Jul 22, 2024

Bolivia Descubre Campo Gigante

Luis Alberto Arce Catacora, Presidente de Bolivia, dijo que el país descubrió un megacampo: “Hace años se invirtieron 500 millones de dólares explorando el norte de La Paz y no se encontró absolutamente nada”.

Por Andreas Exarheas/Rigzone

Luis Alberto se ufanó “Hoy, con cerca de $50 millones de inversión, nuestro gobierno ha descubierto un mega campo en el norte de La Paz, el tercer campo con mejor producción de todo el país. Nos referimos al Campo Mayaya Centro X1, cuya perforación se inició el 25 de Noviembre del 2022, como parte del Plan de Reactivación Upstream ejecutado por YPFB. Según las pruebas de formación, el pozo ha confirmado la presencia de HCB gaseoso y líquido en las formaciones media y baja de Copacabana y Tomachi”.

Arce destacó que en el hallazgo se confirmaron 1,7 billones de pies cúbicos de reservas potenciales y lo calificó como “el descubrimiento más importante desde el 2005”.

“Este pozo marca el inicio de un nuevo capítulo para la región subandina del norte, ofreciendo la esperanza de mantener a nuestro país como un importante exportador de gas, impulsando una segunda era de producción de hidrocarburos y colocando a La Paz como un departamento productor de hidrocarburos”.

Una guía de Bolivia en el sitio web de la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos, que fue actualizada el 5 de Junio, afirma que, según la última evaluación internacional de reservas potenciales de gas en el 2017, Bolivia posee aproximadamente 12,5 billones de pies cúbicos de reservas de gas natural, tanto probadas como estimadas.

De esta cantidad, 10,7 Tcf son reservas probadas, señala el sitio, y agrega que Bolivia tiene más de 240,95 millones de barriles de reservas probadas de petróleo crudo. El gobierno estima otros 47,8 millones de barriles de reservas probables y otros 78,4 millones de barriles de reservas posibles, dice el sitio.

“En el sector de hidrocarburos, Bolivia produce actualmente un promedio de 36 millones de metros cúbicos de gas por día (MMcmpd), de los cuales 12 MMcmpd se destinan al consumo interno, mientras exporta 15,0 MMcmpd a Brasil y 8 MMcmpd a Argentina”, señala el sitio.

“Los hidrocarburos representaron aproximadamente el 22 por ciento de las exportaciones de Bolivia, o 2.900 millones de dólares, en 2022. La empresa estatal de hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), generalmente forma empresas conjuntas (participación del 55 al 45 por ciento, siendo el estado el propietario de la mayoría) por un período limitado de 40 años con empresas privadas para servicios de extracción”, agrega.

“YPFB administra un acuerdo de venta de gas con la petrolera estatal brasileña Petrobras y otro acuerdo con Argentina. Las leyes actuales de hidrocarburos exigen que las empresas vendan toda su producción a YPFB y que se satisfaga la demanda del mercado interno antes de exportar hidrocarburos”, continúa.

“Además, estas leyes transfieren toda la cadena de transporte y venta al control estatal. Aunque el Estado tiene una participación mayoritaria en el sector de hidrocarburos, el gobierno ha emitido incentivos y exenciones para incentivar la inversión debido a la falta de inversión (especialmente en exploración) y una reducción en los niveles de reservas probadas”, continúa el sitio. .

Según la revisión estadística de la energía mundial 2024 del Instituto de Energía (IE), Bolivia produjo 11.900 millones de metros cúbicos de gas el año pasado. Esta cifra marcó una disminución interanual del 12,9 por ciento y el 0,3 por ciento de la producción mundial de gas en 2023, mostró el informe. De 2013 a 2023, la producción de gas de Bolivia disminuyó en un promedio anual del 4,8 por ciento, destacó el informe.

Las cifras de producción de gas del estudio de la IE excluyen el gas quemado o reciclado e incluyen el gas natural producido para su transformación en líquido.

En un segmento de exploración en su sitio web, traducido del español, YPFB señala que, en julio de 2021, anunció el lanzamiento del Plan de Reactivación del Upstream, “con el objetivo de invertir en la exploración y explotación de gas y petróleo en el país”. ”.

“Según la petrolera estatal, el PRU incluye actualmente 30 oportunidades de exploración local, de las cuales 26 son de gas y cuatro de petróleo, además de oportunidades de exploración regional”, señala el segmento.

“También incluye tres oportunidades de desarrollo para la reactivación de campos maduros, cuyo inicio de producción está previsto para 2022”, añade.

Para contactar con el autor,email andreas.exarheas@rigzone.com