Dic 12, 2023

Cop28 logró éxitos iniciales

El Rey Carlos III se reunió con el Presidente Sheikh Mohamed y el Jeque Mohammed bin Rashid, Vicepresidente y Gobernante de Dubai, al inicio de COP 28, y discutieron la cooperación ambiental entre los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

Carlos III y Sheikh Mohamed

Sheikh Mohamed también se reunió con los líderes de delegaciones, incluido el enviado especial de China para el clima, Ding Xuexiang, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y los presidentes de Azerbaiyán, Israel y Paraguay. Entre los delegados se encuentran jóvenes activistas, documentalistas, defensores de la paz y arquitectos sostenibles. Pero, lamentablemente, la mala salud impidió que el Papa Francisco asistiera.

El ministro de Energía de los EAU, Suhail Al Mazrouei, escribe que el éxito pasado de los EAU como modelo de sostenibilidad se compartirá con el resto del mundo en la Cop28, y el nuevo Energy Outlook 2050 de Abu Dhabi traza un camino hacia la reducción de carbono. El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el secretario general del Consejo Ejecutivo de Dubai, Abdulla Al Basti, creen que Dubai puede mostrar el camino en el papel de las ciudades en la reducción de emisiones y el aumento de la resiliencia climática. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, elogió el historial ambiental de su país, pero sus grandes importaciones de plástico para reciclaje traen sus propios problemas.

El objetivo oficial de Cops son las discusiones impulsadas por el consenso entre todas las partes de la convención de la ONU sobre el cambio climático. Estos continúan en silencio, generalmente hasta que se produce una loca lucha por llegar a un acuerdo, a menudo con palabras acaloradas y trasnochadas, en los últimos días del evento. La Cop28 tiene varios objetivos clave relacionados con las finanzas, los alimentos y los combustibles fósiles. El “evaluación global” –una evaluación del progreso de los objetivos de París en 2015– vio su primer borrador publicado el viernes, pero queda mucho trabajo por delante.

Un punto clave de debate es si los combustibles fósiles deben “reducirse” o “eliminarse progresivamente”, y si esto deja espacio para los combustibles fósiles “reducidos”, es decir, aquellos utilizados para la captura y el almacenamiento de carbono. El ministro finlandés de Clima y Medio Ambiente, Kai Mykannen, cree que la inclusión de cierta captura de carbono puede ayudar a llegar a un acuerdo. Un borrador del texto sugiere una “eliminación rápida y constante de la energía a base de carbón en esta década”, que probablemente será rechazada por India y China.

El acuerdo inicial sobre un fondo para “pérdidas y daños” fue un gran éxito. Anuncios importantes fuera del proceso formal de la ONU incluyeron el compromiso de 50 compañías petroleras de apuntar a emisiones operativas netas cero para 2050, la reducción de las fugas de metano y el fin de la quema en antorcha para 2030. Este compromiso generó reacciones positivas, y el jefe del Departamento de Energía La Comisión de Transición dice que se ocupa de un gas de efecto invernadero “enormemente poderoso”, pero también hay escepticismo sobre su naturaleza voluntaria. Bloomberg, enviado especial del secretario general de la ONU para la ambición y las soluciones climáticas, dice: “Las emisiones de metano deben reducirse drásticamente en esta década o corremos el riesgo de acelerar los impactos más devastadores del cambio climático… Una de las formas más efectivas de reducir el metano es a través de datos precisos, transparencia y rendición de cuentas”.

Entre los avances importantes en materia de financiación climática se incluye el anuncio del jeque Mohamed de un compromiso de 30.000 millones de dólares por parte de los Emiratos Árabes Unidos para un nuevo vehículo de inversión para abordar el cambio climático, con el objetivo de recaudar 250.000 millones de dólares en los próximos seis años. Deloitte considera que una mejor financiación podría ahorrar 50 billones de dólares en costos de descarbonización, y la Federación de Bancos de los EAU ha prometido 272 mil millones de dólares de financiación sostenible para 2030. La Corporación Árabe de Inversiones Petroleras (Apicorp) está cambiando su nombre por el de Fondo Árabe de Energía, ya que planea destinar 1 dólar mil millones a la descarbonización en los próximos cinco años. El sector privado debe dar un paso adelante para financiar la transición energética, ya que la financiación de los bancos de desarrollo es insuficiente, y los acuerdos integrales de asociación económica de los EAU están ayudando a impulsar el comercio y la inversión verdes.