May 29, 2024

Gran Tierra incrementa E&P en Ecuador

Gran Tierra Energy está acelerando la exploración y el desarrollo de todos sus bloques ecuatorianos, comenzando con una prueba de flujo del pozo Arawana-J1.

Alex Procyk/ogj

 

Gran Tierra corrió y cementó el revestimiento de producción en Arawana-J1 y cañoneo 23,5 pies de yacimiento en la zona petrolera de Basal Tena y el pozo produjo 1.174 b/d de petróleo durante más de 48 horas de gravedad 20° API con menos del 1% de corte de agua y una relación gas-petróleo (GOR) de 258 std. pies cúbicos/bbl.

El pozo continúa limpiándose y durante las últimas 12 horas ha producido a tasas estabilizadas de 1.358 bo/d y 239 scf/stb GOR.

El equipo que perforó Arawana-J1 se mudó al pozo Bocachico Norte-J1, y el cual se inició el 24 de Mayo. Es el segundo pozo de exploración en el plan de exploración del 2024 y probará tanto el T-más profundo como la prospectividad de las areniscas Tena Basal. El pozo se está actualmente perforando a unos 6.670 pies hasta una profundidad total esperada de unos 10.800 pies.

Luego de la perforación y terminación del Bocachico Norte-J1, el equipo se mudará al bloque Charapa para perforar tres pozos de exploración. Una vez completada esta fase, regresará al bloque Chanangue para perforar los pozos exploratorios Zabaleta-K1 y Zabaleta Oeste-K1.

Los pozos Zabaleta están ubicados en el alto estructural del buzamiento de Arawana-J1, lo que potencialmente conducirá a descubrimientos en los intervalos apilados verticalmente de las areniscas de alta permeabilidad Basal Tena, U-Sand, T-Sand y Hollin.

El campo Cohembi, en la cuenca del Sur Putumayo de Colombia, es análogo al de Arawana y se encuentra a 20 km al norte. Cohembi produce a partir de las arenas N, el equivalente geológico del Basal Tena en el área del campo Arawana. Las propiedades de espesor, roca y fluido son similares.

Una diferencia notable en el área del campo Arawana es una mayor relación gas-petróleo que proporciona una menor viscosidad del petróleo. Las reservas finales brutas probadas más probables recuperables originales en Cohembi son de 82 millones de barriles.

Gran Tierra es 100% propietaria y operadora de los pozos Arawana-J1, Bocachico Norte-J1, Zabaleta-K1, Zabaleta Oeste-K y el bloque Charapa.

Autor:

Alex Procyk