Sep 16, 2024

LXIV ANIVERSARIO DE LA OPEP

Breve Historia

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental permanente, creada en la Conferencia de Bagdad del 10 al 14 de septiembre de 1960 por Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela.

1st OPEC Conference, 10-14 September 1960, Baghdad, Iraq

A los cinco miembros fundadores se unieron posteriormente: Qatar (1961): canceló su membresía en Enero del 2019; Indonesia (1962): suspendió su membresía en Enero del 2009, la reactivó en Enero del 2016, pero decidió suspenderla nuevamente en Noviembre del 2016; Libia (1962); Emiratos Árabes Unidos (1967); Argelia (1969); Nigeria (1971); Ecuador (1973): suspendió su membresía en Diciembre de 1992, la reactivó en Octubre del 2007, pero decidió retirar su membresía a partir del 1 de Enero del 2020; Angola (2007): retiró su membresía a partir del 1 de Enero del 2024; Gabón (1975) – terminó su membresía en Enero de 1995 pero se reincorporó en Julio del 2016; Guinea Ecuatorial (2017); y Congo (2018). La OPEP tuvo su sede en Ginebra, Suiza, en los primeros cinco años de su existencia. Esta se trasladó a Viena, Austria, el 1 de Septiembre de 1965.

El objetivo de la OPEP es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de asegurar precios justos y estables para los productores de petróleo; un suministro eficiente, económico y regular de petróleo a las naciones consumidoras; y un retorno justo del capital para quienes invierten en la industria.

OPEC Board of Governors, 3 September 1962, Geneva, Switzerland

La formación de la OPEP por parte de cinco países en desarrollo productores de petróleo en Bagdad en septiembre de 1960 se produjo en un momento de transición en el panorama económico y político internacional, con una amplia descolonización y el nacimiento de muchos nuevos estados independientes en el mundo en desarrollo. El mercado internacional del petróleo estaba dominado por las empresas multinacionales de las “Siete Hermanas” y estaba en gran medida separado del de la ex Unión Soviética (FSU) y otras economías de planificación centralizada (ECP). La OPEP desarrolló su visión colectiva, estableció sus objetivos y estableció su Secretaría, primero en Ginebra y luego, en 1965, en Viena. Adoptó una “Declaración Declaratoria de Política Petrolera en los Países Miembros” en 1968, que enfatizaba el derecho inalienable de todos los países a ejercer soberanía permanente sobre sus recursos naturales en interés de su desarrollo nacional. El número de miembros aumentó a diez en 1969.

La década de 1970

7th OPEC Conference, 23-28 November 1964, Jakarta, Indonesia

32nd (Extraordinary) OPEC Conference, 16–17 March 1973, Vienna, Austria

La OPEP alcanzó prominencia internacional durante esta década, a medida que sus Países Miembros tomaron el control de sus industrias petroleras nacionales y comenzaron a desempeñar un papel más importante en los mercados petroleros mundiales. La década fue testigo de varios eventos impactantes que hicieron que la volatilidad en el mercado petrolero mundial aumentara abruptamente. La OPEP amplió su mandato con la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Argel en 1975, en la que se abordó la difícil situación de las naciones más pobres y se pidió una nueva era de cooperación en las relaciones internacionales, en beneficio del desarrollo y la estabilidad económicos mundiales. Esto llevó a la creación del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional en 1976. Los países miembros se embarcaron en ambiciosos planes de desarrollo socioeconómico. El número de miembros aumentó a 13 en 1975.

La década de 1980

La demanda de energía se desplomó y la demanda de petróleo cayó a principios de la década de 1980, lo que culminó en un desplome del mercado en 1986 en respuesta al exceso de petróleo y al abandono de los hidrocarburos por parte de los consumidores. La participación de la OPEP en el mercado petrolero más pequeño cayó fuertemente y sus ingresos petroleros totales cayeron, lo que provocó inestabilidad económica en muchos países miembros. En la parte final de la década, el mercado petrolero fue testigo de una cierta recuperación y la participación de la OPEP en la producción mundial en aumento comenzó a recuperarse. Esto fue respaldado por la introducción por parte de la OPEP de un ajuste de la producción grupal dividido entre los países miembros y una canasta de referencia para la fijación de precios, así como por un progreso significativo en el diálogo y la cooperación dentro y fuera de la OPEP, considerados esenciales para la estabilidad del mercado. Las cuestiones ambientales surgieron en la agenda energética internacional.

73rd (Extraordinary) OPEC Conference, 28–30 January 1985, Geneva, Switzerland

El petróleo se ha convertido en una clase de activo cada vez más importante. La volatilidad del mercado siguió aumentando de una manera sin precedentes a principios de 2008, antes del colapso del sector financiero mundial que condujo a una recesión económica. La OPEP se destacó en el apoyo al sector petrolero, como parte de los esfuerzos mundiales para abordar la crisis económica. La segunda y tercera cumbres de la OPEP en Caracas y Riad en 2000 y 2007 establecieron los mercados energéticos estables, el desarrollo sostenible y el medio ambiente como tres temas rectores, y adoptó una estrategia integral a largo plazo en 2005. Un país se unió a la OPEP, otro reactivó su membresía y un tercero la suspendió.

