Mar 04, 2024

La fusión de Hess & Chevron

Los derechos de Exxon en Stabroek no se aplican a la fusión de Hess con Chevron: “Chevron y Hess mantienen conversaciones constructivas con ExxonMobil y CNOOC sobre la aplicabilidad de un derecho de preferencia”.

Por Jov Onsat/Rigzone

Hess ha dicho que el derecho de preferencia de ExxonMobil en su acuerdo de operación conjunta para el bloque Stabroek no debería afectar su adquisición pendiente por parte de Chevron.

El activo de Guyana, que ha descubierto recursos recuperables de más de 11 mil millones de barriles de petróleo equivalente, es la razón principal detrás de la compra de Hess por parte de Chevron por 60 mil millones de dólares anunciada el 23 de Octubre.

Pero Hess y Chevron confirmaron que ExxonMobil, que opera el bloque con una participación del 45 por ciento a través de Esso Exploration and Production Guyana Ltd., y el tercer propietario, China National Offshore Oil Corp. (CNOOC), han planteado el posible ejercicio de su derecho de preferencia según el acuerdo Stabroek.

Un derecho de preferencia o de tanteo permite a un socio de una empresa conjunta evitar que un co-empresario venda una participación a una parte externa sin darle al socio la oportunidad de ser el comprador. La filial de Hess, Hess Guyana Exploration Ltd., tiene una participación del 30 por ciento en el desarrollo, mientras que CNOOC Petroleum Guyana Ltd. tiene el 25 por ciento restante.

“Chevron y Hess están entablados conversaciones constructivas con ExxonMobil y CNOOC sobre la aplicabilidad de una disposición de derecho de preferencia (ROFR)/preferencia en el acuerdo de operación conjunta de Stabroek”, dijo Hess, con sede en la ciudad de Nueva York, en una divulgación regulatoria.

Chevron, con sede en San Ramón, California, dijo en una presentación separada ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos: “Hess, Chevron, Exxon y CNOOC han participado en discusiones constructivas sobre el Stabroek ROFR, y Chevron y Hess creen que estas discusiones resultarán en un resultado que no demore o impida la consumación de la fusión”.

Chevron dijo que el arbitraje es una opción en caso de que las conversaciones fracasen. Sin embargo, añadió que si el arbitraje falla “entonces se incumplirá una condición de cierre según el Acuerdo de Fusión, en cuyo caso la fusión no se cerraría”.

Chevron o Hess pueden desechar el acuerdo de fusión si no se logra su finalización antes del 22 de Octubre del 2024, o si se prorroga, el 22 de Abril del 2025 o el 22 de Octubre del 2025, según los términos del acuerdo de fusión, dijo Chevron. “El acuerdo de fusión preveía una fecha de finalización inicial del 18 de Abril del 2024, pero cada una de las partes ha renunciado al derecho de ejercer cualquier derecho de rescisión disponible con respecto a la fecha de finalización inicial del 18 de Abril del 2024”, decía la presentación de Chevron.

El desafío planteado por ExxonMobil y la empresa estatal china CNOOC se produce mientras Chevron y Hess trabajan para aprobar una revisión antimonopolio por parte del regulador de competencia de Estados Unidos.

La ley estadounidense exige que las partes en determinadas adquisiciones y fusiones notifiquen las transacciones a la Comisión Federal de Comercio (FTC) y al Departamento de Justicia. Luego, una de las dos agencias revisa dicha transacción durante 30 días (llamado período de espera) antes de que pueda consumarse. Si alguna de las agencias determina durante el período de espera que es necesaria una investigación adicional, la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino permite a la agencia determinante solicitar información y materiales documentales adicionales. Esta segunda solicitud extiende el período de espera por 30 días después de que todas las partes hayan cumplido con la solicitud inicial, según una guía legal en el sitio web de la FTC.

Chevron y Hess recibieron una “segunda solicitud” de la FTC el 7 de Diciembre.

Las partes de la fusión “continúan trabajando con la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. en su solicitud de información adicional y en la planificación de la integración de nuestras empresas”, dijo Hess en el documento que revela el compromiso con sus socios de Stabroek, ExxonMobil y CNOOC.

Para contactar al autor, envíe un correo electrónico a jov.onsat@rigzone.com