Ago 05, 2024
Chevron/Hess nuevo retraso
Un panel de arbitraje escuchará las reclamaciones de Exxon y CNOOC sobre su derecho de preferencia en Guyana en Mayo del 2025. Lo cual es un nuevo retraso prolongado en el acuerdo Chevron/Hess
Un portavoz de Chevron, dijo “Esperábamos y habíamos solicitado que esta audiencia se celebrara antes, pero los cronogramas comunes de los árbitros no lo hicieron posible. Exxon y CNOOC siguen ignorando el lenguaje sencillo del acuerdo operativo, y Chevron y Hess siguen confiando en que el arbitraje confirmará que el ROFR de Stabroek no se aplica a la fusión”.
- Exxon reclama derecho de preferencia para venta de activos de Hess
- El fallo de los árbitros podría caer en la segunda mitad del 2025
- Chevron y Hess “confían” en que la fusión seguirá adelante
La propuesta de compra de la petrolera Hess por parte de Chevron Corp enfrenta un nuevo y prolongado retraso, ya que no se espera que un panel de arbitraje escuche la reclamación de un rival sobre la participación de Hess en una empresa conjunta productora de petróleo de Guyana hasta Mayo de 2025,.
Exxon Mobil y su socio CNOOC Ltd. presentaron demandas de arbitraje reclamando un derecho de preferencia sobre cualquier venta de la lucrativa participación de Hess en la empresa conjunta productora de petróleo de Guyana, una medida que amenaza con bloquear el mayor acuerdo de Chevron en más de dos décadas.
En Octubre pasado, Hess acordó venderse a su rival Chevron en un acuerdo de 53.000 millones de dólares que daría a Chevron una participación del 30% en el consorcio que controla toda la producción petrolera de Guyana. Exxon lidera el consorcio con una participación del 45%.
“Exxon y CNOOC siguen ignorando el lenguaje sencillo del acuerdo operativo, y Chevron y Hess siguen confiando en que el arbitraje confirmará que el ROFR de Stabroek no se aplica a la Fusión”.
Chevron y Hess siguen comprometidos con la fusión y esperan combinar las dos empresas, agregó el portavoz.
“Apreciamos que el panel de arbitraje haya dado a esta cuestión la debida consideración que merece”, dijo un portavoz de Exxon. “Este asunto es demasiado importante para apresurarse: se deben tener en cuenta todos los hechos y circunstancias relevantes, y esto llevará tiempo”.
Caen las acciones de Hess y Chevron
La prolongada demora genera nuevas tensiones sobre los inversores de Chevron y Hess. En Abril, Hess había dicho que quería que el caso se escuchara en el tercer trimestre y que el arbitraje se completara a fines de año.
Las acciones de Hess cayeron un 2,5% en las operaciones posteriores al cierre después de cerrar a $153,42 durante la sesión regular. Las acciones de Chevron cayeron menos del 1% en las operaciones posteriores al cierre después de cerrar a $160,47.
Exxon ha argumentado que una cláusula de derecho de primera negativa en su acuerdo operativo conjunto de Guyana con los socios Hess y CNOOC fue activada por la oferta de Chevron. Chevron y Hess disputan esa afirmación.
Reporte de Gary Mcwilliams/Reuters en Houston. Editado por Matthew Lewis
Nuestros estándares: The Thomson Reuters Trust Principles.