La década de 1990

La oportuna acción de la OPEP redujo el impacto en el mercado de los problemas de Oriente Medio en 1990-91, pero la excesiva volatilidad dominó la década. La crisis económica del sudeste asiático y el suave invierno del hemisferio norte de 1998-99 hicieron que el mercado petrolero volviera a las condiciones de mediados de la década de 1980. Sin embargo, siguió una sólida recuperación y el mercado petrolero, que se estaba ajustando al mundo postsoviético, se integró más, con un enfoque en la globalización, la revolución de las comunicaciones y otras tendencias de alta tecnología. Los avances en el diálogo entre productores y consumidores coincidieron con los continuos avances en las relaciones entre la OPEP y los países no miembros. A medida que las negociaciones sobre el cambio climático patrocinadas por las Naciones Unidas cobraron impulso, después de la Cumbre de la Tierra de 1992, la OPEP buscó justicia, equilibrio y realismo en el tratamiento del suministro de petróleo. Un país abandonó la OPEP, mientras que otro suspendió su membresía.

La década de 2000

Third OPEC Summit, 17-18 November 2007, Riyadh, Saudi Arabia

La OPEP continuó con sus esfuerzos para ayudar a fortalecer y estabilizar el mercado petrolero mundial en los primeros años de la década. Pero una combinación de fuerzas del mercado, especulación y otros factores transformó la situación en 2004, aumentando la volatilidad en un mercado de crudo bien abastecido. El petróleo se utilizó cada vez más como una clase de activo. La volatilidad del mercado continuó aumentando de una manera sin precedentes a principios de 2008, antes del colapso del sector financiero mundial que llevó a la recesión económica. La OPEP se destacó en el apoyo al sector petrolero, como parte de los esfuerzos globales para abordar la crisis económica. La segunda y tercera cumbres de la OPEP en Caracas y Riad en 2000 y 2007 establecieron los mercados energéticos estables, el desarrollo sostenible y el medio ambiente como tres temas rectores, y adoptó una estrategia integral a largo plazo en 2005. Un país se unió a la OPEP, otro reactivó su membresía y un tercero la suspendió.

La década de 2010

Delegates and guests at OPEC’s new Headquarters, 17 March 2010, Vienna, Austria

La economía mundial representó el principal riesgo para el mercado petrolero a principios de la década, ya que las incertidumbres macroeconómicas mundiales y los mayores riesgos en torno al sistema financiero internacional pesaron sobre las economías. El creciente malestar social en muchas partes del mundo afectó tanto a la oferta como a la demanda durante la primera mitad de la década, aunque el mercado se mantuvo relativamente equilibrado. El mercado petrolero se mantuvo estable entre 2011 y mediados de 2014, antes de que una combinación de especulación y exceso de oferta hiciera que se contrajera. Luego, los patrones comerciales continuaron cambiando, y la demanda mundial de petróleo aumentó, en particular en la región asiática. La atención mundial a los asuntos ambientales multilaterales comenzó a agudizarse, lo que dio como resultado el Acuerdo de París en 2015, que todos los países miembros de la OPEP han firmado y diez han ratificado. La OPEP siguió asistiendo a las reuniones de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para dialogar e intercambiar opiniones.

Las condiciones del mercado llevaron al surgimiento de la Declaración de Cooperación sin precedentes en diciembre de 2016, en la que los miembros de la OPEP y diez países productores de petróleo no pertenecientes a la OPEP se unieron para ayudar a reequilibrar el mercado, reducir los niveles de inventario y apoyar la estabilidad del mercado petrolero. En 2019 se estableció la Carta de Cooperación, una plataforma a largo plazo dedicada a la cooperación y al intercambio de opiniones e información.

 

La OPEP celebró sus quinto, sexto y séptimo seminarios internacionales en 2012, 2015 y 2018, respectivamente, que reunieron a un número sin precedentes de representantes de países productores y consumidores, compañías petroleras nacionales e internacionales, junto con periodistas y analistas de la industria.

La OPEP siguió buscando la estabilidad en el mercado y buscó mejorar aún más su diálogo y cooperación con productores, consumidores, organizaciones internacionales, instituciones y otras partes interesadas de la industria, señalando que la necesidad de un diálogo sobre energía nunca ha sido mayor. La década fue testigo de una mayor comprensión y valoración del papel que la OPEP ha desempeñado para ayudar a estabilizar el mercado petrolero mundial, en interés tanto de los productores como de los consumidores.

2020

167th OPEC Conference, 5 June 2015, Vienna, Austria

La nueva década fue testigo de un comienzo sin precedentes con el brote de la pandemia de COVID-19 que invadió casi todos los aspectos de la vida cotidiana. La pandemia tuvo un impacto perjudicial tanto en la economía mundial como en el sector energético, presionando a las naciones a tomar las medidas firmes y necesarias para frenar la propagación del virus y contrarrestar sus efectos.

 

El mercado petrolero vio cómo la demanda caía en picado, las reservas mundiales se llenaban rápidamente y se producía una volatilidad a gran escala. Esto impulsó a la OPEP y a sus socios en la Declaración de Cooperación a intensificar sus esfuerzos de colaboración para restablecer la estabilidad tan necesaria, lo que dio lugar a los ajustes voluntarios de producción más grandes y prolongados de la historia del mercado petrolero. La importancia de estos esfuerzos fue reconocida por numerosos países y organizaciones, incluidos los Ministros de Energía del G20, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Noruega, la Organización Africana de Productores de Petróleo, la Agencia Internacional de Energía, el Foro Internacional de Energía y muchos productores independientes.

 

https://www.opec.org/opec_web/en/index.htm