Jun 05, 2024

El Caribe aprovecha crecimiento de Guyana

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ve potencial para que el Caribe se beneficie del auge petrolero de Guyana, su nuevo polo de crecimiento económico.

El Banco dijo en su reciente Boletín Trimestral de Economía del Caribe que las economías del Caribe están experimentando un crecimiento continuo hasta el 2024 a medida que ha disminuido el grave estrés económico y social de la pandemia de COVID-19. Destacando a Guyana, el Banco dijo que “el crecimiento extraordinariamente alto de Guyana impulsado por el petróleo en el corto y mediano plazo no está ni cerca de perder fuerza.

Se espera que Guyana experimente un crecimiento económico de dos dígitos casi todos los años de esta década y, según las proyecciones del Banco Mundial, se espera que sólo en el 2024 el crecimiento de Guyana casi duplique el promedio general de la región del Caribe.

La iniciativa CARICOM, el intento más tangible de Guyana de compartir su riqueza con la región es encabezando el plan de seguridad alimentaria “25 para 2025”, lanzada en el 2022, tiene como objetivo reducir la factura regional de importaciones de alimentos en un 25% para el 2025. La amenaza de la inseguridad alimentaria se había visto exacerbada por la pandemia de COVID-19 y la guerra de Rusia en Ucrania.

Como uno de los pocos países del Caribe que produce más del 50% de sus propios alimentos, Guyana ha invertido mucho en agricultura para ayudar a alimentar a la región. En el 2023, el sector agrícola, que representó el 24% de la economía no petrolera de Guyana, creció un 7% y se proyecta que crezca un 10,4% en el 2024.

El presidente Irfaan Ali hizo un llamamiento a la CARICOM para que elimine las barreras no arancelarias al comercio, que se consideran un obstáculo para alcanzar los “25 años de aquí a 2025”. Más recientemente, las tensiones aumentaron cuando Trinidad y Tobago negó los productos lácteos de Guyana en Mayo.

Fuente: OilNOW/Guyana