petróleo equivalente.